Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • León

Descripción

La Facultad de Derecho de la Universidad de León viene asumiendo desde hace más de 30 años la formación de juristas a través de la impartición del título de Licenciado en Derecho, titulación que en el curso 2010/11 ha comenzado a ser sustituida gradualmente por el nuevo Grado.



El objetivo general del Grado en Derecho es proporcionar una formación jurídica adecuada, tanto en el plano teórico como en el práctico, que habilite al graduado para el ejercicio de las profesiones a las que la titulación le da acceso y para su posterior especialización, dotándole de juicio crítico, responsabilidad social y capacidad de trabajo autónomo y en equipo para las cuestiones relacionadas con el Derecho.



El Grado en Derecho tiene una carga lectiva de 240 créditos ECTS que se distribuyen en cuatro años académicos (60 créditos por curso).



 El acceso a los estudios de Grado en Derecho podrá realizarse, principalmente, a través de las siguientes vías:



. Pruebas de Acceso a la Universidad (con independencia de la rama o modalidad de bachillerato de que el alumno proceda, al no exigirse un perfil específico de ingreso en la titulación).



. Ciclos Formativos de Grado Superior (Familias Profesionales de: Administración; Comercio y Marketing; Mantenimiento y Servicios a la Producción).



Posteriormente, mediante preinscripción en la Sección de Acceso de la Universidad, se solicita plaza y, en caso de ser concedida, se procede a formalizar la matrícula en los plazos establecidos para ello en la Unidad Administrativa del Centro en el que se imparte la titulación.



El estudiante del Grado en Derecho adquirirá, entre las más destacadas, las siguientes competencias:







-          Comprender los conceptos jurídicos fundamentales de cada una de las ramas del Derecho e interpretar la normativa, los criterios jurisprudenciales y las opiniones doctrinales.



-          Aplicar los conocimientos jurídicos en la práctica, demostrando las habilidades técnicas necesarias para el desempeño eficaz y responsable de las actividades profesionales para las que habilita o prepara el título de Grado en Derecho.



-          Buscar, acceder, valorar, priorizar y utilizar de forma eficiente la información jurídica, en cualquier soporte, de acuerdo con las exigencias de la Sociedad de la Comunicación y la Información, para adoptar decisiones y resolver problemas jurídicos.



-          Detectar conflictos jurídicos, analizarlos, localizar sus causas, identificar las posibles alternativas de solución y proponer la más idónea de forma científicamente argumentada.



-          Transmitir información, juicios, razonamientos y soluciones de forma clara, precisa y argumentada, tanto de forma oral como escrita y manejando con soltura los diferentes registros propios del ámbito científico y profesional del Derecho. Leer, interpretar y redactar textos jurídicos en una lengua extranjera.



-          Desarrollar habilidades y actitudes necesarias para acometer un aprendizaje crítico y autónomo que permita al graduado proseguir ulteriores estudios de especialización en el campo jurídico.



-          Adquirir las destrezas necesarias para la gestión de recursos de trabajo, fomentando el desarrollo de tareas en equipo, la capacidad de iniciativa e innovación, la asunción de responsabilidades y la aplicación de técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación.



-          Conocer otros ordenamientos jurídicos, así como la problemática jurídica de la diversidad y la multiculturalidad desde el respeto a los derechos fundamentales y a los valores democráticos.



El graduado en Derecho estará capacitado para poder acceder, a través de los requisitos legales exigibles en cada caso, principalmente a las siguientes actividades profesionales:



    Ejercicio Profesional Libre (Abogados, Procuradores, Asesores, Gestores, etc.)

    Trabajo dependiente en la empresa privada (Abogados, Asesores, Ejecutivos, Banca, etc.)

    Puestos en las Administraciones Públicas:



    

        Estatal

        Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (Letrados, Técnicos, Secretarios de Ayuntamiento, etc.)

        Todos los Ministerios (Letrados, Técnicos de la Administración Civil, etc.)

        Ministerios de Justicia (Notarios, Registradores de la Propiedad, Jueces y Magistrados, Fiscales, Secretarios Judiciales, Abogados del Estado, etc.)

        Ministerio de Hacienda (Inspectores de Hacienda, Auditores de Cuentas, etc.)

        Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Letrados, Inspectores de Trabajo, Técnicos del INSS, etc.)

        Ministerio de Defensa (Cuerpos Jurídicos militares).

        Cortes Españolas, Consejo de Estado, Tribunal Constitucional (Letrados).

        Comunidades Europeas (Técnicos).







Por ampliar algo más las profesiones para las que capacita la obtención del título de Grado en Derecho, cabe sistematizar del modo que sigue la multiplicidad y diversidad de actividades profesionales que el graduado en Derecho podrá desempeñar:



- De un lado, quizá la más propia actividad sería el ejercicio libre de las profesiones de Abogado y Procurador ante los Tribunales de Justicia. Aun cuando tradicionalmente en España ha bastado con el título de licenciado en Derecho para poder proceder a la colegiación obligatoria y comenzar así el ejercicio de tales profesiones, tal panorama cambiará sustancialmente tras la entrada en vigor de la Ley 34/2006, prevista para el 31 de octubre de 2011: a partir de ese momento será necesario, además del título de Grado en Derecho (que se convertiría así en una suerte de conditio sine qua non), acreditar la capacitación profesional mediante de la superación de lo que la Ley denomina “una formación especializada”, la cual habrá de ser acreditada conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación y Ciencia.



Entre los entes llamados a impartir dicha “formación especializada” están, junto con las Universidades privadas y las Escuelas de Prácticas Jurídicas, las Universidades Públicas, las cuales habrán de ofertarla de acuerdo con la normativa universitaria de enseñanza oficial del posgrado. En este sentido, es destacable que la Universidad de León ha llegado a los oportunos convenios con los Colegios de Abogados y Procuradores de León para impartir esta formación especializada a través de la tradicional Escuela de Práctica Jurídica de la ciudad, lo que se canalizará por medio del Centro de Estudios Especializados en Formación y Práctica Jurídica (CEEFPJ), adscrito a la Facultad de Derecho.



De esta manera queda absolutamente garantizado, para el presente y el futuro, que los alumnos de la titulación de Derecho podrán recibir la necesaria “formación especializada”, que permita el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador, en el seno de la propia Universidad de León.







- No menos importante para el futuro graduado en Derecho será la posibilidad de desempeñar un amplísimo elenco de puestos en la Administración Pública. En este sentido, es necesario poner de manifiesto que diversas normas reguladoras de las oposiciones conducentes al acceso a determinados cuerpos de funcionarios exigen específicamente la condición de titulado en Derecho. Entre ellas se encuentran algunas de las más importantes en la estructura del Estado, tales como las de Jueces y Fiscales, Abogado del Estado, Notarías o Registros; y a las anteriores han de sumarse las que permiten acceder a diversos puestos en las Administraciones autonómicas y locales (letrados, técnicos, Secretarios de Ayuntamiento,…).



- Por otro lado, tampoco cabe olvidar la posibilidad de acceso a la empresa privada, en donde el futuro graduado en Derecho habrá de jugar un papel fundamental en la asesoría jurídica, la gestión y la administración, destacando el papel relevante que desempeñan en sectores tan importantes como la Banca o el comercio.



 
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Derecho

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos