Descripción

Estos estudios tienen como objetivo formar profesionales que contribuyan al desarrollo de las actividades industriales agroalimentarias, mediante la gestión, el control y la mejora continua de los procesos, la aplicación de las tecnologías disponibles en el mercado y la participación en actividades de desarrollo e innovación tecnológica.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Física aplicada a la tecnología alimentaria Básico
Química Básico
Bioquímica Básico
La empresa y su gestión Básico
Microbiología y su gestión Básico
Operaciones básicas Obligatorio
Fitotécnia Obligatorio
Biología aplicada a la industria alimentaria Obligatorio
Nutrición humana y salud pública Obligatorio
Química de alimentos Obligatorio
Biotecnología Optativo
Cultura Vitivinícola Optativo
Política agroalimentaria Optativo
Tecnología de aceites y grasas Optativo
Sistema de gestión de la cadena de valor y seguridad Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena capacidad para las áreas técnicas, científicas y tecnológicas, rigurosidad, razonamiento lógico, capacidad de abstracción y análisis.

Intereses

Persona con elevado interés por la naturaleza, especialmente por la agricultura con fines alimenticios.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona curiosa, detallista, ordenada, meticulosa, resolutiva y con capacidad para trabajar en equipo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Empresas de ingeniería y consultoría, tanto en empresas del sector privado como en el sector público para actividades relacionadas con la industria agro-alimentaria.

Funciones y actividades

Dirección y gestión de la producción en empresas del sector enológico o del sector lácteo, implantación de los últimos avances en tecnología alimentaria y en organización de empresas, proponer soluciones que contribuyan a la mejora de la seguridad alimentaria y de la salud pública.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de los titulados son buenas ya que la industria vitivinícola y la industria láctea son importantes en diferentes áreas de nuestro país. Además, hoy en día, se concede gran importancia a la calidad en la producción y a la innovación del sector de la alimentación.

Formación complementaria y estudios relacionados

Es recomendable realizar formación específica en función del sector concreto en el que se quiera ejercer: gestión e innovación en la industria alimentaria, análisis de peligros y puntos críticos de control en la industria agroalimentaria, biotecnología agroalimentaria y sostenibilidad, comercialización y marketing agroalimentarios, entre otros.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias