Descripción

Este título de grado está dirigido a todas aquellas personas que quieran formarse como profesionales cualificados con un nuevo enfoque interdisciplinar en el ámbito de la gastronomía.Se trata de un aprendizaje con una visión científica y técnica, que responde a los retos y exigencias actuales de la profesión. Su objetivo es que al finalizar el grado, sus estudiantes sean capaces de diseñar, implementar y supervisar tanto procesos culinarios de alto nivel, como restaurantes y empresas del sector de la alimentación y la gastronomía, así como generar y desarrollar propuestas de nuevos productos, servicios y negocios. También serán capaces de ofrecer asesoramiento y consultoría en el ámbito de la restauración y la gastronomía. Se hace especial énfasis en la innovación, la comunicación y el uso de las tecnologías.

Vías de acceso

Para acceder al Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Sistemas y procesos de producción en cocina Obligatorio
Seguridad alimentaria y legislación Obligatorio
Diseño de técnicas y procesos innovadores en cocina Obligatorio
Prácticas Obligatorio
Sumillería Obligatorio
Historia y sociología de la alimentación y la gastronomía Básico
Técnicas y elaboraciones culinarias Básico
Química de los alimentos Básico
Fisiología y bioquímica de la nutrición Básico
Economía aplicada y sostenibilidad Básico
Emprendizaje y desarrollo de un negocio Optativo
Diseño y desarrollo de productos Optativo
Nuevas tendencias culinarias Optativo
Control y calidad Optativo
Colectividades e industrias afines Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de innovar, de crear nuevos productos, de aprender en base a la práctica, metódica, de toma de decisiones, de trabajar de manera interdisciplinar, con polivalencia, con habilidades para la gestión de negocios o servicios del sector.

Intereses

Interés por la gastronomía local e internacional, la bioquímica de los alimentos, los diferentes procesos de transformación de los alimentos, técnicas de gestión de servicios y desarrollo de negocios del sector, interés por la innovación aplicada al ámbito culinario.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona organizada, creativa, innovadora, con iniciativa, con capacidad de liderazgo, dinámica, que sepa trabajo en equipo, autónoma, con espíritu emprendedor, con vocación por el sector gastronómico y de los alimentos.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Restauración comercial, restauración colectiva o social, hotelería, consultorías y asesorías del sector, empresas de investigación alimentaria, desarrollo de nuevos negocios en el ámbito culinario, etc

Funciones y actividades

Las principales funciones que podrán desarrollar son: gerente de restaurante, jefe de cocina, dirección de servicio y atención al cliente de restaurantes, diseño de negocios del ámbito culinario, dirección de producción alimentaria en empresas de alimentación, asesor o consultor gastronómico, promotor de nuevas iniciativas gastronómicas, investigador del sector agroalimentario y la industria alimentaria, etc.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son buenas, puesto que el sector de servicios de restauración es importante, y se valora el personal cualificado que sepa tanto de gastronomía como de gestionar un negocio de restauración y con capacidad de innovación.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Son muy importante los conocimientos de inglés, y también formación complementaria en el ámbito gastronómico, o gestión de empresas del sector de la restauración.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en Ciencias Gastronómicas
  • Facultat de Farmàcia de la Universitat de València (UV)
Grado de Ciencias Culinarias y Gastronomicas
Grado de Ciencias Culinarias y Gastronómicas
Grado en gastronomía y artes culinarias