Orientación Académica

Admisión al Bachillerato

¿Qué debes tener en cuenta para acceder al Bachillerato?

Para acceder a unos estudios de Bachillerato, deberás pasar por un proceso de admisión. Este proceso consiste en una serie de trámites que tendrás que realizar siempre que quieras acceder al primer curso de Bachillerato de un centro educativo sostenido con fondos públicos o desees cambiar de centro en el segundo curso.

Puedes acceder a los estudios de Bachillerato habiendo obtenido uno de los siguientes títulos: 
Habiendo cumplido este requisito, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:
  • Conocer el calendario de admisión. Este varía en función de la comunidad autónoma y acostumbra a ser entre marzo y mayo. Es imprescindible que realices todo el proceso de admisión dentro de los plazos establecidos para así poder garantizar tu plaza.
  • Conocer los centros formativos donde estudiar Bachillerato y las modalidades que imparten.
  • Informarte sobre la documentación que debes aportar y cuales son los criterios de prioridad para el acceso a estos estudios.
  • Realizar la solicitud de plaza y presentar toda la documentación en el período establecido.
  • Informarte sobre los resultados del proceso de admisión. Aquí aparecen las puntuaciones provisionales para poder acceder a los estudios.
  • Consultar el centro asignado.
  • Formalizar la matrícula de los estudios en las fechas establecidas. 

¿Qué son y cuáles son criterios de prioridad?

Los criterios de prioridad es un listado de criterios que dan una puntuación a la solicitud presentada, cada criterio da una puntuación distinta, por ejemplo, el hecho de tener hermanos estudiando en el mismo centro puede darte 30 puntos. Al final, se suman todos los puntos, y se ordenan las solicitudes según esta puntuación. En el caso que haya más solicitudes que plazas, el criterio que se utiliza para adjudicar las plazas es la puntuación total del candidato.

Los criterios de prioridad pueden variar en función de la Comunidad Autónoma, pero en general son:
  • Existencia de hermanos o hermanas que estudien en el mismo centro formativo, o que el padre, madre o tutor legal trabaje allí.
  • Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales al centro formativo. En el caso de grandes ciudades, se establecen áreas de influencia o se tienen en cuenta los distritos.
  • Renta per cápita de la unidad familiar.
  • Situación de acogimiento familiar del alumno o alumna.
  • Existencia de discapacidad en el alumno o alumna, sus padres, madres o hermanos.
  • Expediente académico del último curso finalizado.
  • Situación de familia numerosa.
En el caso de que haya una situación de empate entre estudiantes, el desempate se realiza o por sorteo o se ordenan según el peso de cada uno de los criterios.

Preguntas frecuentes

¿Puedo realizar la admisión para más de un centro de Bachillerato?

Sí, en el papel que realizas la solicitud tienes la opción de poner más de un centro. Allí tienes que poner en primera opción el centro en el que te gustaría estudiar, y en las otras opciones otros centros que también te puedan interesar.

¿Me puedo quedar sin plaza?

Sí, en el caso que haya más solicitudes que plazas en el centro solicitado y que otros estudiantes tengan mayor puntuación que tu puedes quedarte sin plaza. Por este motivo es importante que rellenes más de una opción de centro y consultes la demanda de los centros, para así asegurarte una plaza.

¿Qué pasa si presento más de una solicitud?

Si presentas más de una solicitud en los centros públicos o sufragados con fondos públicos, tus solicitudes quedarán anuladas, ya que la forma de presentar más de una solicitud es poniendo todas tus opciones en una única solicitud.

¿Puedo realizar la admisión de forma simultánea para el Bachillerato y para otros estudios?

Sí, si estás dudando sobre tu futuro o no tienes claro si podrás acceder a los estudios deseados en primera opción, puedes realizar el proceso de admisión para diferentes estudios de forma simultánea, y cuando sepas dónde te han admitido, puedes matricularte únicamente a los estudios que más te interesen.

¿Qué pasa si presento la documentación fuera del período de solicitud?

En el caso que presentes la documentación fuera del período de solicitud, tu solicitud no se tendrá en cuenta en el primer proceso de adjudicación de plazas, y se te asignará una plaza en los siguientes procesos de adjudicación de plazas, siempre que alguno de los centros que solicites dispongan de plazas libres.

¿Dónde tengo que presentar la solicitud?

El documento de solicitud lo tienes que presentar en el centro educativo que has solicitado en primera opción.

¿Cuándo tengo que matricularme?

En el calendario de admisión aparecen todas las fechas del proceso. Una vez se haya publicado la plaza que te han asignado podrás realizar la matricula en el centro educativo en las fechas establecidas.

Calendario y proceso de admisión

A continuación te facilitamos los enlaces de las diferentes comunidades autónomas donde podrás encontrar los calendarios y la información sobre del proceso de admisión, con los últimos datos actualizados por cada Consejería de Educación. 
 
Comunidad autónoma Proceso y calendario de admisión
Andalucía Consultar
Aragón Consultar
Asturias Consultar
Cantabria Consultar
Castilla-La Mancha Consultar
Castilla y León Consultar
Catalunya Consultar
Ceuta y Melilla Consultar
Comunidad de Madrid Consultar
Comunidad Foral de Navarra Consultar
Comunitat Valenciana Consultar
Extremadura Consultar
Euskadi Consultar
Galicia Consultar
Illes Balears Consultar
Islas Canarias Consultar
La Rioja Consultar
Región de Murcia Consultar

Infórmate de todas las modalidades de Bachillerato y de sus salidas.