Claves para mejorar la orientación antes, durante y después de la universidad

Noticia

Expertos que participan en el Congreso Internacional de Orientación Universitaria abogan por orientar permanentemente a las personas para que puedan desenvolverse en un mercado laboral cambiante

  • 16/09/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Proporcionar orientación para la carrera y a lo largo de la vida resulta fundamental para afrontar los cambios vertiginosos del mercado laboral actual. En esto han coincidido los docentes, investigadores y estudiantes que han participado en el II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU 2020+1), celebrado recientemente.
 
Bajo el lema "Buena orientación, buena elección. Tú eliges, tú decides", el evento se ha desarrollado del 1 al 3 de septiembre tanto en formato online como presencial en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
 
Las competencias para la gestión de la carrera, antes, durante y después de la educación superior han sido el hilo conductor del encuentro, en el que se ha contado con las aportaciones de 17 grupos de investigación de las universidades españolas, así como de profesorado e investigadores de países como Colombia, Finlandia, Grecia, México y Portugal. Uno de los elementos diferenciadores del Congreso ha sido la participación del alumnado, que ha compartido sus inquietudes en torno a la orientación en algunas de las sesiones del evento.
 
A través de ponencias, comunicaciones libres, paneles de expertos, simposios y pósteres, los participantes han debatido, reflexionado e intercambiado experiencias en torno a la orientación para la carrera, que "tiene un especial protagonismo en el ámbito académico, pues debe ser próxima a las personas que se forman para un futuro cambiante, y debe ofrecer la confianza a sus beneficiarios para que hagan buenas elecciones sobre su futuro personal y profesional", según los organizadores.

Conoce a continuación algunas de las principales conclusiones de este encuentro, de las que se desprenden las claves sobre cómo mejorar la orientación para la carrera en la universidad.
 

1. Ofrecer orientación a lo largo de la vida y diversificarla

Entre las conclusiones del Congreso destaca que la orientación profesional debe estar presente en diferentes momentos de la formación del alumnado: antes, durante y después de la universidad. Es decir, una orientación para toda la vida.
 
En el evento también se ha concluido que es indispensable combinar la orientación en la universidad con otras acciones orientadoras, como experiencias en empresas, talleres y ferias de empleo; así como aplicar la metodología de "mentoría dual", que otorga un nuevo rol al profesorado en su función como tutor o tutora, lo que permite acompañar al alumnado en su desarrollo vital.
 

2. Profesionalizar la orientación en las universidades

Si bien los sistemas de apoyo y orientación de las universidades públicas han evolucionado positivamente, los docentes universitarios necesitan aún más formación para desempeñar su función orientadora y tutorial, según recogen las conclusiones del evento.
 
"Puesto que la elección de la carrera está presente en todas las etapas educativas, es fundamental que los servicios de orientación y el profesorado disponga de nociones en cuanto a orientación se refiere, que permitan ayudar al estudiante en una toma de decisiones coherente basada en una adecuada reflexión que incluya intereses, motivaciones y capacidades personales, así como conocimiento de las opciones laborales existentes".
 
Además, es clave que los profesionales de orientación en las universidades tengan predisposición, disponibilidad, experiencia previa y formación como orientadores, así como motivación por la labor realizada y continuidad en su función.
 
Los expertos participantes en el Congreso han propuesto mejorar los servicios de orientación en la universidad ofreciendo una tutoría académica, planificada, sostenible y que pueda implementarse de manera virtual.




El evento ha reunido a expertos en orientación de 17 grupos de investigación de las universidades españolas, así como a profesorado e investigadores de diversos países. Imagen: © Congreso Internacional de Orientación Universitaria

 

3. Implicar a diversos agentes internos y externos a la universidad en la orientación

Llevar a cabo una orientación más colaborativa entre todo el personal universitario implicado en esta tarea también es clave para mejorar la orientación para la carrera en la universidad. En este sentido, resulta fundamental establecer programas de orientación que impliquen a tutores y a estudiantes que actúen como mentores de otros alumnos, lo que ayudará a estos en la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.
 
Para diversificar la orientación en las universidades también se requiere de la colaboración de distintas organizaciones externas, que deberían participar más en el proceso de orientar a los estudiantes.
 

4. Orientar en el emprendimiento y el empleo mediante el aprendizaje basado en el trabajo

Entre las conclusiones del evento también destaca que se deben disminuir las acciones orientadoras destinadas exclusivamente a la búsqueda de empleo y aumentar las que se enfocan al emprendimiento.
 
Para que las personas adquieran competencias para la gestión de su carrera es necesario estimular su creatividad, autosuficiencia e iniciativa personal, así como proporcionarles conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados laborales.
 
También resulta indispensable fomentar el espíritu empresarial del alumnado desde diferentes asignaturas, programas de emprendimiento y mediante el aprendizaje basado en el trabajo, que deben ser estimulados desde la tutoría.
 
Para lograrlo, los expertos sugieren crear una guía de buenas prácticas online y que se pueda actualizar constantemente.
 

5. Impulsar la formación dual universitaria

Las conclusiones del evento señalan que la formación dual universitaria es clave para que los estudiantes adquieran competencias de gestión de la carrera. Y es que este tipo de formación permite desarrollar la identidad profesional temprana en su formación universitaria y contribuye a mejorar su empleabilidad cuando se gradúen.
 
"El estudiante dual genera un fuerte vínculo entre la actividad formativa y la vida activa, ayudando así a reducir la brecha entre formación y empleo", sostienen los organizadores del evento en las conclusiones.
 

6.  Proporcionar más orientación para la carrera en la ESO y la FP

Durante el Congreso no solo se abordó el tema de la orientación en la universidad, sino también la que se ofrece en Secundaria y la FP. En las conclusiones de evento se resalta que falta abordar contenidos de orientación sobre la gestión de la carrera en estos niveles educativos.
 
"La inclusión de contenidos propios de la orientación para la carrera en la Acción Tutorial en la ESO es bastante escasa, no llegando a los mínimos que se consideran adecuados. Además, se concentran en 4º curso y se focalizan fundamentalmente en la orientación sobre itinerarios académico-profesionales", explican los organizadores.
 
Por otro lado, se ha detectado también que el alumnado de la ESO y la FP prefiere orientarse en espacios donde las dudas se puedan exponer con mayor sinceridad y en un lenguaje más cotidiano y, además, les hace falta más información y orientación sobre las áreas STEM.
 
Otro punto a mejorar en la orientación en estas etapas educativas es incluir a las familias en los procesos orientadores y tener en cuenta la influencia de internet y las redes sociales (youtubers, instagramers, ticktockers, etc.).
 

7. Innovar en los canales y contenidos de orientación

En el Congreso se ha destacado que el uso de las nuevas tecnologías en la orientación se ha acelerado por la pandemia, y que a su vez la crisis del coronavirus ha generado más cooperación entre orientadores y otros profesionales. En este sentido, han presentado buenas prácticas en torno a la creación de un entorno virtual basado en las necesidades de orientación del alumnado, profesorado y egresados universitarios.  
 
Si deseas profundizar en el tema de la orientación universitaria y conocer otros puntos de vista sobre cómo debe mejorar, no te pierdas el monográfico de Educaweb Orientación y universidad, con entrevistas, artículos y un reportaje sobre esta temática.
 
Imágenes: © Freepik y Congreso Internacional de Orientación Universitaria
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece