Descripción

La Terapia ocupacional tiene como objetivo la recuperación mental o física de los pacientes mediante la realización de actividades físicas y mentales, dirigidas a conseguir la recuperación de los trastornos psíquicos y somáticos que padecen. La intervención de este profesional se incluye dentro de un plan médico, en el que actúa un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, etc. El terapeuta ocupacional realiza una valoración e interpretación de la enfermedad, planifica las acciones necesarias y diseña el tratamiento que permite desarrollar, mejorar o mantener el nivel de actividad y ocupación de las personas.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Terapia ocupacional se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Anatomía humana Básico
Cinesiología y biomecánica humana Básico
Fisiología humana Básico
Psicología Básico
Sociología de la salud Básico
Teoría y técnicas de la terapia ocupacional I Obligatorio
Salud Pública Obligatorio
Promoción para la Salud Obligatorio
Actividades y Balneoterapia en Terapia Ocupacional Obligatorio
Técnicas de Evaluación Psicosocial en Terapia Ocupacional Obligatorio
Diseño de Programas de Formación en Terapia Ocupacional Optativo
Bases Morfológicas de las Anomalías del Desarrollo Humano Optativo
Cooperación al Desarrollo y Salud Integral Optativo
Neuropsicología de los Traumatismos Craneoencefálicos Optativo
Bases de la Neurorestauración Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento analítico y de síntesis, resistencia a la monotonía, observación, memoria, coordinación viso-motriz, facilidad de relación y contacto con personas con inestabilidad psíquica, saber trabajar en coordinación con otros profesionales (médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, pedagogos, maestros, etc.).

Intereses

Vocación por el trabajo con personas con discapacidades físicas o psíquicas. Interés en ámbitos humanitarios, sociales y médicos.

Aspectos de personalidad recomendables

Atención, organización, capacidad comunicativa, iniciativa, empatía y facilidad en el trato personal.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Centros de atención psiquiátrica, centros de atención a personas mayores, centros de atención a la infancia y a la adolescencia, centros de rehabilitación, centros ocupacionales, centros de atención primaria, centros de educación especial, mútuas de accidentes de trabajo, escuelas, centros penitenciarios, ejercicio libre de la profesión, docencia, etc.

Funciones y actividades

Las principales funciones son la rehabilitación terapéutica mental en la ocupación, la terapéutica motriz o analítica, o la terapéutica funcional de la habilidad. También lo son la evaluación, prevención, asistencia social, tratamiento y reinserción del enfermo, incapacitado o marginado.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales tienden hacia el ámbito socio-sanitario, pero también en el ámbito ocupacional y de reinserción laboral: la educación especial, la docencia, el trabajo en centros geriátricos y escuelas, y clínicas especializadas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Terapia ocupacional
Grado en Terapia Ocupacional + Curso de formación Continua en Terapia de la Mano