Orientación Académica

Formación Profesional - FP - Pruebas para la obtención de un título de FP

Pruebas para la obtención de un título de FP

Información sobre las pruebas libres para la obtención de un título de Formación Profesional.
Pruebas para la obtención de un título de FP
  • ¿Qué son las pruebas para la obtención de un título de FP?

    Las pruebas para la obtención de un título de Formación Profesional son pruebas que permiten la obtención el título de Técnico o Técnico Superior, sin necesidad de cursar estos estudios.

    Estas pruebas están destinadas a todas aquellas personas que tienen formación específica en un campo profesional, no disponen de la titulación oficial, y desean obtenerla.

    Se organizan pruebas para cada uno de los módulos de los que consta el ciclo formativo, son pruebas teóricas y/o prácticas, dependiendo del módulo. Una vez superados todos los módulos se realiza el de Formación en Centros de Trabajo.

    Si cumples con los requisitos para acceder al módulo de Formación en Centros de Trabajo, podrás solicitar la exención total o parcial de este si acreditas una experiencia laboral, de como mínimo 1 año, relacionada con el ciclo formativo que se quieres obtener.

    Si has realizado un proceso de acreditación de competencias por algunos de los módulos de los ciclos formativos, puedes solicitar la convalidación de estos.

    En el caso que hayas cursado estudios de forma presencial o a distancia, podrás presentarte a las pruebas de superación de los módulos profesionales que tengas pendientes. En función de los estudios previos, podrás solicitar la convalidación de los módulos profesionales correspondientes.

    Para la obtención de la titulación de Técnico o Técnico Superior, tienes que superar todos los módulos de los que consta el Ciclo Formativo. Si superas únicamente algunos de los módulos, obtendrás el certificado correspondiente.

    Cada Comunidad Autónoma organiza y gestiona estas pruebas. Puede haber diferencias entre los contenidos y estructura de las pruebas, como también, de los Ciclos que se convoquen.
     

    ¿Qué requisitos son necesarios para presentarse?

    Para presentarte a las pruebas para la obtención de un título de Formación Profesional, además de tener formación en el ámbito del Ciclo Formativo, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

    Para los ciclos formativos de grado medio*: Para los ciclos formativos de grado superior*:
    • Tener 20 años (19 para las personas que posean un título de Técnico).
    • Estar en posesión del título de Bachillerato, o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    *Cada Comunidad Autónoma puede definir otros requisitos específicos de acceso.

    ¿Cuándo se realizan?

    Las pruebas se convocan una vez cada curso académico. No todos los ciclos formativos se convocan cada curso. Las Comunidades Autónomas definen anualmente los ciclos que se convocan, las pruebas, sus contenidos y el calendario.

    En este enlace se podrás encontrar las fechas para este curso.

    ¿Cómo prepararse para superar las pruebas?

    Dependiendo de si tienes que presentarte a todos los módulos, o a alguno de ellos, el volumen de temario a estudiar será distinto.

    En todos los casos, es importante que prepares las pruebas con tiempo, leas con detalle su estructura y también, conozcas el contenido específico.

    Junto con la convocatoria de las pruebas puedes encontrar todos los contenidos y las indicaciones de cómo será cada examen. Así, puedes prepararte bien las pruebas y superarlas.

    Una buena organización del tiempo, junto con un buen plan de estudios son dos de las herramientas que pueden ayudarte.

    Otra decisión que tienes que tomar es si quieres preparar la prueba por libre, o quieres acudir a un centro específico que te ayude a prepararla. En función del volumen de temario a estudiar, como también, de su dificultad y tus hábitos de estudio, será más recomendable realizarlo de una forma u otra.

    Existen muchos centros formativos que ofrecen la posibilidad de cursar estudios de FP no oficiales, con la finalidad de preparar a las personas para que se presenten a las pruebas libres para la obtención del título de FP. En nuestro buscador de cursos podrás encontrar centros en los que cursar estos estudios que pueden ayudarte a preparar las pruebas.
Cursos relacionados