Orientación Académica

Bachillerato - Becas para estudiar Bachillerato

  • Becas para estudiar Bachillerato: ayudas para poder financiar tus estudios

    El Bachillerato, junto con los Ciclos Formativos de Grado Medio, es la primera etapa educativa postobligatoria. Esto significa que, aparte de ser unos estudios opcionales donde cada estudiante puede elegir qué cursar, son estudios que no están financiados y, por lo tanto, tienen un coste que puede variar sustancialmente en función de si se trata de un centro público, concertado o privado.

    Becas bachillerato

    Si no dispones de los recursos económicos suficientes para poder cursar el Bachillerato, te interesará conocer las diferentes becas y ayudas que existen y que te permitirán financiar parte o la totalidad de estos estudios.

    Si estás finalizando la ESO y quieres estudiar Bachillerato, ¡infórmate de todas las becas que existen!
     

    Becas de Ministerio de Educación y Formación Profesional

     Anualmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca becas para los estudiantes de estudios postobligatorios. Las becas convocadas son las siguientes:
     
    • Becas y ayudas a alumnado de niveles postobligatorios. No universitarios. Para optar a estas becas debes cumplir los requisitos generales y también unos requisitos académicos y económicos. 
      Existen diferentes tipos de becas y cuantías: beca básica, cuantía fija asociada a la residencia del estudiante durante el curso escolar, cuantía fija asociada a la renta del estudiante y cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico.
    • Becas y ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo. Estas ayudas están destinadas a todo el alumnado con necesidades especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta, o asociada a altas capacidades. Para poder solicitar la beca se deben cumplir con los requisitos generales y acreditar la necesidad educativa. También deberás cumplir unos requisitos económicos.
    Las becas del Ministerio se convocan anualmente y su plazo de solicitud es entre agosto y septiembre. En cada convocatoria se especifican los requisitos específicos para poder solicitar la ayuda, las cuantías que se otorgan en cada concepto y las fechas para realizar la tramitación de la beca.

    Además de las becas anteriores, algunas Comunidades Autónomas u otros organismos oficiales pueden convocar ayudas destinadas a colectivos específicos, con el objetivo de garantizar el acceso universal a la educación. Uno de estos ejemplos es la Junta de Andalucía que, de forma periódica, convoca las siguientes ayudas de Bachillerato:
     
    • Beca 6000. Ayudas económicas para estudiar Bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio de forma presencial en centros andaluces para familias con dificultades económicas.
    • Beca Adriano. Beca dirigida al alumnado que curse en modalidad presencial las enseñanzas de Bachillerato en centros de Andalucía.
    Estas dos becas van dirigidas a ciudadanos de Andalucía que deseen proseguir sus estudios allí, ambos casos, el principal criterio para la concesión de la beca es la renta familiar. Se establecen unos umbrales de renta que determinan la posibilidad de optar o no a estas ayudas. Su plazo de solicitud es entre noviembre y enero, pero puede variar en función de la convocatoria.
     

    Becas para estudiar Bachillerato en el extranjero 

    Existen entidades u organismos privados que también ofrecen ayudas para cursar el Bachillerato en el extranjero
     
    • Becas Fundación Amancio Ortega: ofrece un programa de becas para poder estudiar 1º de Bachillerato en un High School en Canadá o Estados Unidos. Se ofrecen un total de 600 becas, 100  dirigidas a estudiantes de centros de Galícia y 500 para los estudiantes del resto de Comunidades Autónomas.
    • Becas Colegios del Mundo Unido: esta fundación ofrece becas para estudiar los dos cursos de Bachillerato Internacional en los centros de esta organización.
    Consulta en las bases de cada convocatoria para conocer los requisitos específicos para poder optar, como también, el calendario de solicitud y toda la documentación que deberás aportar.

    Estos son dos ejemplos de becas que te permiten estudiar en el extranjero. Existen otras entidades que pueden convocar ayudas y becas que te permitirán estudiar parte o la totalidad del Bachillerato en el extranjero, así como ayudarte a financiar tus estudios aquí.
     
    Infórmate bien del procedimiento para solicitar cada beca, el calendario y los requisitos que debes cumplir. Puedes seguir leyendo nuestros consejos para solicitar una beca que te ayudarán a realizar correctamente todo el proceso.
Cursos relacionados