Descripción

El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial te prepara para hacer fabricable la idea de un nuevo producto y que este funcione correctamente, esto es, que tenga la forma adecuada, que se pueda fabricar en serie y que incorpore elementos innovadores desde todos los puntos de vista: formales, funcionales, técnicos y/o medioambientales.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería en Diseño Industrial se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Matemáticas Básico
Mecánica Básico
Expressión artística Básico
Diseño asistido por ordenador 2D Básico
Física de materiales Básico
Diseño y producto Obligatorio
Mecanismos Obligatorio
Procesos industriales Obligatorio
Materia Obligatorio
Estética y diseño Obligatorio
Equipamiento y herramientas Optativo
Embase y embalaje Optativo
Diseño de transporte Optativo
Nuevos escenarios del producto Optativo
Bienes de consumo Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Mentalidad práctica y científica; capacidad de ideación espacial y coordinación psicomotriz; capacidad de análisis y síntesis; sentido de la estética, junto con sólidos fundamentos de dibujo, escultura y arquitectura; sensibilidad artística; creatividad; y capacidad de decisión.

Intereses

Inquietud por los contenidos relacionados con la aplicación tecnológica en la fabricación o uso de máquinas y sistemas mecánicos; preferencia por contenidos relacionados con aplicaciones científicas o técnicas desde una vertiente creativa; interés por los contenidos que analizan conceptos y relaciones de base numérica y cuantitativa.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad, perseverancia, constancia, facilidad de adaptación, iniciativa, afán de superación y responsabilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Empresas productoras, como ingeniero técnico o ingeniero projectista. Ingenierías de producto, como ingeniero técnico o ingeniero projectista. Estudios de diseño, como ingeniero asociado, colaborador técnico o como diseñador. Como diseñador o ingeniero autónomo. Como profesional de la enseñanza en las materias de tecnología o diseño.

Funciones y actividades

Técnico en la administración y en la empresa pública; docencia e investigación; ejercicio libre de la profesión con una consultoría técnica o con la comercialización de aplicaciones orientadas al diseño; técnico en empresas consultoras o constructoras; técnico en empresas relacionadas con la creación, investigación y comercialización de la informática aplicada al diseño industrial.

Perspectivas laborales

La aparición de nuevas tecnologías en el área del diseño industrial conlleva a la demanda de personas especializadas en dichas tecnologías, lo que supone un amplio campo de trabajo a los ingenieros técnicos en diseño industrial.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial