Grado en ingeniería de la hortofruticultura y jardinería

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Esta titulación forma en las bases teóricas y tecnológicas que les permita el desarrollo de actividades de gestión, planificación y assesoramineto técnico del proceso de cultivo. También forma en las técnicas que se pueden utilizar y en la repercusión medio ambiental que puede tener. Evidentemente recoge las diferentes tareas que implica cultivar frutas y verduras, así como el tratamiento de plagas u otros enfermedades a tener en cuenta. Por otro lado, atiende al diseño, ejecución y mantenimiento de obras de jardinería y paisajismo.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Dinámica y Residuos de AgroquímicosOptativo
Gestión de la empresa agrariaOptativo
Tecnología de InvernaderosOptativo
Biotecnología VegetalOptativo
Agricultura EcológicaOptativo
Botánica agrícolaObligatorio
Fundamentos de Ingeniería rural IObligatorio
Ecología e impacto ambientalObligatorio
Maquinaria para hortofruticultura y jardineríaObligatorio
Arboricultura ornamentalObligatorio
Matemáticas e InformáticaBásico
FísicaBásico
QuímicaBásico
Expresión GráficaBásico
EmpresaBásico
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de planificación y organización, trabajo en equipo y motivación por el autoaprendizaje en el ámbito de las enseñanzas técnicas. Además se pide tener conocimiento y aptitudes matemáticas, de física, de química y de biología. También tener capacidad de adaptación al medio rural, capacidad de abstracción y de analítica.

Intereses

Interés por desarrollar una actividad profesional en el sector agroalimentario. Además de gusto por el medio rural. A nivel académico es importante tener interés por la ciencia, la física y la biología.

Aspectos de personalidad recomendables

El/la estudiante debería ser organizado, metódico, riguroso y con especial atención a los detalles, es decir que sea observador.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Al finalizar esta titulación puedes trabajar en empresas, la administración pública, universidades, centros de formación e investigación, o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

Funciones y actividades

Algunas de las funciones más comunes son la planificación, gestión, diseño, evaluación, desarrollo y supervisión de proyectos de ingeniería, dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y energético; como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente. También se pueden ejecutar tareas de dirección de explotaciones agrarias, indústrias agrarias y alimentarias, construcciones, regadíos, ordenación del territorio y valoración y topografía.

Perspectivas laborales

Las perspectivas son positivas debido al aumento de la comercialización de los productos agrícolas, y por lo tanto, a la demanda de la mecanización agraria y a la búsqueda de la rentabilidad y la innovación en el sector agrícola.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Debido a la amplitud de este ámbito, se recomienda especializarse en un sector. Además combiene dominar el inglés y los programas informáticos tales como, hojas de cálculo, bases de datos y programas asistidos por ordenador. Algunos de los postgrados que se pueden estudiar son: química agrícola, gestión de empresas agrarias, aplicaciones del frío en la conservación de vegetales, etc.

Otros estudios relacionados: