Descripción

Este grado se basa en una formación académica para todas aquellas personas interesadas en el ámbito profesional de la seguridad, entendiéndola como una cuestión global que abarca muchas esferas de nuestra sociedad. Así pues, los estudiantes se formarán tanto en el campo de la seguridad pública o privada, en la gestión del terrorismo, en el campo jurídico y penitencial, como también en temas de seguridad delante fenómenos producidos por el cambio climático, la seguridad alimentaria, los delitos económicos o la ciberdelincuencia, entre muchos otros.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Seguridad se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Informática Básico
Fundamentos de economía Básico
Antropología criminal Básico
Hª del pensamiento político Básico
Análisis de riesgos y planificación de la seguridad Básico
La constitución española y su sistema de derecho Obligatorio
La constitución española y su sistema de derecho Obligatorio
Los delitos y las faltas en el ordenamiento jurídico español Obligatorio
Seguridad privada:normativa Obligatorio
Seguridad pública y defensa nacional Obligatorio
Seguridad pública y defensa nacional Obligatorio
estructura y dinámica de la sociedad internacional Optativo
Métodos alternativos de resolución de conflictos Optativo
Interrogatorio, testimonio y peritaje Optativo
Políticas de seguridad y defensa Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Se precisa tener capacidad para una abstracción crítica, de análisis y de síntesis de fenómenos y situaciones. También habilidades para una buena relación interpersonal y una comunicación (oral y escrita) efectiva. Las competencias en trabajo en equipo, iniciativa y adaptación son también muy recomendadas.

Intereses

Los estudiantes deben tener interés por el análisis de la realidad delictiva en el ámbito de la seguridad, con una visión interdisciplinar. De aquí se deduce un interés por el mantenimiento de los derechos y las garantías del bienestar de los ciudadanos.

Aspectos de personalidad recomendables

Perfil comunicativo, racional, organizado, analítico, coherente, intuitivo, riguroso, decidido, perfeccionista y responsable.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

En seguridad privada, como vigilante, escolta o jefe de seguridad. En seguridad pública, como funcionario judicial o penitenciario, fuerzas y cuerpos de seguridad (policía nacional, policía autonómico, guardia civil, policía municipal o bombero). También se puede trabajar en la seguridad corporativa y gerencia de riesgos en las empresas, como directivo en empresas de seguridad o como interventor en procesos internacionales de conflicto, entre muchas otras.

Funciones y actividades

Las tareas que que se encuentran dentro del campo de la seguridad son, entre muchas otras, el asesoramiento en procesos de internacionalización de empresas, consultorías de seguridad, cooperación internacional en organizaciones, gestión y ejecución de la seguridad en el ámbito público o privado, análisis, diseño e implantación de políticas públicas, estructuración de planes de emergencia o docencia.

Perspectivas laborales

El hecho de ser un grado de corta edad y de la amplitud de sus salidas laborales, el Grado en seguridad tiene una tasa baja de competitividad en muchos de sus sectores y una elevada demanda. Las salidas que pueden encontrarse con un porcentaje más elevado de candidatos (que a la misma vez deben superar los exámenes y pruebas específicas) son las relacionadas con cuerpos de seguridad (policías, bomberos, etc.)

Formación complementaria y estudios relacionados

Para estos estudios se recomienda tener dominio de lenguas extranjeras, especialmente del inglés, ya que parte de los estudios y de las salidas profesionales se relacionan con tareas que necesitan conocimiento de idiomas. Una vez terminados estos estudios tendrás más probabilidades para acceder en cuerpos de seguridad públicos (siempre y cuando se superen las pruebas requeridas).

Alternativas de estudio:

Grados por universidad