Descripción

Adquirirá conocimientos sobre nutrición, dietetica y alimentación, a través del análisis de los procesos alimentarios (incluida la comercialización), aplicando la legislación correspondiente a nivel europeo, estatal y autonómico, entre otras normativas que garanticen la calidad y seguridad alimentaria. Obtendrá conocimientos de física, microbiología y química para aplicarlos durante el análisis del proceso alimentario. La innovación será un aprendizaje relevante para generar cambios y/o mejoras para posteriormente aplicarlos en el campo de trabajo.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en innovación y seguridad alimentaria se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Matemáticas Básico
Física Básico
Química Básico
Empresa Básico
Nutrición humana Básico
Dietetica y alimentación Obligatorio
Legislación y deontología Obligatorio
Comercialización Obligatorio
Innovación en envases Obligatorio
Marketing Obligatorio
Enología e industrias derivadas Optativo
Indústrias cárnicas Optativo
Innovación culinaria y gastronomia Optativo
Seguridad alimentaria en el ámbito internacional Optativo
Productos de pesca y platos preparados Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad para la toma de decisiones; análisis de problemas e identificación de resolución de dichos problemas; tener la necesidad de cumplir con los objetivos propuestos; capacidad crítica; compromiso con las tareas y otras prácticas propias del trabajo; tener tolerancia al estrés que supone el control y la seguridad en el proceso alimentario. En ocasiones, se requerirá la competencia de trabajo en grupo, y en otras ocasiones, la autonomía en la realización de las tareas. Puede ser requerida la capacidad de liderazgo, capacidad de negociación, así como buena planificación y organización del trabajo.

Intereses

Interés por la industria alimentaria, por conocer el proceso que transcurre desde la primera fase de producción de alimentos hasta su comercialización. Por otro lado, interés por áreas como la física, la química, la microbilogía aplicada a la dietética y la nutrición.

Aspectos de personalidad recomendables

Ser tenaz, creativo, empatico, honestidad, crítico, persuasivo, activo, comprometido, organizado, analítica, constante, innovador, emprendedor, con iniciativa.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En industrias que requieran la automatización y control de procesos agroindustriales, y que requieran que esté presente en el proceso de generación y acabado del producto; entidades dedicadas a la nutrición y dietética, así como, la nutrición comunitaria; en la restauración; en industria o empresa dedicada a la calidad y seguridad alimentaria; consultoría en el ámbito de la alimentación; en salud pública; empresas de envasado de productos; empresas dedicadas a la producción de harina, horto-fructícolas, lácticas y ovoproductos, cárnicas, pesca, platos preparados, enología; departamento de I+D; docencia e investigación.

Funciones y actividades

Preparar, elaborar, conservar y envasar los alimentos y, posteriormente, cómo se almacena y transporta el producto; operaciones básicas de alimentos; atomatización de los procesos; muestreo y riguroso análisis aplicado al ámbito de intervención; comercialización del producto; supervisar el control y seguridad alimentario para cumplir con la legislación y normativa no solo nacional sino también internacional; mantener higiénica la zona, las herramientas y controlar que también lo sea el proceso.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas laborales, debido a que ha aumentado el interés del consumidor sobre el proceso alimentario, y las industrias deben cumplir con más exigencia la normativa y legalidad aplicada al tratamiento de alimentos, sea cual sea el tipo, para cumplir con la calidad y seguridad del consumo de los productos. Además, es creciente el interés por el consumo de productos ecológicos, productos que en su conservación siga conservando las propiedades de los alimentos con los que se ha producido.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Tener conocimientos sobre la manipulación de alimentos; seguir con estudios reglados como puede ser especialidades, máster o, doctorados si es preciso, para ampliar los conocimientos y competencias aplicadas al ámbito de intervención de procesos alimentarios, dietética y nutrición. Puede realizar estudios no reglados, tales como idiomas, especialmente el inglés que adquiere importancia en las investigaciones, o informática, tanto para el desarrollo de tareas como para la programación de maquinaria y tecnología especializada.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad