Descripción

Los cursos de Coctelería se dirigen a todas las personas que desean adquirir las competencias necesarias para preparar cócteles. En el ámbito profesional, estos estudios permiten al futuro coctelero, barman o bartender conocer los elementos y herramientas indispensables para llevar a cabo un buen servicio de coctelería y analizan la gran diversidad de combinaciones posibles para crear sorprendentes elaboraciones.

Mediante el aprendizaje de las normas de preparación de cócteles, las pautas de presentación y una correcta puesta en escena, el alumnado desarrollará las habilidades necesarias para complacer al cliente o para sorprender a sus amigos.

Es importante tener en cuenta que no todos los cursos de Coctelería están homologados, por lo que es esencial que te informes al detalle de lo que ofrecen los diferentes centros que lo imparten.

Vías de acceso

No es imprescindible tener conocimientos previos sobre hostelería y no se requiere una titulación específica para acceder a la mayoría de estos cursos. No obstante, los camareros de barra son los que pueden obtener más beneficios con el desarrollo de esta formación.

Sí será necesario tener conocimientos sobre coctelería si el objetivo es perfeccionar técnicas, como es el caso de los cursos de flairtending o coctelería acrobática.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Duración: Entre 16 y 80 horas
Historia de la Coctelería
Elementos Clave: Utensilios, Cristalería...
Normas para la Preparación de Cócteles
Las Combinaciones
Cócteles Tradicionales y Nuevas Tendencias
Decoración
Presencia Escénica
Trato al Cliente
Creación de Cartas de Cócteles

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Planificación y organización
  • Creatividad
  • Habilidad manual
  • Orientación al cliente
  • Conocimiento de idiomas

Intereses

  • Perfeccionar la ejecución de coctelería clásica
  • Experimentar la creación de nuevos combinados
  • Ofrecer un servicio satisfactorio al cliente

Aspectos de personalidad recomendables

  • Meticulosidad
  • Amabilidad
  • Dinamismo
  • Cordialidad
  • Disciplina

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los estudios de coctelería desarrollan las habilidades necesarias para mejorar las competencias laborales del camarero o camarera de barra, y más concretamente las del coctelero/a. Asimismo, aportan conocimientos que facilitan el emprendimiento en el sector de la hostelería y estimulan las iniciativas de creación de negocio.

Funciones y actividades

La persona que se dedique a la coctelería ejercerá fundamentalmente las siguientes funciones:

  • Controlar las existencias en la barra.
  • Asesorar al cliente sobre cócteles, prepararlos y presentarlos.
  • Preparar y servir cualquier tipo de bebidas.
  • Mantener la limpieza y organización en el área de trabajo.
  • Cobrar al cliente.

Perspectivas laborales

El Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda en el mercado de trabajo en España revela que durante los últimos años el sector de la hostelería y el turismo es el que más ofertas de empleo ha generado, lo que favorece la demanda de profesionales cualificados en esta rama de actividad.

Un buen servicio de cóctel puede hacer que un negocio destaque frente a su competencia, por lo que en algunos locales la presencia de profesionales de la coctelería se hace indispensable. Sus perspectivas laborales varían en función de la zona geográfica en la que el trabajador o trabajadora esté dispuesto a ofrecer sus servicios, pues hay lugares con más presencia de turistas. En las contrataciones de temporada es importante contar con soluciones de alojamiento viables.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Con el fin de aumentar las oportunidades de inserción laboral, se recomienda realizar estudios de formación reglada pertenecientes a la familia profesional de hostelería y turismo. Existen diversas opciones a nivel de Formación Profesional.

Siguiendo con la vía de la formación no reglada, los cursos de mixología favorecen el perfeccionamiento de técnicas de mezclado y la especialización en el conocimiento de ingredientes y herramientas.

Por último, si te interesa ampliar tus conocimientos de inglés, tienes una amplia oferta de cursos para elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Alternativas de estudio:

Fuentes de referencia

  • SEPE. Informe del Mercado de Trabajo Estatal del Observatorio de las Ocupaciones.
  • Infoempleo Adecco. Informe Infoempleo Adecco: oferta y demanda en el mercado de trabajo en España.