Orientación Académica

Bachillerato - El Bachillerato nocturno y a distancia

  • Bachillerato nocturno

    Esta modalidad de bachillerato se orienta a las personas adultas y para quienes por cuestiones excepcionales o por razón de horario laboral no pueden asistir a los centros ordinarios y en horario diurno.

    Centros

    Se imparte en Institutos de Educación Secundaria y en Centros privados de Bachillerato autorizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Cada uno de los centros lo hace de acuerdo con uno sólo de los modelos en los que se organizan estas enseñanzas.

    Alumnado

    Podrás ser alumno del bachillerato nocturno o a distancia si:

    • Eres mayor de dieciocho años.
    • Eres mayor de dieciséis años y ser deportista de alto rendimiento o tener un contrato que te impide acudir a un centro educativo en régimen diurno.
    En ambos casos, además del requisito de edad, tendrás que tener los requisitos académico de acceso al bachillerato (título de la ESO o equivalente, título de técnico, técnico deportivo o técnico de artes plásticas y diseño).

    Matriculación

    En los centros docentes sostenidos con fondos públicos, los periodos para solicitar plaza se regirán por el procedimiento de admisión establecido con carácter general para el Bachillerato en régimen diurno.

    La matrícula se realiza en los mismos plazos que para la matricula del régimen diurno, y se hará por bloque o curso según el modelo establecido en el centro. Los alumnos no estarán sometidos a limitación temporal de permanencia.

    Enseñanzas

    Las asignaturas que se realizan son las mismas que para el bachillerato diurno, menos educación física.

    El alumnado puede estar matriculado en bachillerato nocturno un máximo de seis cursos.

    Bachillerato a Distancia

    Las enseñanzas por régimen a distancia se dirigen a los adultos y a aquellas personas que se encuentren en circunstancias excepcionales o por razón de su trabajo no puedan acudir a los centros ordinarios y según los horarios regulares.

    Para acceder tienes que tener más de 18 años y cumplir con los requisitos académicos de acceso al bachillerato (título de la ESO o equivalente, título de técnico, técnico deportivo o técnico de artes plásticas y diseño). Podrás acceder con 16 años si eres deportista de alto rendimiento o tienes un contrato laboral que te impide seguir estas enseñanzas en régimen ordinario.

    La estructura y modalidades del bachillerato son las mismas que en la oferta presencial. En el bachillerato a distancia no hay limitación temporal de permanencia y los exámenes son de carácter presencial.

    ¿Qué debo tener en cuenta si curso el bachillerato a distancia?


    Estudiar a distancia puede ser una opción para cursar el bachillerato. Se trata de un tipo de formación que te permite aprender en cualquier sitio y en cualquier momento, además de que tienes a tu disposición un docente para poder resolver tus dudas y superar la formación con éxito.

    Es importante que tengas en cuenta, también, que se trata de una modalidad en la que se requiere una fuerte implicación y organización por tu parte que te permitirá cumplir con el calendario y poder organizar bien el estudio.

    Teniendo en cuenta que la formación es a distancia, debes saber que el tipo de actividades y la forma de aprender supondrá la necesidad de dominar las TIC, ya que te facilitará el seguimiento y la superación de la formación.

    Además, no debes olvidarte de que la responsabilidad es una virtud en el estudiante, ya que con responsabilidad se consiguen los objetivos que uno se propone en una formación.

    ¿Dónde estudiar bachillerato a distancia?


    En la página web del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), podrás encontrar más información sobre el bachillerato a distancia y los centros educativos de las diferentes Comunidades Autónomas que lo imparten.


    Sigue leyendo nuestras secciones para informarte de la estructura del bachillerato, los criterios para escoger un centro de bachillerato o sus salidas y conexiones con otros estudios.

Cursos relacionados