Orientación Laboral

¿Cuáles serán los sectores emergentes?

Sectores emergentes


La tecnología y las profesiones ligadas a la tecnología ofrecerán oportunidades de empleo. Una de las características del ámbito tecnológico es la rapidez en la que surgen nuevas profesiones y la necesidad de sus profesionales de estar en continua formación.

Los sectores que se prevé que ofrecerán mayores oportunidades los próximos años son:


 
  • Medio ambiente: el sector del medio ambiente incluye diferentes subsectores como el de energías renovables, nuevas energías o gestión del medio ambiente.
    Entre las principales actividades que pueden realizar los profesionales del sector del medio ambiente se pueden encontrar: desarrollo de nuevas energías e incremento de la producción de energía limpia y sostenible, el asesoramiento y la gestión ambiental, el mantenimiento, control e inspección de instalaciones contaminantes, el análisis y medición, la instalación, mantenimiento y explotación de instalaciones, la recogida, reciclaje, transporte y tratamiento de residuos y otros contaminantes, la investigación, los estudios y proyectos ambientales, el marketing, las ventas, la comunicación y la información ambiental y la formación y educación ambiental.
    Para este sector, se necesitarán perfiles muy diversos, des de técnicos que puedan realizar la instalación de placas solares, hasta ingenieros capaces de avanzar en el desarrollo de las energías renovables.
     
  • TIC: tecnología e Internet: cada vez existe una mayor demanda de servicios relacionados con las TIC. Las TIC están tomando un papel importante en los diferentes campos profesionales, y muchos servicios y productos que ofrecen las empresas están ligados a este sector. Se requerirán trabajadores especializados en informática y sistemas de redes para cubrir la demanda de esta tecnología que se está extendiendo en los diferentes entornos profesionales.
    Dentro de las TIC hay diferentes perfiles: técnicos, ingenieros, especialistas, etc.
     
  • Turismo: el turismo seguirá creciendo y las profesiones ligadas a este sector continuarán siendo demandadas. Existe una gran variedad de perfiles profesionales ligados a este sector, como pueden ser los trabajadores de bares, restaurantes o hoteles, y también, los planificadores de destinos turísticos o especialistas en portales de viajes.
     
  • Biotecnología: este sector ligado a la biología y la tecnología ofrece varias oportunidades de empleo en el ámbito de la investigación, I+D+I, industrias agrarias y alimentarias, investigación sanitaria o la industria farmacéutica.
     
  • Psicología y salud mental: el estrés, las fobias o las adicciones son problemas de la sociedad actual en los que los profesionales de la psicología y la salud encontrarán oportunidades de empleo.
     
  • Socio-sanitario: el envejecimiento de la población hará necesario que existan profesionales preparados para cubrir las necesidades de este grupo de población y ofrecerles servicios a medida.
     
  • Medicina y salud: el envejecimiento de la población y la preocupación por el bienestar físico generarán oportunidades de empleo en este sector.
     
  • Traducción e interpretación: la globalización requiere a profesionales que sean capaces de comunicarse en uno o varios idiomas, y si no se posee esta competencia, son necesarios profesionales que ayuden a cubrir esta necesidad.
     
  • Económico: la creación, gestión o asesoría de empresas seguirá creando oportunidades de trabajo.

Futuras profesiones

A continuación puedes encontrar algunas de las profesiones relacionadas con los diferentes sectores. Como verás, hay profesiones de los distintos niveles educativos, desde estudios de formación profesional hasta especialistas universitarios.
 
Sector Profesión
Medio ambiente Técnico en salud ambiental
Ingeniero de energías renovables
Físico
Químico
Especialista en gestión de residuos
Asesor en eficiencia energética
Técnico en espacios naturales
Técnico en instalación de placas solares
Ingeniero bioclimático
Asesor de cambio climático
TIC Ingeniero de sistemas
Programador
Especialista en big data
Experto en posicionamiento de buscadores
Experto en cloud computing
Experto en marketing virtual
Community manager
Técnico en impresión 3D
Programador de aplicaciones para móviles
Turismo Planificador de destinos turísticos
Gestor cultural
Gestor estratégico de ventas
Director de eventos
Profesional de nuevas alternativas turísticas (ecoturismo, turismo gastronómico)
Biotecnología Biotecnólogo
Biomédico
Bioinformático
Bioagricultor
Bioingenierio
Psicología y salud mental Psicólogo clínico
Psicólogo especialista
Socio-sanitario Técnico en atención a personas mayores
Especialista en el cuidado de la tercera edad
Mediador social
Medicina y salud Médico de familia
Médico especialista
Traducción e interpretación Traductor
Intérprete
Económico Especialista en desarrollo de negocios
Técnico en comercio exterior
Experto en e-commerce


Descubre todas la profesiones y encuentra la que mejor encaja contigo.

Si no sabes cómo escoger, puedes seguir leyendo nuestro apartado sobre cómo formarse para los nuevos trabajos.



Nota: algunos de los datos de esta sección han sido extraídos de los siguientes informes:
PWC. Trabajar en 2033.
ADECCO. Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España 2016.