Orientación Académica

Cómo crear un buen ambiente de estudio

Un buen sitio para estudiar

El espacio físico donde decidas estudiar facilitará o dificultará la concentración, por ello es importante buscar el lugar más apropiado para poder estudiar y sacar el máximo provecho de las horas invertidas.

A continuación, puedes conocer los aspectos más relevantes para conseguir un buen ambiente de estudio.

ambiente de estudio
 
  • Fijar un lugar de estudio: este espacio debe tener los elementos necesarios para que puedas realizar correctamente tu tarea. Una mesa y silla adecuadas para ti, espacio suficiente para organizarte y, en general, condiciones que te permitan concentrarte correctamente. Puedes estudiar siempre en un mismo lugar o puedes combinar el estudiar en tu habitación e ir a la biblioteca, por ejemplo.
  • Mobiliario apropiado y orden: es fundamental disponer de una mesa amplia, una silla con respaldo y material para el estudio. El sitio que escojas debe tener a tu alcance todo el material necesario para estudiar: ordenador, libros de texto y de consulta, apuntes, folios, bolígrafos, rotuladores fluorescentes, etc. Es esencial que el espacio de estudio esté ordenado y que, en ningún caso, sea el desorden el que te desconcentre.
  • Buena ventilación y correcta temperatura: estos dos aspectos son importantes para que te sientas cómodo en el sitio en el que estudias. Se trata de escoger un espacio que se pueda airear frecuentemente y pueda mantener una temperatura estable, que no haga ni demasiado frío ni demasiado calor. 
     
  • Iluminación adecuada: la luz natural es la mejor aliada para el estudio. En el caso que no dispongas de luz natural, es interesante que la combines con la luz artificial directa e indirecta. 
     
  • Libre de ruidos y distracciones: es básico y necesario que el sitio que escojas para estudiar sea silencioso. El comedor no es el mejor sitio para estudiar, ya que probablemente sea el lugar de la casa en el que transcurran más personas. Asimismo, debes saber que la música no ayuda al estudio, ya que para concentrarse es mejor estar en un ambiente tranquilo. De todas formas, puedes ponerte música para realizar algunos trabajos o ejercicios que no requieran tanta concentración. 

Conoce las diferentes técnicas de estudio, cómo prepararte bien para un examen, como estudiar en grupo o con la ayuda de las TIC para poder mejorar tu forma de estudiar.