Orientación Académica

Notas de corte

La nota de corte sirve para orientar a los futuros estudiantes sobre la nota requerida en cursos anteriores para el ingreso en unos estudios determinados de un centro concreto.

Las notas de corte de grados se basan en el sistema de notas de admisión, que permiten ordenar las solicitudes de ingreso a los estudios universitarios para la asignación de las plazas ofertadas en las facultades y centros.
 

Contenidos de la página

¿Qué es la nota de corte?

La nota de corte es la nota más baja de entre los estudiantes admitidos en un grado universitario, es decir, la nota de la última persona que ha podido acceder a unos estudios determinados.

Las notas de corte de los cursos anteriores sirven como orientación para los futuros estudiantes. Esta nota es diferente cada año y no se conoce hasta que realiza la asignación de plazas en la universidad. Una vez finalizado el proceso de admisión, las consejerías de educación o las universidades públicas publican las notas.
Normalmente, las universidades privadas no se rigen por nota de corte. Para acceder a una universidad privada debes realizar la preinscripción directamente en la universidad y tienes que tener en cuenta cuáles son sus criterios de acceso. 

¿Cómo se establece la nota de corte de una carrera?  


Buscador de notas de corte

Si quieres ver las notas de corte de la última convocatoria ordinaria de los estudios que te interesan, puedes encontrarlos en nuestro buscador de notas de corte:

Universidad

Grados
Universitarios
Notas de corte de grados

Podrás encontrar todas las carreras universitarias clasificadas por áreas temáticas. Con el filtro Titulación puedes consultar las notas de corte de los diferentes centros universitarios que ofrecen esa titulación de grado.

En el buscador, los grados enlazan con nuestros contenidos del Diccionario de Estudios y con el Directorio de cursos. Dentro de las fichas del Diccionario de Estudios dispones de varios apartados donde te contamos como son esos estudios de grado y el contexto laboral al cual podrás acceder al finalizar. Desde el Directorio de cursos, puedes ver la información del grado que ofrece una universidad específica y contactar con el centro para pedir más información.

Recuerda que las notas de corte pueden variar al finalizar el proceso de admisión universitaria. Infórmate en detalle acerca de las características de la preinscripción y los criterios de adjudicación de plazas para acceder a la universidad. 

Notas de corte por comunidades autónomas

También puedes consultar las titulaciones con notas de corte más altas por comunidad autónoma, y las últimas notas de corte publicadas en la siguiente tabla. 
 
Comunidad autónoma Notas de corte
Andalucía Todas las universidades
Aragón Universidad de Zaragoza
Cantabria Universidad de Cantabria
Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha

Castilla y León
Universidad de Burgos
Universidad de León
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
Catalunya Todas las universidades
Comunidad de Madrid Todas las universidades
Comunidad Foral de Navarra Universidad Pública de Navarra
Comunitat Valenciana Todas las universidades
Extremadura Universidad de Extremadura
Euskadi Euskal Herriko Unibertsitatea
Galicia Todas las universidades
Illes Balears Universitat de les Illes Balears
Islas Canarias Universidad de La Laguna
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
La Rioja Universidad de la Rioja
Principado de Asturias Universidad de Oviedo
Región de Murcia Universidad Politécnica de Cartagena
Universidad de Murcia
 

Estudios universitarios por áreas temáticas

En el siguiente listado encontrarás la oferta de los diferentes grados universitarios clasificados por áreas temáticas. 

 

Estudios universitarios por provincias

A continuación, puedes explorar la oferta académica de grados universitarios por provincia.
 


Infórmate de los diferentes estudios universitarios, de las fechas de realización de los exámenes de selectividad y practica con los ejemplos de exámenes de selectividad de años anteriores.