Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los titulados de carreras universitarias del ámbito STEM disminuyen

Noticia

La Fundación CYD alerta de que el porcentaje de egresados de grados científico-tecnológicos ha decrecido, pese a su alta empleabilidad y a las previsiones de contratación futuras

  • 19/12/2023
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.
Los egresados de grados universitarios científico-tecnológicos han disminuido en los últimos años pese a presentar altas tasas de inserción laboral, y ser de los que más escasean en el mercado laboral, desvela el Informe CYD 2023, elaborado y publicado recientemente por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).
 
Y es que el porcentaje de titulados universitarios en ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) fue del 18,8% para el curso 2021-2022, lo que supone una caída de 3 puntos porcentuales entre el periodo 2017-2022.
 
"Es especialmente preocupante el reducido porcentaje de titulados en ámbitos STEM que produce España en comparación con la media del resto de los Estados europeos (25,1%)", detalla el informe.
 
De hecho, el país es el cuarto con menor proporción de graduados en carreras científico-tecnológicas dentro de la UE-27, solo por delante de Chipre, Malta y Bélgica, y quedando lejos de los líderes en este aspecto: Alemania y Rumanía (ambos con un 35% de egresados en estudios STEM) y Finlandia, Estonia y Croacia (entre el 28-29%).
 
Este hecho se explica, en parte, por "la pérdida de 7,3 puntos porcentuales sobre el total de titulados universitarios del ámbito de la ingeniería, industria, informática y construcción en esta última década", argumenta el informe.
 
Por ejemplo, entre los 5 estudios del ámbito STEM que han registrado una reducción mayor de sus estudiantes y, por tanto, de sus titulados se encuentran:
   
El informe también indica que la demanda de los profesionales STEM, especialmente los relacionados con la informática y las telecomunicaciones, está aumentando "mucho más que la oferta de trabajadores que se gradúan en el sistema educativo", por lo que hay una escasez de titulados en estos campos.
 
estudiantes arquitectura
Los titulados en Arquitectura Técnica son los que más han disminuido en la última década. Imagen: Freepik.

Solo 13 de cada 100 egresados en el ámbito de la informática son mujeres

Esta carencia de titulados en estudios técnicos, científicos y tecnológicos coincide con la poca presencia femenina en sus aulas. Y es en el Grado en Ingeniería Informática donde se observa más disparidad de género, pues solo el 13,3% de los egresados de este sector era mujer en el curso 2021-2022, según el informe. 
 
"Es fundamental abordar esta discordancia y trabajar en estrategias que fomenten el incremento de tituladas en carreras STEM en España, ya que estas disciplinas desempeñan un papel crucial en la innovación, el desarrollo tecnológico y el crecimiento económico", afirma el estudio.
 
Cifras similares a esta suceden también en las carreras que engloban desarrollo de software y de aplicaciones (13,5% de mujeres tituladas), en Ingeniería Mecánica (13,5), en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (17,3%), y en Ingeniería Eléctrica (17,7%).
 
Por el contrario, los estudios del sector STEM con más presencia femenina son los relacionados con las matemáticas, donde el 40% de los estudiantes es mujer, destaca el informe. 
 

4 de cada 10 universitarios está sobrecualificado en su trabajo

Además de tener un déficit de profesionales STEM, España es el país con el mayor porcentaje de ocupados con estudios superiores trabajando en grupos de baja cualificación de entre todos los Estados que conforman la Unión Europea (UE), afirma también el Informe CYD 2023.
 
Y es que el 36% de los egresados de carreras universitarias está empleado en un puesto de trabajo para el que está sobrecualificado. Esta cifra revela un "preocupante desequilibrio" entre la formación superior y las oportunidades laborales que ofrece el mercado de trabajo, destaca el estudio.
 
Ante este desajuste es importante alinear la formación académica con las demandas reales del mundo laboral. Para ello, la Fundación CYD recomienda, en este informe anual, estar pendientes de "las tendencias económicas, los avances tecnológicos y los cambios socioculturales que puedan afectar la demanda de profesionales en diferentes sectores, para así poder direccionar la formación académica de los graduados hacia áreas estratégicas".
 
Conseguir un mejor encaje entre los titulados y las necesidades de la sociedad y el tejido empresarial "no solo beneficiará a la sociedad, sino que también mejorará las perspectivas de inserción laboral de los graduados universitarios, situándolos en una posición ventajosa para encontrar empleo en áreas de alta demanda y con potencial de crecimiento", argumenta el estudio.
 
sobrecualificación y empleo
España es el país de la UE con mayor porcentaje de titulados universitarios trabajando en grupos de baja cualificación. Imagen: Informe CYD 2023.

Desajuste titulados-empleo: un problema estructural de la economía española

La estructura productiva española no está dando suficientes trabajos de alta cualificación como para ocupar a los graduados universitarios que está produciendo cada año. "Se trata de un problema estructural de la economía española", alerta el estudio, pues durante el periodo 2008-2022 España ha presentado siempre el porcentaje más alto en este aspecto, con las excepciones de los años 2009 y 2010, únicamente superada por Chipre.
 
Además, de estar trabajando en puestos para los que no se necesitaría tener estudios tan elevados, estos profesionales tienen condiciones laborales menos favorables que aquellos trabajadores con el mismo nivel formativo y con un empleo acorde a sus conocimientos, explica el estudio.
 
Teniendo en cuenta el volumen de titulados superiores que genera el sistema educativo español, la proporción de empleos de alta cualificación debería aumentar 13 puntos porcentuales, para reducir el nivel de sobrecualificación hasta el promedio europeo (22,2%), apunta el informe.
 
En esta línea, el país con un mejor ajuste entre los egresados de carreras universitarias y las oportunidades que ofrece el mercado laboral es Luxemburgo, donde solo el 7% de los trabajadores de este nivel formativo está sobrecualificado en su puesto de trabajo. Le siguen: Suecia (14%), Dinamarca (14,3%), Hungría y República Checa (ambas 14,7%), y Portugal (15%).
 

¿Qué grados universitarios han crecido en egresados en la última década?

Al contrario que pasa con los grados de ámbitos STEM, hay otros estudios universitarios que han ganado popularidad en los últimos 10 años y han visto duplicado, triplicado e incluso cuadriplicado el número de egresados de sus titulaciones en el curso 2021-2022 respecto al 2011-2012. Estos son:
 
1. Grado en Educación Primaria, que es la carrera que cuenta con el mayor número de graduados en el curso académico 2021-2022, con 16.408 titulados, el doble que hace 10 años (8.504), según el estudio.
2. Grado en Derecho, que ha pasado de 4.221 egresados en el curso 2011-2012 a 14.186 para el 2021-2022.
3. Grado en Enfermería, que en 10 años ha pasado de tener2.972 titulados a 11.166.
4. Grado en Psicología, cuyos egresados se han incrementado de 2.791 en el curso 2011-2012, a 9.202 una década después.
5. Grado en Educación Infantil, que ha aumentado el número de titulados de 2.744 a 9.952 en 10 años.
6. Grado en Medicina que ha pasado de tener 1.898 graduados en el curso 2011-2012 a 6.326 una década después.
7. Grado en Fisioterapia, que en 10 años ha visto aumentar el número de graduados de 2.113 a 4,779.
 
Además, algunas de estas carreras suelen estar bastante feminizadas, pues cuentan con una participación de mujeres por encima del 75%. Este es el caso de Educación infantil (93% de mujeres), Enfermería (83%) y Psicología (79%).

¿Sabías que…?

  • En los últimos 5 cursos, ha habido un incremento de 5,1 puntos en el porcentaje de estudiantes que logra titularse en el tiempo establecido. El 40,8% de los que se matricularon en el curso 2018-2019 ha logrado titularse cuando les correspondía, afirma el estudio.
 
  • Se titulan más mujeres que hombres en estudios superiores: el 60,5% frente al 39,5%.
 
  • 7 de cada 10 egresados de grados universitarios tiene menos de 25 años.
 

Ficha técnica

El Informe CYD 2023, publicado por la Fundación CYD, tiene como principal objetivo examinar la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España.

Este informe anual, que acumula 19 ediciones, cuenta con la contribución de expertos nacionales e internacionales que analizan, diagnostican y proponen líneas de mejora para la universidad española.

Deja tu comentario