Descripción

Los estudios de este ciclo formativo de grado superior, pretende formar técnicos especialistas en el arte de la creación de fallas, sin embargo, los nuevos materiales y la colaboración con diseñadores y proyectistas ha permitido la evolución de la actividad del artista fallero hacia campos de la decoración que precisan construcciones perdurables y resistentes al uso y la intemperie.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS Técnico Superior Artista Fallero y Construcción de Escenografías si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Diseño técnico de escenografías y fallas 150
Planificación de la producción 60
Organización de la producción de estructuras y maquinaria escénica 150
Organización de la producción de figuras corpóreas y ninots 100
Organización de la producción de utilería. 100
Organización de la plantá de fallas. 50
Organización del montaje de decorados 100
Ambientación y servicio de espectáculos 60
Proyecto de construcción de escenografías y fallas 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Buena aptitud espacial, creatividad, detallismo, con capacidad para trabajar en equipo y de organizar equipos.

Intereses

Interés en el mundo del espectáculo, obras de teatro, decoración, artes audiovisuales y cinematográficas, interés por la manipulación de materiales para la construcción de estas estructuras, sentido de la estética y de la belleza.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona detallista, con iniciativa, alegre, seria y comprometido con su labor, responsable y organizada.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

El artista fallero y constructor de escenografías, tiene como campo laboral el mundo del espectáculo en general, pudiendo éste encontrase en televisión, cine, teatro, galas, festivales de todo tipo, audiovisuales y cinematográfico, del sector público o privado.

Funciones y actividades

Entre otras funciones y actividades estos titulados se desempeñarán en: decorar y montar escenografías; construcción de fallas, construcción de carrozas, realización de stands, tematización de parques de atracciones y comercio o locales de ocio. Los profesionales del colectivo de artistas falleros están capacitados para estudiar, elaborar y ejecutar un proyecto de arte festivo o decorativo.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Los estudios complementarios aportan al conocimiento adquirido nuevas perspectivas que permitirán a los profesionales destacarse por sobre sus colegas y mejorar las condiciones laborales, algunos de los estudios complementarios que se pueden seguir son: Grado en Bellas Artes, Máster Diseño Escenográfico para Teatro, Cine y Televisión, entre otros.

Otros estudios relacionados: