Descripción

El Máster Oficial en Banca y Finanzas te proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para operar en el mercado financiero y el sector bancario desde una una visión global. 

Con este Máster podrás evaluar, gestionar y asesorar en distintos ámbitos e instituciones de las finanzas teniendo en cuenta la evolución del entorno económico con la estrategia bancaria, tanto a nivel nacional como internacional. 

Además, dependiendo de la universidad que elijas, tendrás la posibilidad de cursar estos estudios íntegramente en inglés. 

Vías de acceso

Para acceder al debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

El Máster Oficial en Banca y Finanzas se dirige a graduados o licenciados universitarios en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho u otras formaciones afines. 

Para acceder a este Máster, las universidades pueden aplicar criterios de admisión adicionales como acreditar un nivel B2 de inglés o, para el alumnado que no cuente con el perfil de ingreso recomendado, cursar complementos de formación. 

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 60 y 120 créditos. Entre 1 y 2 años.
Materias Tipo de créditos
Fundamentos de Economía Financiera Obligatorio
Gestión Bancaria Obligatorio
Gestión de Riesgos Obligatorio
Mercados Financieros Obligatorio
Matemáticas y Estadística Obligatorio
Fiscalidad de Operaciones Financieras Obligatorio
Asesoramiento y Gestión de Carteras Obligatorio
Dirección Financiera Obligatorio
Derecho del Sistema Financiero Obligatorio
Marketing Financiero Obligatorio
Mercado de Renta Variable Obligatorio
Modelos de Renta Fija Obligatorio
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Análisis numérico 
  • Análisis de problemas
  • Capacidad crítica
  • Toma de decisiones
  • Comunicación oral y expresión escrita
  • Planificación y organización

Intereses

  • Profundizar en el funcionamiento del sistema financiero 
  • Conocer técnicas cuantitativas e informáticas avanzadas para la toma de decisiones financieras 
  • Ampliar conocimientos sobre el marco legal bancario

Aspectos de personalidad recomendables

  • Agilidad mental
  • Abstracción 
  • Meticulosidad 
  • Perseverancia
  • Curiosidad 

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Como profesional de la Banca y las Finanzas podrás trabajar en diferentes ámbitos, como por ejemplo entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito), consultorías financieras o departamentos financieros, tesorería o planificación y control de gestión de empresas. 

Algunos de los puestos a los que podrás acceder en el sector de las finanzas serán: analista financiero, asesor de inversiones, analista de riesgos, director financiero o gestor de patrimonios.  

Funciones y actividades

  • Asesorar a los inversores en sus operaciones.
  • Gestionar carteras de inversión.
  • Analizar las políticas comerciales de marketing y de control que utilizan las entidades de crédito.
  • Valorar riesgos y rentabilidades para la tomar decisiones de manera estratégica en el área de las finanzas.
  • Optimizar y rentabilizar inversiones desde la perspectiva fiscal y financiera. 

Perspectivas laborales

El Informe de Mercado de Trabajo Estatal elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) constata que entre las ocupaciones con mejor situación en el mercado laboral se encuentran: analista financiero, director financiero y empleado de servicios estadísticos, financieros y bancarios. Todas posibles salidas profesionales de los egresados de este Máster. 

En el portal del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) podrás encontrar más información acerca de las oportunidades de inserción laboral en este sector, así como una bolsa de empleo especializada. 

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Como titulado o titulada en el Máster Oficial en Banca y Finanzas puedes continuar tu formación académica cursando unos estudios de doctorado.

Asimismo, si deseas mejorar tus competencia profesionales puedes realizar ampliar tus conocimientos en inglés o realizar otros cursos de especialización, másteres o posgrados como por ejemplo formaciones en negocios internacionales o dirección financiera

Alternativas de estudio:

Másteres por universidad

Fuentes de referencia

  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Informe del Mercado de Trabajo Estatal.
  • Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).