Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Desarrollo de la competencia orientadora en los centros

Artículo de opinión

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
María Fuencisla Gómez Hernández. Profesora y orientadora en el Legamar International School
La visión de nuestro centro busca integrar la formación académica, cívica y profesional de su alumnado, y nuestro Proyecto de Orientación Académica y Profesional (POAP) ayuda a conseguir esta visión a través de distintos objetivos y actividades que se van desarrollando a lo largo de varias etapas (desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato).
 
Entre los objetivos más significativos que perseguimos y os damos a conocer en este artículo se encuentra que los estudiantes dispongan en su toma de decisiones de las herramientas y criterios necesarios para identificar si sus intereses académico-profesionales se han de centrar en una formación más técnica o teórica. A priori, en el primer caso les permitiría decidirse por una Formación Profesional o en el segundo caso por hacer Bachillerato.  A posteriori, identificar cuál es el grado universitario o estudio superior preferido. Además, tratamos de constatar si hay relación en sus intereses académico-profesionales en las diferentes etapas.
 
Por consiguiente, trabajamos para que este POAP les aporte a los alumnos criterios en su toma de decisiones sobre itinerarios académicos y profesionales futuros, y les permita conocer y practicar in situ las habilidades y destrezas necesarias para las profesiones actuales y emergentes.
 
En este proceso de orientación también destacamos la importancia de los agentes internos y externos que nos ayudan para la consecución de los objetivos: padres, tutor o tutora, profesores, equipo directivo, instituciones o empresas además del orientador y/o Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP).
 
Las herramientas de seguimiento y evaluación del POAP, unas facilitadas por el proyecto Xcelence Escuelas que Inspiran y Fundación Bertelsmann, y otras (encuestas aplicadas a familias y estudiantes, portfolios, etc.) desarrolladas por el Departamento de Orientación del centro, nos permiten valorar el plan y mejorarlo.
 

Acciones para ayudar al alumnado en la elección de estudios

Una de nuestras fortalezas como centro es que contamos con una red de antiguos alumnos y familias que hace posible llevar a cabo un ciclo de Charlas-Coloquio que todos los viernes finales de mes se desarrollan en el centro, invitando a profesionales de todos los ámbitos humanísticos, jurídicos, técnicos, relacionados con la salud, con los ciclos formativos, entre otros. Estos dan a conocer al alumnado en qué consiste el día a día de su profesión, los perfiles más demandados, cómo acceder a estas profesiones, etc.
 
También disponemos de 5 horas semanales de tutorías de orientación en las que se atiende de forma individualizada a los alumnos que lo soliciten previa cita, desde 4º de la ESO a 2º de Bachillerato para crear el porfolio de orientación, analizar sus intereses profesionales, investigar las opciones posibles, resolver dudas, etc.
         
Contamos con una plataforma (Canvas) que permite desarrollar la asignatura de orientación para dar a conocer a los alumnos diferentes aspectos de la orientación (talleres, becas, artículos sobre orientación, aplicaciones como MyWayPass)
 
Asimismo, aplicamos a todos los alumnos de 3º de la ESO el A-2 (TEA) y se lo devolvemos en presencia de sus padres y tutor. En 1º de Bachillerato aplicamos el test Singularity Experts que les facilita un informe sobre sus fortalezas y debilidades y lo más importante, una recomendación de trabajos y estudios con futuro.
 
Asimismo, nuestros estudiantes de 4º de la ESO participan en los Talleres de Experiencias Laborales que todos los años celebramos al final de curso, tales como: el Taller Jurídico-Empresarial, en el que participan alumnos/as de Humanidades y Ciencias Sociales y algunos/as del itinerario de Ciencias; Taller de Electrónica, con alumnos/as de Ciencias y Tecnología; Taller de Experiencia Biomedicina, con estudiantes de Ciencias de la Salud, y Taller Entrevista de Trabajo: todos los alumnos/as.
 
Los alumnos de 2º de Bachillerato deben tener claro su acceso a la Universidad o Ciclos Formativos de Grado Superior tras analizar los estudios existentes, ya sea los que les interesan más o para los que se sienten capacitados, así como los planes de estudios respectivos y las universidades e instituciones que los imparten. También es importante que los estudiantes conozcan el nivel de empleabilidad de dichos estudios. Es por todo ello que realizamos visitas a distintas universidades públicas, privadas o adscritas, así como a ferias de educación como AULA, Unitour y de Universidades Internacionales y participamos en jornadas de puertas abiertas de distintas universidades.

Asimismo, participamos en distintos proyectos para fomentar las profesiones STEAM sin sesgos de género, como por ejemplo el Tecnovation Challenge, o en un proyecto de 3la Fundación 3M por el 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  También, el pasado 20 de mayo de 2023, nuestras alumnas obtuvieron el primer y cuarto puesto de la categoría junior en la final regional del proyecto Technovation Girls, celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid.
 

El papel de cada miembro de la comunidad educativa en la orientación

El departamento de orientación tiene un papel fundamental a la hora de contribuir con su ayuda, asesoramiento y colaboración a que los alumnos encuentren respuesta a sus necesidades educativas. Por otra parte, en la orientación también contamos con el apoyo de las direcciones técnicas y dirección general que apoyan nuestros proyectos y participamos en la toma de decisiones del centro.
 
Asimismo, se están realizando registros de todas las intervenciones y cronogramas de todas las acciones que se comparan anualmente, permitiendo observar el incremento de tiempo imprescindible, así como de las personas convenientes para dar respuesta a todas las necesidades.
 
Los tutores realizan actividades de detección de fortalezas y debilidades de cada alumno en particular y desde la perspectiva de otros (acción tutorial). En general, los docentes tratan de vincular algunos contenidos y destrezas de sus materias a ámbitos profesionales determinados, como por ejemplo las llamadas Píldoras de orientación, cuyo objetivo principal es motivar a los estudiantes hacia los estudios y evitar así el fracaso escolar.
 
En la orientación del alumnado también participan de manera destacada los antiguos alumnos/as y familiares del centro, instituciones como la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), LA Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), entre otras. También empresas como Schneider Electric, Airbus SAS, BOSCH, así como la Fundación Bertelsmann. Con todas ellas hemos desarrollado y desarrollamos distintos proyectos de orientación académico-profesionales.

El interés por avanzar hacia la excelencia sin perder nuestro sello de identidad ha promovido la necesidad de cooperar con profesionales externos de diversas empresas. Adaptarse a la evolución de la economía (cambios tecnológicos, cambios en la organización del trabajo, cambios en el mercado de trabajo) es un reto tanto para la escuela como la empresa.  Garantizar el futuro de la empresa empieza por encontrar profesionales cualificados en diferentes campos, y prepararse en las competencias demandadas por las ocupaciones presentes y futuras es una necesidad de la escuela.
Deja tu comentario