Grado de Derecho

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Tarragona
240 créditos
Precio 1.207 €

Descripción

Rama Ciencias Sociales y Jurídicas
Duración mínima 4 años
Créditos ECTS 240
Formación Básica 60
Obligatorios 132
Optativos 36
Prácticas externas 6
Trabajo de fin de Grado 6
Plazas 125
Centro de impartición Facultad de Ciencias Jurídicas (Campus Catalunya de Tarragona)
Lenguas utilizadas
catalán
español


En la actividad diaria realizamos una infinidad de actuaciones que pueden parecer que no tengan relación con el mundo jurídico, pero no es así: abrimos los ojos y encendemos la radio o nos ponemos debajo de la ducha. Estos servicios ( agua, gas, electricidad) son gestionados por empresas que nos pasan la factura correspondiente, de los cuales podemos exigir el servicio ya que tenemos un contrato.

Hay otra serie de actividades municipales que, sin darnos cuenta, presuponen la existencia de regulaciones jurídicas: calles limpias, pavimentación, alumbrado. El municipio nos lo recuerda mandándonos un aviso de pago de la tasa de basuras o del impuesto de bienes inmuebles.

Compramos un periódico o subimos al autobús y allí hay un contrato de compra-venta o de transporte. Cuando llevamos el traje a la tintorería, establecemos un contrato de arrendamiento de servicios y, a la vez, de depósito.

Si vamos en coche, hace falta que respetemos las reglas de tráfico y si vamos a recoger una carta, seguimos un determinado procedimiento (identificar-nos, firmar el recibo, etc.) para que nos entreguen el paquete o la carta certificada, una carta que confiamos porque sabemos que tenemos derecho que nadie la habrá abierto ni la habrá leído antes que nosotros.

Si fichamos al entrar en el trabajo es porque tenemos la obligación de hacer-lo, derivada del contrato de trabajo.

Todo esto es derecho.

Las personas Graduadas en Derecho de la URV tienen una formación básica en materias no jurídicas, como la ciencia política y la economía, y en la principales ramas del derecho: teoría del derecho, derecho administrativo, derecho procesal, derecho civil, derecho financiero y tributario, derecho constitucional, derecho de la Unión Europea, derecho comparado, derecho mercantil, derecho internacional público, derecho internacional privado, derecho del trabajo y de la seguridad social, derecho penal, filosofía del derecho, historia del derecho y derecho romano.

Prácticas externas
Se pretende integrar los conocimientos teóricos con la realidad, donde se tiene que aplicar y comprender la complejidad de la cultura jurídica y el funcionamiento de las instituciones jurídicas.

A través de las prácticas externas, el alumno adquirirá las habilidades necesarias para analizar la realidad profesional a partir de los conocimientos y las habilidades adquiridas en el grado, y también desarrollará un espíritu analítico, creativo y crítico, conociendo y aplicando las técnicas utilizadas habitualmente por los profesionales del ámbito jurídico.

Objetivos
Para la definición de los objetivos generales de la titulación debe partirse de la amplitud de las salidas profesionales que se le pueden presentar al graduado y de la formación complementaria específicamente profesionalizadora que plantean las vías de acceso a las profesiones jurídicas más comunes (cursos de formación en el caso de abogados y procuradores; preparación de oposiciones en el caso de jueces, fiscales, notarios, registradores, etc.).

El graduado en Derecho por la URV es un profesional con una formación integral en el ámbito jurídico que le permite asesorar o decidir, en función de la tarea concreta que realiza, de acuerdo con una argumentación fundamentada en las normas jurídicas vigentes, con la finalidad de resolver un conflicto o problema de carácter social que se le plantea. Se trata de un profesional altamente cualificado científicamente y con un claro compromiso ético y social, que domina las habilidades comunicativas, tanto en las lenguas propias como en un idioma extranjero, las tecnologías de la información y la comunicación, y es capaz de gestionar información, trabajando de manera autónoma con responsabilidad e iniciativa o en equipo de forma colaborativa y con responsabilidad compartida.

Por ello, el grado debe tener un contenido generalista, de acuerdo con el Libro Blanco de la ANECA. En este sentido, se propone que los futuros graduados cumplan cuatro objetivos fundamentales:

Conocimiento de la estructura y de los componentes básicos del sistema jurídico.
Adquisición y dominio de destrezas y habilidades jurídicas, atendiendo a las técnicas especializadas aplicables en concreto a las diversas profesiones jurídicas.
Tratamiento de conflictos mediante la comprensión de su dinámica jurídica a partir de procesos específicos de resolución.
Comprensión racional y crítica de la realidad a partir del análisis jurídico de instituciones políticas y sociales.

Trabajo de fin de Grado
El trabajo de fin de Grado tiene como objetivo avaluar de manera integrada el alcance de gran parte de las competencias nucleares, transversales y específicas que ha de alcanzar toda graduado en Derecho.

En este contexto, el alumno tendrá que elaborar un Trabajo de Fin de Grado exhaustivo sobre un tema de interés jurídico con la supervisión de un tutor, que realizará un seguimiento del proceso de elaboración del trabajo y un informe final en el que se valorará este proceso y la adecuación del trabajo para su defensa. En caso de valoración positiva, el trabajo se defenderá delante de un comité de expertos, que evaluará su contenido y su defensa por parte del alumno.

Competencias
Utilizar principios jurídicos y valores fundamentales como instrumento de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
Identificar, interpretar y emplear las fuentes jurídicas internas, europeas, internacionales y comparadas
Asesorar, mediar, negociar y resolver conflictos desde una perspectiva jurídica
Identificar cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurados jurídicamente
Seleccionar información no jurídica relevante para emplearla en un contexto jurídico
Elaborar documentos jurídicos o con relevancia jurídica complejos.
Ser consciente de la función del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y económicas
Reconocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos
Conocer en profundidad las principales instituciones jurídicas públicas y privadas, su génesis y evolución histórica
Utilizar de manera precisa el derecho aplicable, involucrándose en los problemas de actualidad
Distinguir entre el razonamiento jurídico y los argumentos de naturaleza ética, política, económica y social

Salidas profesionales
Esta titulación capacita para la realización de actividades relacionadas con el desarrollo, la interpretación y la aplicación de las normas legales. Es requisito indispensable para acceder a la judicatura, a la fiscalía, a los diferentes cuerpos de letrados de las administraciones públicas y de los órganos del Estado, y a las notarías y registros.

De esta manera, los estudios de Derecho habilitan para la asesoría y consultoría jurídicas de instituciones y empresas y para el ejercicio libre de la abogacía y la procuraduría, aunque la Ley 34/2006, de 30 de octubre sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, establece que a partir del primer de noviembre de 2011, los licenciados y graduados en Derecho deberán de superar un master profesionalizador y una prueba específica para acceder a la profesión de abogado y procurador.

Los graduados y graduadas pueden desarrollar sus actividades tanto en la Administración y organismos públicos como en empresas privados, así como la docencia.

Destinatarios

Perfil recomendado
Los alumnos del Grado de Derecho son personas con un fuerte espíritu crítico, creativos y comprometidos, que quieren contribuir en mejorar la sociedad a través del derecho y la justicia. Son alumnos que saben que tienen que dominar, procesar y recuperar todo tipo de información, con lo cual es importante que tengan interés en los conocimientos informáticos y las nuevas tecnologías, ya que serán un instrumento de trabajo imprescindible en el ejercicio de su profesión. Son personas que, delante de los retos, saben que la reflexión y el conocimiento son esenciales. Por eso poseen pensamiento crítico y trabajan para encontrar y elaborar la información necesaria. No descuidan los detalles y son serios y responsables en su trabajo.
 

Idiomas en los que se imparte

catalán y castellano

Precio

Precio 1.207 €
Precio por curso a tiempo completo (60 ECTS de primera matrícula)

Bolsa de empleo

Bolsa de trabajo URV y Prácticas extracurriculares
Grado de Derecho
Universitat Rovira i Virgili (URV)
Campus y sedes: Universitat Rovira i Virgili (URV)
Facultat de Ciències Jurídiques
Av. de Catalunya, 35, 43002 Tarragona
Cursos más populares
Solicita información
X