Descripción

Se trata de una titulación propia de la Universidad Autónoma de Barcelona que proporciona una formación que faculta para ocupar puestos de dirección dentro de la hotelería y la restauración, dos sectores en los cuales especializarse a través de las diferentes asignaturas. Estos estudios tienen una clara orientación de formación directiva y de gestión, junto con conocimientos profesionales del mundo de la hotelería. Los profesionales graduados deben ser capaces de coordinar los diferentes departamentos de un hotel, de forma que no sólo se optimicen los recursos sino que a través de la gestión empresarial se llegue a incrementar la competetitividad con el fin de adaptar los productos y servicios al mercado, tanto nacional como internacional.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Dirección Hotelera se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Economía para servicios Básico
Técnicas de comunicación Básico
Dimensión antropológica de la hostelería Básico
Marco geográfico de la hostelería Básico
Dimensión sociológica de la hostelería Básico
Dirección de Alojamiento Obligatorio
Estrategias de Marketing Obligatorio
Dirección de Alojamiento Obligatorio
Operaciones de Front & Back Office Obligatorio
Higiene alimentaria y Ergonomía: estrategias preventivas e interventivas Obligatorio
Equilibrio alimentario Optativo
Cultura Gastronómica Optativo
Diseño de productos hoteleros Optativo
Nuevas Técnicas de comercialización Optativo
Gestión presupuestaria Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de dirección y organización; visión global de las situaciones; capacidad para la dirección de personal y la delegación de funciones; dotes de mando; capacidad para el aprendizaje; capacidad para la toma de decisiones y solución de problemas en situaciones de gran exigencia; capacidad para la creación y motivación de equipos que permitan optimizar recursos y, por tanto, reducir costos; capacidad para interpretar de forma global los procesos económicos, sociales y culturales relacionados con la actividad turística; capacidad para operar en entornos internacionales y de creciente complejidad técnica; capacidad para trabajar en equipo; capacidad para comprender y trabajar con gente de otras culturas; y capacidad para la comunicación.

Intereses

Interés por el mundo de la dirección y gestión empresarial de centros hoteleros, interés por el mundo de la gastronomía (alimentos, dietética, higiene), el marketing y la gestión de los recursos humanos de una empresa, vocación de servicio al cliente, interés la actividad turística, por el entramado empresarial, interés por la investigación y el diseño para incorporar lo más novedoso en materia de dirección hotelera.

Aspectos de personalidad recomendables

Organizada, líder, orientada hacia el futuro, extrovertida, innovadora, creativa, con iniciativa, pensamiento y acción crítico, disposición para viajar, dinámica, asertiva, espíritu emprendedor

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Establecimientos hoteleros; departamentos de explotaciones hoteleras; empresas de restauración ligadas a explotaciones hoteleras o independientes; divisiones de alojamiento y restauración; alojamientos parahoteleros (centros hospitalarios, residencias, etc.); ciudades de vacaciones, paradores nacionales, bungalows y apartamentos turísticos; y consultorías en proyectos hoteleros.

Funciones y actividades

Gestión completa del hotel tanto a nivel estratégico como organizativo y operativo así como de desarrollo comercial; dirección y motivación del equipo; velar por la buena imagen de la compañía ante el cliente e implantar las acciones pertinenetes para maximizar la rentabilidad; analizar las necesidades del cliente dependiendo del sector hotelero en el que se encuentre y poner los medios necesarios para poder darles cabida; definir la política de alianzas del hotel; velar por la consecución de los objetivos establecidos por la empresa; gestión los recursos humanos; control de la contabilidad; encargado de mantenimientom; analizar las alternativas de inversión; optimizar los recursos; y marketing.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de las personas graduadas en Dirección Hotelera son muy positivas actualmente. Alrededor de un 90% de los graduados se encuentran realizando tareas relacionadas con el ámbito de la hostelería y la restauración dentro de cargos intermedios. Se prevé que en un futuro próximo los cargos directivos ocupados por estos titulados alcance el 50%. Se está trabajndo actualmente es enta línea. Al no existir muchos centros que ofrecan esta titulación las perpectivas laborales son muy prósperas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

La formación complementaria está relacionada con cursos, posgrados y masters que estén relacionados con la temática en cuestión. Es recomendable, a su vez, cursar los estudios de Turismo que pueden proporcionar una formación complementaria más global. Al estar dentro del ámbito turístico, también es aconsejable realizar cursos de idiomas que permitan acceder a un mayor número de personas a las que prestar servicio.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad