Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Cada vez más el alumnado vincula la elección de los estudios universitarios a la proyección profesional futura"

Entrevista

  • 08/06/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Montserrat Naranjo Hernández. Orientadora universitaria en el Servei d’Atenció a l’Estudiant de la Universitat de Barcelona
Montserrat Naranjo Hernández, licenciada en pedagogía, orientadora universitaria des de 1994 en la Universidad de Barcelona. Asesorando a nivel individual a estudiantes de esta universidad, estudiantes de secundaria interesados en acceder a la UB; y diseñando programas de orientación académica y profesional, así como dinamizando acciones grupales -impartición de charlas, cursos y talleres de orientación-.
 
 
¿Quiénes son los responsables de la orientación en la universidad donde trabaja o ha trabajado?

En la Universitat de Barcelona es el Vicerrectorado de Estudiantes y Participación el responsable de la política de orientación académica y profesional que se realiza a través del Servei d'Atenció a l'Estudiant (Servicio de Atención al Estudiante - SAE).
 
¿Cómo participa la comunidad educativa en la orientación del alumnado para la toma de decisiones sobre sus estudios?

Desde el Servicio de Atención al Estudiante (SAE) se ofrecen diferentes acciones de orientación dirigidas a los futuros estudiantes con el objetivo de favorecer la transición a la universidad. La finalidad es:
 
  • Orientar al/la futuro alumno/a en la toma de decisiones para escoger la carrera más adecuada en función de sus propios intereses, expectativas, itinerario académico, etc.
     
  • Favorecer la adaptación al nuevo entorno social y a la metodología de aprendizaje y trabajo universitario.
 
A partir de su experiencia, ¿puede explicar algunos ejemplos de acciones concretas para acompañar a los jóvenes en la elección de estudios y formación?
  • Jornadas de Puertas Abiertas
     
  • La UB visita los centros de secundaria: un profesor de la UB visita los centros de secundaria de Catalunya para colaborar en las tareas de informar sobre la oferta formativa.
     
  • Participación en ferias universitarias (Aula Madrid, Saló de l'Ensenyament, etc.)
     
  • Actividades en las facultades dirigidas a estudiantes de secundaria:  excursiones geológicas, talleres de matemáticas, descubrimientos de fármacos, etc.
     
  • Tutorización, por parte del profesorado, del trabajo de investigación de Bachillerato.
     
  • Premios a los mejores trabajos de investigación de Bachillerato: se convocan en diferentes disciplinas, con el propósito de premiar el esfuerzo de los estudiantes de Bachillerato en el aprendizaje y la investigación de diferentes ámbitos, por ejemplo: Premios UB-Santander, Investigación por la paz, premio Xavier Domingo, etc.
     
  • Asesoramiento personalizado con cita previa: mediante una entrevista personal y en un contexto confidencial se asesora al estudiante en la toma de decisiones ante la elección de estudios o cambio de grado.
     

¿Qué condicionantes externos influyen más en las decisiones académicas y formativas de los estudiantes que orienta actualmente o que ha orientado? (tanto los habituales -género, familia, etc.- como otros que han surgido en los últimos años)
 
Existen diferentes factores externos que condicionan la elección de una carrera universitaria.
 
  • El ámbito familiar juega un papel muy importante en la elección de los estudios del alumnado. El consejo y la opinión de la familia, directa o indirectamente, incide en la decisión de los alumnos.  Así como la proximidad del centro de estudios al domicilio y la tradición familiar (continuar con la profesión de la familia)
     
  • Las amistades es un factor de influencia importante en un momento vital para el adolescente. Las recomendaciones y valoraciones tienen su efecto en el joven.
     
  • Un condicionante importantísimo en la elección de un grado es la nota de corte para poder acceder a una carrera, factor determinante que incide en un alto grado.
     
  • También existen estereotipos que hacen que elijan unos estudios u otros: que es una carrera más fácil o difícil, que tienen o no salidas laborales, prestigio…
     
  • Las visitas que realizan las universidades a los centros de secundaria son el factor más valorado por los estudiantes y determinante a la hora de elegir unos estudios u otros. Así lo indica el estudio realizado por el Consell Interuniversitari de Catalunya, concretamente la Oficina de Acceso a la Universidad, donde se recogía los resultados estadísticos de los alumnos que solicitaron en 1ª preferencia un grado universitario en el año 2022.
 
¿Qué tiene más peso para los jóvenes cuando deciden sus estudios, las expectativas de inserción laboral o los contenidos y actividades de aprendizaje que más les atraen? ¿Por qué cree que sucede?
 
Las expectativas profesionales y el interés en el contenido de los estudios son dos aspectos, complementarios, que se han de tener en cuenta en la elección de estudios.
 
Por un lado, existe un gran número de estudiantes que deciden sus estudios en función de sus intereses y motivación, tienen una vocación clara por estudiar ciertos grados, por lo que queda patente que demuestran interés en el contenido de los estudios. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurre que no pueden acceder a los estudios deseados por no tener la nota de acceso necesaria y esto provoca que tengan que modificar su elección.
 
También hay muchos alumnos que eligen aquellas carreras que consideran que tienen más salidas laborales, pero sin obtener información exhaustiva y actualizada de cómo está el mercado laboral. Un mercado cada vez más cambiante, complejo y en constante transformación donde aparecerán nuevas ocupaciones, otras desaparecerán, otras cambiarán…
 
Es verdad que en muchas ocasiones eligen por ideas extendidas, prejuicios, por opiniones o rumores de otros agentes, como amigos, familia. Pero cada vez más el alumnado vincula la elección de los estudios universitarios a la proyección profesional futura.
Deja tu comentario