Descripción

El objetivo principal de esta titulación es proporcionar un amplio conocimiento del sector de la restauración y, en concreto, de la dirección culinaria y gastronómica de un establecimiento: dirección de los procesos de producción y servicios de cocina; establecimiento de los protocolos de calidad y de higiene; prevención de riesgos laborales y protección ambiental del área de cocina.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Dirección de Cocina es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Dirección de Cocina tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 400
Horas de formación en el centro educativo: 1600
Módulos profesionales
Control del aprovisionamiento de materias primas
Formación en centros de trabajo
Formación y orientación laboral
Gastronomía y nutrición
Gestión administrativa y comercial en restauración
Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias
Gestión de la producción en cocina
Procesos de elaboración culinaria
Proyecto de dirección de cocina
Recursos humanos y dirección de equipos en restauración

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de atención; capacidad de organización; capacidad de dirección de equipos; capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones; capacidad para trabajar bajo presión y resistencia a la fatiga.

Intereses

Interés por la cocina, la gastronomía y la dirección de equipos de trabajo.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona activa, atenta, sociable, organizada, metódica, detallista, creativa, resolutiva, con dotes de mando, habilidades comunicativas, capacidad de toma de decisiones y capacidad para trabajar bajo presión.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Principalmente, en la restauración comercial (hoteles, franquicias de restauración, banquetes, catering, etc.), en la restauración colectiva (hospitales, residencias, escuelas, catering en centros de trabajo, etc.) y en la industria alimenticia y la distribución y servicio de alimentos. También existe la posibilidad de emprender un restaurante por cuenta propia.

Funciones y actividades

Director/a de alimentos y bebidas; director/a de cocina; jefe/a de producción en cocina, jefe/a de cocina; segundo jefe/a de cocina; jefe/a de operaciones de catering, jefe/a de partida; encargado de economato y bodega; cocinero/a.

Perspectivas laborales

Buenas perspectivas laborales, ya que a pesar de la coyuntura económica actual, el sector de la restauración genera nuevos puestos de trabajo y es bastante rotativo.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Es recomendable complementar este ciclo con algún curso de especialización profesional, sea en el campo de la cocina (cocina regional, autonómica, etc.), en el campo de la dirección de equipos o sea en el campo de la higiene y la prevención de riesgos laborales en restauración.

Alternativas de estudio: