Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo orientar al alumnado para una elección de estudios bien fundamentada

Reportaje

Profesionales de la orientación y la educación comparten cómo acompañan a los y las jóvenes para que elijan por dónde empezar una formación que será a lo largo de la vida, y explican qué factores inciden en la elección de sus estudios

  • 08/06/2023
  • Tiempo de lectura 11 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Miles de jóvenes se encuentran en un proceso de toma de decisiones clave para su proyecto de vida y profesional: elegir qué estudios realizar. Se trata de una decisión significativa y que generalmente toman sin haber recibido la orientación necesaria para conocerse a sí mismos, y explorar la oferta formativa y las demandas del mercado laboral.
 
Una prueba de esa falta de orientación para decidir de manera fundamentada su futuro es el hecho de que 4 de cada 5 estudiantes del último curso de Bachillerato no tiene claro qué carrera universitaria estudiar, según un estudio reciente de la consultora Círculo Formación.  Además, otra investigación realizada en 2022 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) indica que más de la mitad del alumnado elige sus estudios sin tener en cuenta sus intereses.
 
Profesionales de la orientación consultados para un nuevo monográfico de Educaweb sobre Cómo orientar para la elección de estudios y otros expertos coinciden en que, para acompañar a los jóvenes de manera efectiva en su toma de decisiones, no hay que hacerlo solo en un momento de transición, sino que se trata de un proceso continuo y que debe realizarse desde la Educación Infantil y durante su vida académica y profesional.
 
Lo importante es acompañarlos y orientarlos "a lo largo de su escolaridad, llevando a cabo un proceso de orientación donde intervenimos, de manera más o menos planificada y más o menos consciente, todos los profesionales de la educación implicados en su formación, en su evolución como persona y en la construcción de su identidad", sostiene en su artículo para Educaweb Montse Ortiz, miembro de la Comisión de Inclusión de la Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació Educativa i Professional (ACPO).
 

Cómo orientar a los jóvenes en la elección de sus estudios y profesión

Aunque la orientación se debería ofrecer desde edades tempranas, no solo en momentos puntuales de decisión la adolescencia es una fase complicada para decidir unos estudios, por lo que los alumnos requieren de mayor acompañamiento que en otras etapas, según una investigación de la UAB.
 
Pero ¿cómo se debe orientar al alumnado? ¿Qué acciones de orientación proporcionan mejores resultados en su futuro laboral? Para empezar, resulta fundamental trabajar el autoconocimiento, descubrir cómo son, coinciden los orientadores consultados, con el fin de que los alumnos tengan claros sus intereses, habilidades y aspiraciones. Esto se realiza a través de pruebas psicopedagógicas y cuestionarios, como el Test GR de Educaweb, por ejemplo, y otras actividades que estimulan la introspección.
 
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha demostrado en un análisis sobre 12 estudios longitudinales en 10 países, entre ellos España, que las actividades de orientación que inciden más positivamente en el futuro de los alumnos son aquellas que les permiten conocer y explorar el mercado de trabajo de primera mano.
 
Así, acercar el mundo laboral a los jóvenes mediante charlas profesionales por parte de personas trabajadoras en activo, así como brindarles oportunidades de explorarlo a través de visitas a empresas, o el llamado Job Shadowing, que es la observación de un profesional en su jornada laboral, constituyen algunas de las acciones de orientación más efectivas, según la OCDE.  
 
Aunque explorar el mercado de trabajo a través de actividades de orientación resulta positivo, en España menos del 10% del alumnado de 15 años ha participado en tres de ellas para conocer el mercado del trabajo: charlas con un orientador u orientadora, asistir a una feria educativa y visitar un lugar de trabajo. En cambio, el 45% de los estudiantes de Dinamarca o el 20% de media de la OCDE sí han realizado estas tres actividades, apunta el informe del organismo.
 

Actividades de orientación académica que se realizan actualmente

Profesionales de la orientación que trabajan en institutos, centros de FP o en universidades, y que han sido consultados por Educaweb, comparten algunas de las intervenciones orientadoras que realizan actualmente desde la ESO, la FP y la Universidad, entre las que destacan las siguientes:
 

1. Actividades de orientación dentro de los centros educativos y de formación

En la mayoría de los centros se llevan a cabo diversas actividades de orientación dentro del Plan de Acción Tutorial. Así, se realizan tutorías, aplicación de pruebas y cuestionarios para que el alumnado analice sus intereses y habilidades, o bien sesiones informativas sobre la oferta académica y el mundo laboral, apuntan los orientadores consultados. 
 
Orientación académica y profesional
El 53,9% de los alumnos y el 60,6% de las alumnas de 15 años en España han recibido orientación en sus centros educativos por parte de los orientadores.

Como ejemplo se encuentra el programa Orientem-nos del IES donde trabaja el orientador Omar Francisco Juncosa, consultado por Educaweb. Como parte de la iniciativa se desarrollan un conjunto de acciones a nivel individual (tutoría) y grupal para que el alumnado tenga un conocimiento de sí mismo, del sistema educativo y el mundo profesional, "para poder ganar esa autonomía en la toma de decisiones", indica Juncosa.  
 
En general, este tipo de actividades orientadoras son las que más se realizan en España: el 53,9% de los alumnos y el 60,6% de las alumnas de 15 años han recibido orientación en sus centros educativos por parte de los orientadores, frente a un 41% y 36,7%, respectivamente, que la media de los países de la OCDE, según un estudio de este organismo.
 

2. Ferias educativas  

En España, solo el 23,8% de alumnos y el 19,4% de alumnas de 15 años han participado en una feria educativa, cuando en la media de países de la OCDE este porcentaje es del 41% y el 36,7%, respectivamente, según un estudio de este organismo internacional publicado en 2021.
 
No obstante, es una de las actividades que los orientadores consultados señalan llevar a cabo desde los institutos, y en las que se da a conocer la oferta formativa de las universidades y los centros de FP.  
 
Saló de L'Ensenyament
Solo el 23,8% de alumnos y el 19,4% de alumnas de 15 años han participado en una feria educativa, según la OCDE. Fuente: Saló de l'Ensenyament.
 

3. Jornadas de puertas abiertas en universidades y centros de FP, y visitas

Las universidades y centros de FP también suelen organizar jornadas de puertas abiertas para el alumnado, o bien visitan los centros educativos para dar a conocer su oferta formativa. Estas visitas las lleva a cabo generalmente el profesorado en compañía de un profesional de la orientación.
 
De hecho, "las visitas que realizan las universidades a los centros de secundaria son el factor más valorado por los estudiantes y determinante a la hora de elegir unos estudios u otros", asegura Montserrat Naranjo, orientadora del Servei d'Atenció a l'Estudiant de la UB en entrevista a Educaweb.
 

4. Visitas a empresas y Job Shadowing

Las visitas a empresas o bien la observación de una jornada laboral de un profesional (conocida como Job Shadowing) son actividades de orientación que en España solo han realizado el 29% del alumnado de 15 años, frente al 41% de los países de la OCDE, según el estudio Career ready? How schools can better prepare young people for working life in the era of COVID-19.

Alumnado que ha visitado empresas como parte de la orientación que recibe
Solo el 29% de alumnado de 15 años ha participado en actividades de orientación en las que visita empresas o realiza Job Shadowing. Fuente: OCDE.

 
Este tipo de actividades, ofrecen a los estudiantes "la oportunidad de conocer diversos entornos laborales, comprender los roles y funciones que se dan, identificar habilidades requeridas y establecer contactos profesionales", indica en entrevista Ramón Riera Solana, orientador y coordinador de la acción tutorial de ILERNA-Lleida, donde realizan estas visitas.
 
En los IES Sierra de Guadarrama y el IES Fortuny de Madrid han participado en la actividad Love ING. Descubriendo una profesión. Enseñar a soñar, en la que estudiantes han visitado empresas para conocer los diferentes trabajos que desarrollan los ingenieros de caminos y puertos. Esta iniciativa ha participado en los Premios Educaweb de la categoría Profesionales en 2021. Para más información se puede consultar el repositorio de proyectos de los Premios Educaweb.
 

5. Charlas profesionales en la ESO y Bachillerato

Un reciente estudio basado en datos longitudinales de alumnado en Canadá y Uruguay ha demostrado que los jóvenes que habían participado en charlas de profesionales en activo a los 15 años tienen menos probabilidad de ser nini (que ni estudia ni trabaja) a los 25 años que sus compañeros que no habían participado en estas actividades de orientación, según el informe Career talks with guest speakers: a guide to delivering an effective career development activity (2023) de la OCDE.
 
En algunos centros educativos se realizan charlas con profesionales que comparten con el alumnado su día a día en su profesión, para que conozca en qué consiste su trabajo. Es el caso del Legamar International School, que realiza esta actividad para estudiantes de 4º de la ESO a 2º de Bachillerato con el apoyo de las familias y una red de exalumnos que ya están trabajando. De esta manera, en la orientación del alumnado también se involucran agentes externos al centro.
 
Esta buena práctica ha recibido el reconocimiento de la OCDE, que la incluye como un caso de éxito en su portal Career Readiness y en diferentes publicaciones. El centro forma parte del proyecto Xcelence. Escuelas que Inspiran, de Fundación Bertelsmann.
 

Acciones necesarias para ofrecer una mejor orientación al alumnado

Los orientadores consultados coinciden en que la orientación que se brinda al alumnado puede mejorar si se llevan a cabo las siguientes acciones:
 
  • Más orientadores en los centros educativos, de FP y la Universidad

Los profesionales de la orientación alertan que no pueden responder a las demandas de orientación del alumnado como deberían debido a la elevada ratio de orientador-alumno existente, especialmente en los centros educativos. Por ello abogan por que se invierta en proporcionar más orientadores y orientadoras.
 
"Pretender que un profesional de la orientación haga un trabajo de calidad teniendo que atender a más de 250 estudiantes en un centro, es una creencia muy cercana a la ciencia ficción", afirma al respecto Ana Cobos, presidenta de COPOE, en su artículo para Educaweb, haciendo referencia a la recomendación de la UNESCO de que en cada centro se cuente con un orientador por cada 250 alumnos, cuando en España la ratio "supera con mucho la recomendada", asegura Cobos.
 
  • Implicar más a las familias

Los padres y madres también deberían participar más en las actividades de orientación "para conocer las diferentes alternativas de futuro para sus hijos/hijas y para que sean un apoyo para el trabajo que se está desarrollando desde la tutoría", señalan en su artículo para Educaweb la psicopedagoga Alicia Prats, y el pedagogo Ángel Casajús, del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC).
 
Por ello en algunos centros se realizan o se pueden llevar a cabo "actividades de orientación para familias, como charlas y/o tutorías individualizadas con las que dar a conocer las opciones académicas para sus hijos/hijas en finalizar la etapa de Secundaria, con y sin el título de Graduado en ESO, resolver dudas e inquietudes, acompañar y facilitar trámites de preinscripción, etc.", añaden los miembros del COPEC.
 
  • Orientar desde la Educación Infantil y Primaria

Diversos organismos nacionales e internacionales abogan por que la orientación académica y profesional se ofrezca a las personas a lo largo de su vida, e incluso desde la Educación Infantil y Primaria, ya que hay numerosas evidencias de que hacerlo amplía los horizontes profesionales de los menores y aumenta su motivación y los resultados educativos positivos, según un estudio de la asociación británica Education and Employers.  
 

Cómo contribuye la comunidad educativa en la orientación de los estudiantes

Los orientadores consultados por Educaweb consideran que toda la comunidad educativa debe participar en el acompañamiento de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones sobre sus estudios. No obstante, el departamento de orientación de los centros educativos es el que lleva el mayor peso en esta tarea actualmente.
 
Este "tiene un papel fundamental a la hora de contribuir con su ayuda, asesoramiento y colaboración a que los alumnos encuentren respuesta a sus necesidades educativas. Por otra parte, en la orientación también contamos con el apoyo de las direcciones técnicas y dirección general que apoyan nuestros proyectos y participamos en la toma de decisiones del centro", explica en su artículo para Educaweb María Fuencisla Gómez Hernández, profesora y orientadora del Legamar International School en Leganés, Madrid.
 
Asimismo, en los institutos, las personas que ejercen la función de tutoría en los diferentes grupos a menudo se encargan de llevar a cabo actividades de orientación académica y profesional "siempre con el asesoramiento del departamento de orientación, que trabaja por expandir la cultura de la orientación hacia todo el personal del centro, y desde todos los niveles educativos, empezando ya en 1º de la ESO", indica en entrevista a Educaweb Alba Díaz Durán, orientadora en el departamento de orientación del Institut Ribera Baixa, en El Prat de Llobregat (Barcelona).
 
Otros agentes que pueden apoyar la orientación del alumnado son las empresas. De hecho, en los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional se premia a las compañías que se han implicado en esta tarea a través de programas específicos, charlas profesionales de sus empleados en los institutos, organización de visitas a las empresas, etc. En el repositorio de proyectos de los Premios se pueden encontrar buenas prácticas de empresas que se implican en la orientación del alumnado.
 

¿Qué tiene más peso para los jóvenes a la hora de decidir?

Los factores que condicionan la toma de decisiones de estudios del alumnado son diversos: el género, la familia, la sociedad, etc. En la ESO, cuando el alumnado debe elegir Bachillerato o estudiar un ciclo formativo de grado medio, sus decisiones se ven más condicionadas por sus intereses y por referentes cercanos, asegura el orientador Omar Francisco Juncosa, orientador en un IES de El Vendrell.
 
"Si conocen a alguien que ha estudiado determinado bachillerato o ciclo formativo, que le va bien y que tiene una experiencia positiva, ese es un factor muy importante. Más que el tema de la inserción laboral, buscan algo que les atraiga, que se puedan sentir reconocidos", afirma Juncosa en declaraciones a Educaweb.
 
En el caso de la elección de carrera universitaria, los jóvenes tienen más en cuenta la inserción laboral, aunque sin estar bien informados al respecto. "Hay muchos alumnos que eligen aquellas carreras que consideran que tienen más salidas laborales, pero sin obtener información exhaustiva y actualizada de cómo está el mercado de trabajo", señala Montserrat Naranjo Hernández, orientadora universitaria en el Servei d'Atenció a l'Estudiant de la Universitat de Barcelona.

Deja tu comentario