Orientación Académica

¿Por qué estudiar online?

¿Por qué estudiar online?

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa online es cada día mayor, se pueden realizar estudios por Internet de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos.

Por qué estudiar online

Existen diferentes motivos para estudiar online. A continuación, puedes encontrar algunos de ellos:
  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier otro motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Permite cursar estudios desde cualquier lugar. Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte físicamente a la sede del centro formativo.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Si realizas estudios online, podrás ahorrar el tiempo y el dinero que suponen los desplazamientos al centro de formación. 
  • Flexibilidad horaria. A diferencia de la formación presencial, la formación online ofrece más libertad para organizarte los tiempos de estudio y elegir el momento del día que consideres oportuno.  
     
  • Permite compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
     
  • Existe una amplia oferta de formativa online. Las múltiples posibilidades de enseñanzas online te permitirán escoger una formación que se adapte mejor a tus necesidades e intereses. 
     
  • Se adapta a tu ritmo de aprendizaje. La autonomía que proporciona la formación online, te permitirá llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más personalizado y avanzar en base a tu progresión individual. 
  • Los avances y sofisticación en las TIC permiten la implantación de estructuras y plataformas virtuales que hacen incrementar la calidad de este tipo de formaciones.

Actualmente, muchos centros formativos disponen de sus propias plataformas que te permiten optar por esa modalidad formativa. Además, existen cursos como los MOOC que te posibilitan estudiar en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo.

Perfil del estudiante online

A pesar de que realizar una formación online esté al alcance de la mayoría de personas, no todas tienen las características o habilidades para cursar este tipo de formación. 

Para ser un buen estudiante online es recomendable que tengas una serie de competencias:

  • Organización: es imprescindible planificarte bien para poder cumplir con el calendario y organizarte bien los períodos de estudio. Aunque los estudios sean online, existen unas fechas de inicio y finalización del curso, como también, fechas para la entrega de ejercicios o trabajos.
  • Dominio de las TIC: es necesario que domines las herramientas que necesitarás para seguir con éxito el curso. No dominar algunas herramientas TIC puede suponer no poder aprovechar bien el curso.
  • Actitud proactiva: tu actitud debe ser participativa y tener iniciativa en las diferentes tareas que se proponen. La motivación es muy importante para poder seguir bien un curso online.
  • Comunicación: es posible que debas participar en un fórum o comunicarte con el docente u otros compañeros. Las buenas habilidades comunicativas te ayudarán a que éstas se realicen con éxito.
  • Responsabilidad: la responsabilidad y el compromiso son dos virtudes que todo estudiante debe tener. En este caso es incluso más importante porque el grado de autonomía es mayor que en la formación presencial. Con la responsabilidad conseguirás los objetivos que te propongas en una formación.
Conoce la oferta de enseñanzas online, las modalidades de formación online que existen y los criterios que te ayudarán a elegir tus estudios en línea.