Técnico en emergencias y protección civil

Descripción
Este ciclo capacita a las personas para la intervención en situaciones de emergencia, ya sea en incidentes o catástrofes que se desarrollan por diferentes causas y en diferentes entornos, así como controlar y extinguir aquello que lo ha causado y valorar los riesgos, aplicando en todo momento las normas de seguridad. Auxiliar y atender a las personas que hayan sufrido daños e informar y cumplir la normativa de protección civil.
Vías de acceso
A continuación te relacionamos las diferentes vías que te permiten acceder indistintamente a estos estudios.

  • ESO
  • 17 años + Curso de acceso a CFGM
  • 17 años + Prueba de acceso a los ciclos formativos
  • Ciclos formativos de grado medio
Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Horas lectivas:
2000
Horas de formación en centros de trabajo:
220
Módulos profesionalesHoras
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia35
Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia125
Coordinación de equipos y unidades de emergencias100
Empresa e iniciativa emprendedora35
Formación en centros de trabajo220
Formación y orientación laboral50
Inspección de establecimientos, eventos e instalaciones para la prevención de incendios y emergencias35
Intervención operativa en actividades de salvamento y rescate110
Intervención operativa en extinción de incendios urbanos100
Intervención operativa en sucesos de origen natural, tecnológico y antrópico110
Mantenimiento y comprobación del funcionamiento de los medios materiales65
Vigilancia e intervención operativa en incendios forestales115
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Buena concentración, capacidad de soportar tensión, facilidad de adaptación, tener fluidez en la toma de decisiones y afrontar responsabilidad. Con capacidad para el trabajo en equipo y destreza en la comunicación. Además, ser organizado antes, durante y después del desempeño de las tareas.

Intereses

Vocación por la actuación en situaciones de emergencia, en casos de salvamento y rescate de personas que están en situaciones críticas.

Aspectos de personalidad recomendables

Estable, comunicativo, participativo, tener empatía, exigente, activo, decidido, confianza en sí mismo, buen compañero, obediente, responsable.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Capataz y/o encargado de extinción de incendios forestales; bombero forestal; vigilante de incendios forestales; bombero de servicios municipales; bombero de servicios provinciales; técnico en emergencias de las FF.AA; bombero de otros servicios en entes públicos u otros; bombero de aeropuertos; bombero de empresa privada; bombero de servicios de comunidad autónoma; bombero de servicios mancomunados; bombero de servicios consorciados. Puede ejercer su profesión en servicios públicos de atención de emergencias, cuerpo de bomberos, empresas privadas que su actividad esté relacionada, sectores industriales, etc.

Funciones y actividades

Preparación y puesta en marcha de los equipos de protección personal acorde a las necesidades y riesgos en los que interviene; mantenimiento y comprobación del estado de los equipos de intervención, vehículos de emergencia e infraestructuras; identificar e informar de los riesgos y alcance del incidente o catástrofe para la correcta actuación; disponer de todo el material y diversidad de vehículos para intervenir en la emergencia; encargado de la coordinación del equipo y unidades de emergencia; dar auxilio y atender a las personas con daños; rescate o salvamento en caso de emergencia; aplicar el soporte vital básico, primeros auxilios de tipo psicológico, así como otras atenciones sanitarias; comprobación y verificación de las condiciones de los establecimientos, eventos u otras instalaciones para la evacuación de personas.

Perspectivas laborales

Este profesional presenta buenas perspectivas, ya que hay más de 135 servicios estatales que intervienen, 20 empresas subcontratadas que dan servicio a las entidades públicas, otras empresas con especialidades de intervención, y todo ello, suma una totalidad de más de 30.000 profesionales que desarrollan las funciones y actividades descritas, una cifra que se considera elevada en el sector. Se trata de un crecimiento debido a que se asumen nuevas competencias y se pretende formar profesionales cada vez más polivalentes.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es recomendable seguir con formación de primeros auxilios y soporte vital básico para mejorar la actuación en emergencias y, una formación relacionada con el liderazgo y mejora de coordinación de equipos. Además, otra formación que será requerida para el ejercicio de sus funciones es la relativa a los conocimientos para la conducción de vehículos, algunos de carácter especial.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este estudio que encajan mejor con tus características
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook