Descripción

El Grado en Ingenieria Alimentaria tiene como finalidad adquirir los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para proyectar, planificar, dirigir y gestionar: los recursos relacionados con la tecnologia y procesado de productos agroalimentarios; los mecanismos de control de calidad y seguridad de los alimentos; la viabilidad económica de las empresas alimentarias. Todo esto, siempre desde la perspectiva de la innovacion y el desarrollo tecnológico y el respeto al medio ambiente.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en ingeniería alimentaria se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Biología general Básico
Física Básico
Matemáticas Básico
Química Básico
Dibujo en Ingeniería Básico
Hidráulica Obligatorio
Producción animal Obligatorio
Análisis de mercado y valoración agraria Obligatorio
Sistemas y componentes energéticos Obligatorio
Geomática Obligatorio
Microbiología de los alimentos Obligatorio
Industrias cárnicas y lácteas Obligatorio
Industrias extractivas y fermentativas Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de observación y análisis; capacidad de abstracción; resistencia a la monotonía; alto dominio de la lengua inglesa, sobretodo a nivel de comprensión escrita.

Intereses

Interés por conocer las propiedades básicas de los alimentos, su valor nutritivo y algunas formas de manipulación tecnológica dirigidas a desarrollar alimentos nuevos. Preocupación por los hábitos alimenticios de la población, por la calidad de los alimentos existentes en el mercado y por la prevención de infecciones alimentarias.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad e inventiva, sobretodo si se quiere dedicar al desarrollo de productos nuevos; rigurosidad; paciencia; responsabilidad; empatía.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Plantas de producción y/o conservación de empresas e industrias alimentarias (centrales lecheras, industrias cárnicas, industrias pesqueras, mataderos frigoríficos, etc.); laboratorios de control de calidad de los alimentos; servicios de inspección de consumo u otros puestos técnicos en las áreas de agricultura, sanidad, contaminación y consumo de la Administración pública; servicios de nutrición y dietética; docencia e investigación.

Funciones y actividades

Las áreas en las que el ingeniero alimentario desarrolla su actividad profesional son: - Gestión y control de los procesos de producción de alimentos en industrias lácteas, cárnicas, extractivas, conserveras, pesqueras, fermentativas (pan, vino, cerveza, ..); - Dirección técnica de empresas e industrias del sector alimentario, así como técnico de comercialización y marketing; - Investigación, diseño y desarrollo tecnológico de nuevos productos alimentarios; - Modelización y optimización de procesos; - Ejercicio libre de la profesión: proyectos, consultoría, asesoría, peritaciones, dirección de obras, en el ámbito agroalimentario

Perspectivas laborales

La mecanización de los procesos de producción de los alimentos y el incremento de las sustancias químicas añadidas para su conservación, hacen que actualmente exista una gran demanda de profesionales capaces de controlar los efectos que dicha manipulación puede tener en la salubridad y valor nutritivo de los alimentos. Además, el hecho de que en los últimos meses se hayan producido diferentes brotes de toxiinfecciones alimentarias ha supuesto un incremento de investigaciones y estudios de mercado dirigidos a prevenir su expansión.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable adquirir un alto dominio de la lengua inglesa, puesto que la mayoría de investigaciones científicas realizadas en este ámbito de conocimiento son publicadas en dicho idioma. Asimismo, y especialmente en el caso de que se quiera desempeñar la profesión en el área de diseño y desarrollo de nuevos productos alimenticios, puede resultar interesante realizar algún curso relacionado con la psicología de la elección de los alimentos y técnicas de marketing.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en ingeniería alimentaria
Grado en Ingeniería Alimentaria (ESAB - UPC)