Orientación Académica

Formación Profesional - FP - Niveles de la Formación Profesional

¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
relacionados con este contenido que encajan mejor con tus características
  • La formación profesional debe ser concebida como una secuencia continua a lo largo de todo el ciclo vital. Cabe destacar que dentro de la formación profesional quedan incluidas la formación profesional de base, la formación profesional específica y la formación profesional continua.

    Tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica se incluyen dentro del sistema educativo:
     
    • La Formación Profesional de Base (FPB) son aquellos estudios, como la ESO y el Bachillerato, que trabajan el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos básicos a través de las materias optativas cursadas.
       
    • La Formación Profesional Específica (FPE) trabaja el conjunto de habilidades y conocimientos profesionalizadores relativos a una profesión y que se adquieren en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior así como en la Universidad.
       
    • La Formación Profesional Continua (FPC) incluye aquellas acciones de formación no reglada dirigidas a la población que ya ejerce una actividad en el mundo laboral.

    El continuo de la formación profesional

      Enseñanzas no regladas FPC
    Formación Profesional Continua

    Universidad Ciclos Formativos de Grado Superior
       
    FPE
    Formación Profesional  Específica
      Ciclos Formativos de Grado Medio

     
    Bachillerato
     
     
        FPB
    Formación Profesional de Base
     
    ESO
     
     
     

    Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

    El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) está establecido por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.

    El SNCFP se crea para dar respuesta a las demandas de cualificación de las personas, está formado por instrumentos y acciones necesarias para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias.

    El objetivo del SNCFP es orientar la formación a las demandas de cualificación de las organizaciones productivas, facilitar la adecuación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo, extender la formación a lo largo de la vida, y fomentar la libre circulación de trabajadores.

    El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que ordena las cualificaciones profesionales, en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

    Las cualificaciones profesionales que integran el Catálogo Nacional de Cualificación Profesional se ordenan por familias profesionales y por niveles de cualificación teniendo en cuenta criterios de la UE. Actualmente se han identificado 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación.

    Niveles de Cualificación Profesional


    Los niveles de cualificación atienden a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad, entre otros, de la actividad desarrollada.

    Nivel 1 Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados.
    Nivel 2 Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.
    Nivel 3 Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.
    Nivel 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios.
    Nivel 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad, realizadas en diversos contextos, a menudo impredecibles, que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

    Conoce toda la oferta formativa de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
Déjanos tus datos
para que los centros contacten contigo y puedan ampliarte la información de los cursos sin compromiso
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Cursos relacionados