Una investigación aporta evidencias para potenciar la orientación académica y profesional en Primaria

Redacción de Educaweb
13/04/2021

Aprender sobre la carrera profesional reduce los estereotipos, amplía los horizontes y aumenta la motivación de los menores, según la asociación británica Education and Employers

Que niños y niñas que cursan Primaria en un rincón remoto de Inglaterra puedan conocer a alguien que organiza recorridos por la Antártida con base en Escocia o a un productor de una televisión con sede en Londres. Son algunos ejemplos que expone Education and Employers, una asociación sin ánimo de lucro que acaba de publicar un estudio donde recoge múltiples evidencias que muestran la importancia de potenciar la orientación académica y profesional en Primaria.

Comenzar temprano: construyendo las bases para el éxito (Starting Early: Building the foundations for success, en inglés) se basa en investigaciones realizadas entre 2014 y 2021 con encuestas a más de 1.000 maestros y 10.000 niños, conversaciones con personas relevantes del ámbito educativo como la Association of Head Teachers (NAHT) y otros informes internacionales.

Los autores del estudio constatan cómo los menores de cinco años en adelante ya poseen estereotipos muy arraigados sobre los trabajos que podría desempeñar una persona en función de su género, etnia u origen social. Estas ideas se basan sobre todo en la opinión de la familia, los amigos y los medios de comunicación, y muy poco en su experiencia personal. Menos del 1% conoce a alguien que le haya explicado su profesión en la escuela.
También se ha demostrado que las preferencias de los niños de siete años por determinados sectores profesionales y cargos son "sorprendentemente" similares a los de 18 años, por lo que sugieren comenzar cuanto antes la orientación acerca de la carrera académica y profesional.

De no apoyar la orientación académica y profesional en Primaria de manera sistemática y sostenible, advierten los autores del informe, la entrada en el mercado laboral puede ser muy dura, ya que no existe una correlación entre oferta y demanda: "Estas visiones estrechas y estereotipadas conducen a un alto coste en términos económicos, prosperidad, diversidad ocupacional y realización profesional individual. Se necesita una estrategia nacional, orientación y financiación para traducirlo en un impacto transformador".
 

Razones para realizar orientación académica y profesional en Primaria

 
Las investigaciones realizadas hasta la fecha han permitido demostrar que la realización de actividades de orientación académica y profesional en Primaria produce resultados positivos entre los menores. Entre los principales argumentos, los autores destacan los siguientes:
   
      

Evidencias que demuestran la importancia de la orientación en Primaria

 
Además de la historia de la orientación académica y profesional en Primaria en el Reino Unido, Starting Early: Building the foundations for success incluye numerosas evidencias científicas que demuestran que la orientación sobre la carrera profesional produce resultados positivos. He aquí algunas de las que recoge el informe:
           

El éxito de la orientación académica y profesional depende de todos

 
Los autores del informe aseguran que ya existen numerosas evidencias que avalan la importancia de la orientación académica y profesional en la Educación Primaria, pero apelan al esfuerzo de diferentes agentes para poder implementarla de manera sistemática y sostenible. Entre ellos, mencionan:
        
 
El estudio concluye con algunas orientaciones, principios y ejemplos concretos para poner en marcha la orientación académica y profesional en Primaria.

 
 
Ficha técnica
 
Comenzar temprano: construyendo las bases para el éxito (Starting Early: Building the foundations for success) se basa en información obtenida a través de encuestas a más de 1.000 maestros y 10.000 niños, conversaciones con personas relevantes del ámbito educativo como la Association of Head Teachers (NAHT) y otros informes internacionales realizados entre 2014 y 2021. Education and Employers es una organización benéfica independiente con sede en el Reino Unido lanzada en 2009.
 
 
 
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último