Grado en ingeniería en diseño industrial

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
-
Descripción
Este profesional es el que tiene que hacer fabricable la idea de un nuevo producto y que funcione correctamente, tiene que tener: forma adecuada, que se pueda fabricar en serie y que incorpore elementos innovadores des de todos los puntos de vista: formales, funcionales, técnicos y/o medioambientales.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
MatemáticasBásico
MecánicaBásico
Expressión artísticaBásico
Diseño asistido por ordenador 2DBásico
Física de materialesBásico
Diseño y productoObligatorio
MecanismosObligatorio
Procesos industrialesObligatorio
MateriaObligatorio
Estética y diseñoObligatorio
Equipamiento y herramientasOptativo
Embase y embalajeOptativo
Diseño de transporteOptativo
Nuevos escenarios del productoOptativo
Bienes de consumoOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Mentalidad práctica y científica; capacidad de ideación espacial y coordinación psicomotriz; capacidad de análisis y síntesis; sentido de la estética, junto con sólidos fundamentos de dibujo, escultura y arquitectura; sensibilidad artística; creatividad; y capacidad de decisión.

Intereses

Inquietud por los contenidos relacionados con la aplicación tecnológica en la fabricación o uso de máquinas y sistemas mecánicos; preferencia por contenidos relacionados con aplicaciones científicas o técnicas desde una vertiente creativa; interés por los contenidos que analizan conceptos y relaciones de base numérica y cuantitativa.

Aspectos de personalidad recomendables

Creatividad, perseverancia, constancia, facilidad de adaptación, iniciativa, afán de superación y responsabilidad.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Empresas productoras, como ingeniero técnico o ingeniero projectista. Ingenierías de producto, como ingeniero técnico o ingeniero projectista. Estudios de diseño, como ingeniero asociado, colaborador técnico o como diseñador. Como diseñador o ingeniero autónomo. Como profesional de la enseñanza en las materias de tecnología o diseño.

Funciones y actividades

Técnico en la administración y en la empresa pública; docencia e investigación; ejercicio libre de la profesión con una consultoría técnica o con la comercialización de aplicaciones orientadas al diseño; técnico en empresas consultoras o constructoras; técnico en empresas relacionadas con la creación, investigación y comercialización de la informática aplicada al diseño industrial.

Perspectivas laborales

La aparición de nuevas tecnologías en el área del diseño industrial conlleva a la demanda de personas especializadas en dichas tecnologías, lo que supone un amplio campo de trabajo a los ingenieros técnicos en diseño industrial.
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Es importante dominar el idioma inglés, debido a que gran parte de la bibliografía está escrita en este idioma. También son interesantes los cursos de nuevos materiales, estética, diseño, combinación de colores, psicología, sociología e informática.
Estudiar Grado en ingeniería en diseño industrial