Grado en Derecho

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Barcelona
240 créditos

Descripción

Los juristas son un colectivo básico para el buen funcionamiento de cualquier grupo humano. En particular, resultan imprescindibles en sociedades mínimamente desarrolladas, tanto si actúan al servicio del Estado como si lo hacen al servicio de empresas o particulares. El interés académico del grado de Derecho es indudable ya que, como queda dicho, es imprescindible facilitar una sólida formación básica de esta naturaleza para el ejercicio de las diversas profesiones jurídicas.
El grado de Derecho consta de 240 créditos que contienen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir. El primer curso del grado tiene 60 créditos de formación básica caracterizada por una cierta transversalidad. Las materias obligatorias conforman el núcleo del título de graduado en Derecho y suman un total de 144 créditos, que se distribuyen en materias como Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Financiero y Tributario, Derecho Procesal Civil y Penal, Derecho Internacional Público y Privado, y Derecho Comunitario y Filosofía.
El grado de Derecho proporciona una formación de carácter general. La especialización se consigue con los estudios de máster oficial. Sin embargo, los estudios de Derecho permiten la posibilidad de obtener menciones en el suplemento de título, mediante una agrupación coherente de asignaturas optativas. Para ello, las menciones previstas son cuatro: Derecho Público, Derecho Privado, Derecho de la Empresa y Derecho Internacional, Comparado y Comunitario. Asimismo, los estudiantes pueden hacer prácticas optativas en despachos profesionales, empresas e instituciones públicas. Finalmente, el grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado.
La Facultad de Derecho de la UB ha firmado varios convenios de cooperación académica con universidades americanas. El objetivo de estos convenios es permitir a nuestros estudiantes el seguimiento de cursos y programas de formación en el ámbito del Derecho que se pueden reconocer en el itinerario curricular del estudiante y que conducen a la obtención del título oficial del país receptor.

Temario

Tipo de materia - Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 144
Optativa 30
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Requisitos

El jurista puede ser descrito como alguien que conoce el derecho (las normas) y está en condiciones de interpretarlo y aplicarlo para dar solución a los problemas que plantea nuestra vida en sociedad. Por ello, los estudios jurídicos requieren sensibilidad ante los problemas humanos y sociales y un cierto sentido común.
No es imprescindible una formación estrictamente humanística. También se puede cursar el grado de Derecho a partir de una formación científica o técnica o de unos conocimientos sobre historia, filosofía o economía. Ciertamente, disponer de una buena cultura puede ser de gran ayuda. No obstante, lo que es esencial para un buen jurista es el espíritu crítico, la curiosidad, una mente ordenada, la capacidad para identificar y diferenciar unas situaciones de otras y, finalmente, una cierta dosis de imaginación. La memoria no se debe despreciar, pero sería un grave error pensar que los estudios jurídicos son memorísticos.
El estudiante de Derecho es una persona atenta a la realidad, dispuesto a analizar la realidad social y los problemas, a escuchar a los demás y ponerse en su lugar, a ponderar los intereses subyacentes, y a tomar decisiones factibles, sensatas, responsables y de acuerdo con los valores democráticos.
No hay un perfil de acceso único, pero la persona que pretenda graduarse en Derecho debería ser un buen lector (prensa incluida). Indudablemente, tendrá una parte del camino recorrido alguien interesado por la actualidad nacional e internacional (política, económica, social, etc.), si además es un buen comunicador (la capacidad de expresión oral y escrita y las habilidades argumentales son esenciales) que domine razonablemente una lengua extranjera (preferentemente el inglés).

Perspectivas laborales

Las principales salidas profesionales del graduado en Derecho son las siguientes (sin perjuicio de las vías de habilitación específicas que pueden estar previstas para algunas): Abogado o abogada Procurador o procuradora Notario o notaria Registrador o registradora Funcionario o funcionaria de la Administración de Justicia: juez o jueza, magistrado o magistrada, fiscal, secretario o secretaria judicial Funcionario o funcionaria de la escala superior de la Administración del Estado: abogado o abogada del Estado, técnico o técnica de la Administración Civil del Estado o funcionario o funcionaria de las administraciones central, autonómica y local Funcionario o funcionaria de la Administración exterior del Estado (cuerpo diplomático) Funcionario o funcionaria de la escala media de administraciones públicas: administraciones central, autonómica y local Funcionario o funcionaria de organizaciones internacionales: Naciones Unidas, Consejo de Europa
Grado en Derecho
Universitat de Barcelona (UB)
Campus y sedes: Universitat de Barcelona (UB)
Universidad de Barcelona
Gran Via de les Corts Catalanes, 585 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X