Descripción

Los objetivos de estos estudios son proporcionar las bases científicas y clínicas de la podología y una formación teórico-práctica que capacite para la realización del conjunto de actividades de prevención, atención y rehabilitación en materia de salud de pies.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en podología se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Psicología Básico
Fisiología Básico
Farmacología Básico
Bioestadística Básico
Patología podológica Obligatorio
Quiropodología clínica Obligatorio
Ortopodología Obligatorio
Podología preventiva Obligatorio
Dermatología Obligatorio
Patología general Optativo
Farmacología Optativo
Microbiología y salud pública Optativo
Biofísica-Bioquímica Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento analítico y de síntesis, capacidad de trabajo en equipo, estabilidad y control emocional, observación, iniciativa, capacidad de relación interpersonal y autonomía.

Intereses

Interés en ámbitos sanitarios y en la prevención, atención y rehabilitación de la salud de los pies.

Aspectos de personalidad recomendables

Atención, memoria, extroversión, paciencia y empatía.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

La principal salida es el trabajo en servicios hospitalarios públicos y privados, centros sanitarios, centros de atención primaria, asistencia domiciliaria, gabinetes y consultores privados, asistencia a ancianos y enfermos crónicos (diabéticos), prevención en las escuelas (realización de campañas informativas y de revisión).

Funciones y actividades

Un podólogo está capacitado para actuar en el ámbito de la prevención, atención y rehabilitación en materia de salud del pie y puede diagnosticar y tratar sus alteraciones.

Perspectivas laborales

A pesar del limitado ámbito profesional, esta carrera tiene bastantes salidas en el mercado laboral y el índice de paro de esta profesión es reducido.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable realizar algún posgrado de ciencias de la salud, una vez acabada la carrera, para completar la formación recibida en ésta y reciclarse.También es importante dominar el inglés porque gran parte de la bibliografía se encuentra en este idioma.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en podología