Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

Las familias profesionales de FP

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales identifica más de 600 cualificaciones que pueden ser adquiridas por la vía formativa, bien mediante ciclos pertenecientes a la Formación Profesional del sistema educativo o bien mediante cursos de Formación Profesional para el Empleo.

Estas cualificaciones se agrupan en un total de 26 familias profesionales, y dentro de estas se ordenan por niveles, atendiendo a la complejidad de las actividades asociadas a cada cualificación.

Familias profesionales de FP

Cada familia profesional aglutina cualificaciones que requieren el desempeño de competencias en un determinado campo profesional. Además, las actividades productivas pertenecientes a cada una de las familias se agrupan, a su vez, en áreas profesionales. 

A continuación se relacionan y se describen brevemente las 26 familias profesionales.

  • Actividades Físicas y Deportivas. Contempla tareas relacionadas tanto con la práctica del deporte como con la gestión de actividades deportivas, agrupadas en tres áreas: actividades físico-deportivas y recreativas, deporte de alto rendimiento, y prevención y recuperación.
  • Administración y Gestión. Se trata de una familia transversal conectada con la mayoría de sectores productivos, que engloba actividades de atención al público, administración, auditoría, finanzas, seguros y gestión de la información.
  • Agraria. Contempla tareas relativas al área forestal, de agricultura, ganadería y jardinería. Ejemplos de contenidos desarrollados en esta familia son: tratamientos agroquímicos y biológicos, mejora de montes, cría de ganado, mantenimiento de céspedes, etc.
  • Artes Gráficas. Abarca una amplia diversidad de actividades relacionadas, entre otras, con la elaboración de grabados, el diseño gráfico, la edición en papel y multimedia, tratamiento de imágenes, maquetación, impresión y encuadernación.
  • Artes y Artesanías. Contempla seis áreas de desarrollo profesional: artes escénicas, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, artesanía tradicional, joyería y orfebrería, recuperación artística, y vidrio y cerámica artesanal.
  • Comercio y Marketing. Hace referencia a todas aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial en su sentido más amplio, incluyendo las de compraventa, logística, transporte, marketing y relaciones públicas.
  • Edificación y Obra Civil. Abarca actividades productivas agrupadas en cinco áreas: albañilería y acabados, estructuras, colocación y montaje, maquinaria de construcción, y proyectos de obras.
  • Electricidad y Electrónica. Incluye tareas de montaje e instalación de equipos electrónicos, desarrollo de proyectos de telecomunicación, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y gestión del montaje de sistemas domóticos, entre otras.
  • Energía y Agua. El conjunto de actividades productivas que contempla esta familia profesional se agrupa en cinco áreas diferenciadas: distribución de gas, distribución y gestión del agua, energías renovables, eficiencia energética, y producción y distribución de electricidad.
  • Fabricación Mecánica. Contempla funciones de fabricación, mecanizado, montaje y diseño en el ámbito de las construcciones metálicas, la fundición, la aeronáutica y la electromecánica.
  • Hostelería y Turismo. Abarca actividades como las siguientes: crear elaboraciones de cocina y pastelería, atender a clientes en hoteles y pensiones, gestionar las actividades de limpieza en hoteles, promocionar destinos turísticos, etc.
  • Imagen Personal. Hace referencia a la aplicación de tratamientos de estética y peluquería utilizando las tecnologías existentes actualmente en el sector y adecuándose a los requerimientos de seguridad e higiene.
  • Imagen y Sonido. Contempla tareas relacionadas con la fotografía, la edición de videojuegos, la producción de espectáculos, realización de programas de televisión y radiodifusión, entre otras.
  • Industrias Alimentarias. Abarca actividades profesionales vinculadas a ocho ámbitos diferenciados: aceites y grasas, alimentos diversos, bebidas, productos cárnicos, conservas vegetales, lácteos, panadería y pastelería, y productos de la pesca.
  • Industrias Extractivas. En esta familia profesional se incluyen tareas del sector de la minería, como la extracción de rocas y minerales y el tratamiento de los mismos; y del sector de la piedra natural, que contempla la extracción de piedra ornamental y para la construcción.
  • Informática y Comunicaciones. Contempla actividades que hacen referencia tanto a la fabricación como a los servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Abarca tareas diversas como pueden ser la configuración de equipos, la creación de páginas web, la reparación de sistemas microinformáticos o el diseño de sistemas de seguridad informática.
  • Instalación y Mantenimiento. Las actividades productivas comprendidas en esta familia profesional se agrupan en tres áreas diferenciadas: frío y climatización, sistemas de aislamiento y mantenimiento electromecánico.
  • Madera, Mueble y Corcho. Estas cualificaciones están vinculadas, principalmente, a tareas de aserrado y preparación industrial de la madera y a trabajos de carpintería y montaje de muebles.
  • Marítimo-Pesquera. Esta familia profesional define competencias asociadas a trabajos subacuáticos en instalaciones acuícolas y de recolección de recursos, a la pesca y el tratamiento de productos marinos así como a la navegación marítima.
  • Química. Hace referencia a procesos productivos de análisis y control en laboratorios, elaboración de medicamentos y productos de parafarmacia, fabricación de papeles y cartones, química fina y transformación de polímeros.
  • Sanidad. Contempla un amplio abanico de actividades profesionales preventivas, curativas y paliativas de atención sanitaria; funciones de transporte sanitario; servicios farmacéuticos; uso de equipos de diagnóstico; higiene bucodental; servicios de tanatopraxia; etc.
  • Seguridad y Medio Ambiente. Se orienta a la promoción de competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las áreas de evaluación y control de riesgos químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales; con actividades medioambientales de depuración del agua, gestión de residuos y control de plagas, entre otras; y con el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Abarca funciones agrupadas en cuatro áreas: dinamización de actividades culturales y recreativas; atención e integración social; actividades educativas y de docencia de la formación para el empleo; y actividades de limpieza, asistencia doméstica y gestión de servicios funerarios.
  • Textil, Confección y Piel. Incluye actividades de fabricación de calzado y marroquinería, confección de prendas de vestir y ropa de hogar, curtido de pieles, ennoblecimiento textil y fabricación de hilo.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Aeronáutica, náutica, ferrocarril y cable, automoción y conducción de vehículos por carretera son los ámbitos de desempeño profesional vinculados a esta familia.
  • Vidrio y Cerámica. Contempla actividades relativas a la fabricación de esmaltes y pigmentos cerámicos y tareas de fabricación y transformación de productos de vidrio.

Recuerda que puedes adquirir las cualificaciones y competencias contempladas en cada una de las familias a través de dos vías formativas: 

Además, puedes acreditar dichas competencias mediante el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes adquiridos mediante vías no formales de formación.