Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

¿Cómo escoger un centro para cursar el Bachillerato?

¿Cómo escoger un centro de Bachillerato?

La gran oferta de centros que ofrecen esta tipología de estudios hacen que te encuentres delante de una decisión en la que será importante que tengas en cuenta los criterios que se presentan a continuación:
 
  • Modalidades del Bachillerato ofrecidos. No todos los centros educativos tienen la misma oferta de Bachillerato en referencia a sus modalidades. Por esa razón, y en función del itinerario que hayas escogido, es importante que conozcas la oferta concreta en el centro.
  • Asignaturas que se imparten dentro de cada modalidad. Los centros pueden ofrecer itinerarios cerrados (sin opción a escoger asignaturas concretas) o itinerarios más abiertos (con la posibilidad de diseñar un Bachillerato más ajustado a tus intereses). Además, no todos los centros imparten toda la oferta de asignaturas específicas que el Bachillerato permite cursar. Así pues, es importante que tengas en cuenta cuáles son las materias que podrán ayudarte a acceder a unos estudios determinados para asegurar que las cursas en el centro que te interesa.
  • Misión, valores y visión del centro. El Bachillerato se dirige a formarte para acceder a estudios superiores, por ello es importante conocer (mediante información que el propio centro ofrezca, a través de la experiencia de antiguos alumnos o por otras referencias) si el centro ofrece una preparación óptima para las pruebas de acceso correspondientes. Sin embargo, durante este camino también es conveniente informarte sobre los rasgos de identidad del centro y que estos vayan en consonancia con tus valores y objetivos. 
  • Localización. Conocer la distancia a la que se encuentra el centro de tu domicilio del interesado o los medios de transporte disponibles para poder acudir durante la formación.
  • Horarios. El horario habitual de Bachillerato es matutino, aunque algunos centros pueden realizar clases también por la tarde. Por otro lado, existe el Bachillerato nocturno que se dirige a jóvenes y adultos que por su actividad laboral u otras circunstancias excepcionales no pueden asistir a las clases en horario diurno. 
  • Titularidad del centro. En función de si el centro es público o privado, el precio de los estudios podrá variar de manera considerable.
  • Instalaciones y servicios. Además de ver como son las aulas, se tiene que ver también si el centro tiene laboratorios, aulas de informática, biblioteca, aulas de estudio, etc. Los centros deben poseer infraestructuras necesarias para que puedas seguir bien los estudios.
Los centros que ofrecen estudios de Bachillerato realizan jornadas de puertas abiertas para que puedas conocer y verificar algunos de estos criterios.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir el centro en el que estudiar?

En este vídeo podrás descubrir los elementos clave para escoger un centro educativo independientemente del tipo de estudios.