Orientación Académica

Diseña tu plan de estudio

Cómo diseñar un plan de estudio

El plan de estudio o plan de trabajo debe incluir todo lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración del tiempo real que vas a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el número de materias, su dificultad y el tiempo del que dispones.

Puedes utilizar diferentes herramientas de organización y planificación online como Google Calendar, Trello o Todoist.


plan de estudio

Establece objetivos 

Antes de empezar a definir tu plan de estudio, es necesario establecer unos objetivos de aprendizaje. Tener unas metas específicas y medibles es el primer paso y el más importante en tu planificación.
 

Considera todas las actividades que realizas en tu día a día 

Sé realista y ten en cuenta el tiempo que inviertes en otras actividades como hacer deporte, estar con tu familia o amigos, comer o dormir. Puedes reconsiderar el tiempo dedicado a estas actividades en función de tus prioridades. 
 

Fija un horario dedicado al estudio

Una vez hayas definido esos horarios, señala el periodo de tiempo que destinarás de forma diaria o semanal al contenido que quieres aprender. Especifica que temas o unidades trabajarás en esa sesión de estudio.

Recuerda que, aunque el plan de estudio debe ser flexible, el objetivo es cumplirlo lo máximo posible. 
 

Distribuye las horas de estudio durante la semana 

Debes tener en cuenta que para que puedas ver una mejora en tus resultados académicos es mejor no focalizar el estudio en solo día durante un largo periodo de tiempo sin descansos, ya que el cerebro se concentra por un tiempo limitado.

Para aumentar la eficiencia en el estudio, es recomendable estudiar en diferentes días de la semana y tratar de recordar lo aprendido el día anterior. 

Además, algunos métodos de gestión del tiempo, como la técnica Pomodoro, que tratan de dividir el tiempo en intervalos de actividad y descanso, pueden ayudarte a aumentar la productividad.
 

Actualiza el plan de estudio según tus necesidades 

Es importante que tengas en cuenta, que el primer horario que hagas no será el definitivo. A medida que vayas probando si se ajusta a todos los contenidos que tienes que estudiar y a su nivel de dificultad, así como a los posibles imprevistos que se puedan dar, podrás ir modificando la planificación para ajustarla a tus necesidades de forma mucho más exacta.

Una vez tengas tu horario creado y hayas pensado en la planificación, podrás empezar a estudiar y podrás hacerlo de forma más productiva.
 
Recomendaciones para elaborar un plan de estudio
  • Organiza el material de trabajo.
  • Realiza una distribución flexible del tiempo.
  • Ten presente las dificultades de la materia a trabajar.
  • Analiza tu ritmo personal de trabajo.
  • Realiza una valoración de la comprensión del contenido.
  • Alterna asignaturas para evitar el cansancio y la desconcentración.
  • Empieza por las tareas más difíciles y complicadas.

Si distribuyes el tiempo de forma correcta, no tendrás la presión y los nervios del examen por no saber todo el temario. El día antes de la prueba podrá ser un momento tranquilo para repasar. 

El problema que suele ocurrir al estudiar el último día es hacerlo de forma superficial sin comprender bien los conceptos y memorizando más que entendiendo la materia. No tendrás suficiente tiempo para relacionar las ideas y hacer esquemas y/o mapas conceptuales que te ayuden al estudio. Además, si dedicas más tiempo de estudio el último día, necesitarás estudiar sin hacer pausas entre horas y es posible que acabes saturado de información.

Tampoco es bueno estudiar hasta la madrugada, porque eso hace que duermas menos horas y no estés suficientemente descansado para contestar a las preguntas, pensar, etc. Como se comentaba en el apartado de qué necesitas para empezar a estudiar, el descanso es fundamental.

En resumen, es mejor estudiar con bastante previsión, y que no esperes a última hora para leer todo el temario. Lo importante es entender lo que estudias y estar tranquilo las horas anteriores a la realización del examen.

Conoce a fondo las técnicas que te ayudarán a estudiar, como también, cómo estudiar en grupo o con la ayuda de las TIC.