Descripción

Con el Doble Grado en Derecho y en Relaciones Internacionales obtendrás una formación integral en el mundo del derecho y del complejo sistema de las relaciones internacionales, con una sólida base teórica y mediante ejercicios prácticos que te permitirán desarrollar las habilidades necesarias, como el liderazgo o la negociación.

Estos estudios poseen una perspectiva multidisciplinar para comprender diferentes culturas y sociedades, retos económicos, conflictos internacionales, intereses políticos y cambios sociales. Así, el alumno será capaz de desenvolverse en diversos entornos legales, multilingües y multiculturales, propios de ámbitos como la política, la diplomacia y los organismos internacionales, y aportar soluciones ante desafíos globales.

El currículo académico comprende el aprendizaje de al menos una lengua extranjera y dispone de programas de movilidad internacional, con el objetivo de ampliar conocimientos de los estudios regionales de una área concreta.

El Doble Grado posibilita cursar simultáneamente ambos estudios y obtener ambas titulaciones de grado en un tiempo inferior a cursarlas por separado.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 345 y 411 créditos. Entre 5 y 6 años.
Materias Tipo de créditos
Historia Contemporánea de las Relaciones Internacionales Básico
Introducción al Derecho Constitucional Básico
Lengua Moderna I Obligatorio
Psicología de la Comunicación Obligatorio
Derecho Administrativo II Obligatorio
Derecho de la Unión Europea Obligatorio
Economía Política Internacional y Economía del Desarrollo Obligatorio
Derecho Procesal II Obligatorio
Inglés para la Mediación Intercultural Obligatorio
Derecho Internacional Público, Diplomático y Consular. Tratados Internacionales Obligatorio
Estudios Regionales II: Asia Oriental Obligatorio
Derecho Civil V Obligatorio
Organizaciones Internacionales Obligatorio
Negociación Internacional y Mediación de Conflictos Optativo
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Grado Derecho Obligatorio
Trabajo Final de Grado Relaciones Internacionales Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Expresión oral positiva
  • Visión estratégica
  • Toma de decisiones
  • Conocimiento de lenguas extranjeras
  • Análisis y síntesis
  • Comprensión y expresión escrita
  • Análisis y resolución de problemas
  • Planificación y organización
  • Responsabilidad social

Intereses

  • Comprender el funcionamiento de diversos organismos, contextos sociales y culturas
  • Aprender cuales son las bases de las relaciones ente entidades con alcance internacional
  • Contribuir al desarrollo de relaciones positivas entre los agentes sociales del ámbito internacional
  • Obtener capacidades jurídicas para desenvolverte en actividades con implicaciones legales y diferentes marcos legales

Aspectos de personalidad recomendables

  • Asertividad
  • Sociabilidad
  • Autoconfianza
  • Compromiso
  • Discreción
  • Empatía
  • Realismo

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las principales opciones laborales para estos estudios se concentran en la representación, asesoría y gestión de proyectos en organizaciones diversas, tanto de carácter público como privado, que tengan alcance o proyección internacional.

La multidisciplinariedad de estos estudios permite ejercer en entornos interdisciplinares como especialista o en puestos con atribuciones amplias en ámbitos con implicaciones jurídicas, políticas, económicas, sociales o comerciales, entre otras.

Algunos puestos y lugares de trabajo concretos se encuentran en los servicios diplomáticos y consulares; en cuerpos institucionales y funcionariado de organismos supranacionales o regionales con proyección exterior; en firmas internacionales y despachos de abogados, especializados en derechos humanos, derecho internacional, arbitraje internacional, defensa de ONG o mediación de conflictos internacionales; en departamentos jurídicos o asesoría externa y consultoría política o de comunicación para empresas multinacionales y entidades internacionales; en cooperación internacional para el desarrollo y ONG; en análisis internacional investigación y difusión de información, en think tanks o laboratorios de ideas y en lobbies o grupos de intereses.

Funciones y actividades

  • Interpretar problemas legales y encontrar vías alternativas para el desarrollo de proyectos en marcos jurídicos internacionales.
  • Comunicar información, problemas, ideas y soluciones de forma efectiva y adecuada a cada público.
  • Aplicar estrategias y métodos de negociación para encontrar puntos de acuerdo entre empresas u organismos.
  • Establecer vínculos con profesionales de otras áreas y promover el entendimiento y sinergias entre entidades internacionales.
  • Mediar entre las partes en conflictos internacionales o entre empresas u organismos con dificultades para alcanzar acuerdos.

Perspectivas laborales

El Informe Infoempleo-Adecco constata la tendencia a la internacionalización de las relaciones empresariales, la deslocalización del empleo, una mayor movilidad geográfica, equipos multiculturales y el aumento de la demanda de otros idiomas, además del inglés en el mundo de los negocios, con un aumento notable del francés y el alemán, y otros idiomas para las relaciones con determinadas regiones. El mismo Informe destaca el aumento de las ofertas laborales para titulaciones jurídico-sociales, concretamente en derecho.

El Informe sobre el Mercado de Trabajo Estatal, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, detecta necesidades formativas en el campo de la legislación internacional en los sectores del comercio y el marketing. Y destaca la gran actividad del mercado español en torno al comercio mayor, la exportación, la internacionalización de las empresas y el turismo.

El Doble Grado ofrece las capacidades técnicas en el apartado jurídico para complementar otras capacidades profesionales demandadas actualmente en distintos sectores dentro del ámbito internacional, como son la interdisciplinariedad y los conocimientos multiculturales y de idiomas para el funcionamiento tanto interno de las organizaciones, como en el apartado de relaciones exteriores en actividades comerciales, políticas y sociales.

De acuerdo con estas informaciones, las previsiones de empleo son positivas para para los egresados de estos estudios.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Si quieres ejercer como abogado, ten en cuenta que se trata de una profesión regulada. Es necesario realizar el Máster Oficial en Abogacía que habilita para desempeñar la profesión.

Para acceder a determinados puestos en la función pública, es necesario superar un proceso de oposiciones. Si te interesa trabajar en organismos públicos, puedes realizar cursos de preparación de oposiciones para aumentar tus posibilidades de obtener una plaza.

Para trabajar en el ámbito internacional es imprescindible el dominio de lenguas extranjeras y contar con capacidades comunicativas. Puedes realizar cursos de inglés u otros idiomas y cursos para aprender a hablar en público con los cuales mejorar tus competencias comunicativas en el ámbito profesional.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Doble Grado en Derecho + Relaciones Internacionales
Doble Grado en Derecho y en Relaciones Internacionales y Unión Europea
Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales
Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (Bilingüe)
Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (Bilingüe) + Integral Leadership Program
Doble Grado en Relaciones Internacionales + Derecho (Bilingüe)
Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho

Fuentes de referencia

  • Infoempleo y Adecco Group. Informe Infoempleo-Adecco: oferta y demanda de empleo en España.
  • Observatorio de las Ocupaciones. Informe del Mercado de Trabajo Estatal. Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.