Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las ferias de educación y orientación de 2023

Reportaje

¿Aún no tienes claro qué estudiar? Te presentamos los principales eventos de este año para explorar la oferta educativa existente y recibir orientación académica y profesional

  • Tiempo de lectura 11 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Si este año debes decidir qué estudios realizar y aún no lo tienes claro, ten en cuenta que para tomar esta importante decisión de manera fundamentada resulta imprescindible realizar un ejercicio de autoconocimiento, conocer el mercado laboral y la oferta formativa existente.   
 
Una de las formas más efectivas de informarte sobre las opciones formativas que hay, así como de acceder a orientación académica y profesional por parte de profesionales de este ámbito, son las ferias de educación y formación.
 
En ellas encontrarás en un solo lugar información sobre de grados universitarios, de ciclos formativos, másteres y posgrados, enseñanzas artísticas y deportivas, etc. Podrás conocer estos estudios de la mano de los propios centros educativos y formativos, instituciones y empresas que los ofrecen, así como de profesionales de la orientación. Te presentamos algunas de las ferias educativas que se llevarán a cabo este año.
 

1. El Saló de l'Ensenyament y Futura potenciarán la orientación

La Semana de la Formación y Trabajo de Barcelona es una feria educativa y de orientación de referencia organizada anualmente por Fira de Barcelona con apoyo de la Generalitat de Catalunya. Este año se realizará de forma presencial del 15 al 19 de marzo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.
 
Los salones que forman parte del evento y que están enfocados a ofrecer información sobre la oferta educativa existente, así como proporcionar orientación académica y profesional personalizada, son el Saló de l'Ensenyament y Futura. Saló dels Masters y Postgraus.

Saló de l'Ensenyament
El Saló de l'Ensenyament se realizará del 15 al 19 de marzo de 2023 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Imagen: Saló de l'Ensenyament.

El Saló de l'Ensenyament 2023

En el Saló de l'Ensenyament encontrarás la información y la orientación académica y profesional que necesitas para decidir de manera fundamentada qué estudiar. La 32ª edición del evento se realizará del 15 al 19 de marzo de 2023 en los palacios 1, 2 y la Plaça de l'Univers del recinto de Montjüic de Fira de Barcelona, donde más de 200 expositores de universidades, centros de enseñanza y academias del ámbito público y privado presentarán su oferta formativa para el curso 2023-2024.
 
Así, la feria reunirá la oferta de grados universitarios, estudios superiores, estudios complementarios, FP, Bachillerato, Arte o Idiomas, con el objetivo de ser "una eficaz herramienta no sólo de información, sino de orientación y asesoramiento para los estudiantes y sus familias de cara a su futuro académico y laboral", ha señalado Fira de Barcelona en un comunicado.  
 
Para ofrecer orientación a los asistentes, el salón contará con la colaboración del Departament d'Educació y el Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat de Catalunya que, desde sus respectivos espacios y en relación con su ámbito de actuación, proporcionarán información actualizada sobre todas las opciones formativas.

Asimismo, se ofrecerán servicios de orientación a cargo de un grupo de expertos, que llevarán a cabo diversas actividades orientadoras y sugerirán itinerarios académicos según las preferencias y aptitudes del estudiante, ha detallado Fira de Barcelona.
.
Por otro lado, el evento se celebrará simultáneamente con la 19ª Feria Internacional de Empresas Simuladas, que ofrecerá entre el 15 y 17 de marzo la oportunidad al alumnado formado según el método SEFED (Simulación de Empresas con Finalidades Educativas) de poner en práctica lo que han aprendido.
 
Para asistir al Saló de l'Ensenyament ya se pueden adquirir las entradas en su web.
 

Futura. Saló dels Masters y Postgraus, hasta el 2024

Estaba previsto que Futura. Saló dels Màsters i Postgraus se llevara a cabo este año de manera presencial, pero finalmente se realizará del 15 al 16 e marzo de 2024. En el evento, los principales centros formativos y universidades del país presentarán a los visitantes su oferta académica y las nuevas titulaciones del próximo curso.
 
Saló de l'Ensenyament
Como cada año, el Saló de l'Ensenyament y Futura ofrecerán servicios de orientación personalizada. Imagen: Saló de l'Ensenyament.


¿Qué actividades de orientación se ofrecerán?

En general, tanto el Saló de l'Ensenyament como Futura le conceden anualmente un papel destacado a la orientación académica y profesional, dado que ofrecen a los participantes asesoramiento individualizado por parte de orientadores cualificados.
 
Es por ello que se ampliará la oferta de propuestas y actividades de orientación para ayudar a los jóvenes a decidir sus estudios a través de sesiones individualizadas, visitas guiadas, charlas y talleres, organizados por los expositores y por los organizadores de los salones.
 
El propósito de estos eventos "no es solo el de informar sobre las ofertas formativas, sino orientar y ser una válida ayuda para el estudiante a la hora de escoger su propio itinerario", ha señalado a través de un comunicado Laura Pararols, directora del Saló de l'Ensenyament. Por ello, se incrementará el número de profesionales de la orientación "entre psicólogos, pedagogos y psicopedagogos para que el acompañamiento al visitante sea lo más preciso y personalizado posible", añade.

Entre las actividades de orientación que se ofrecerán en el Saló de l'Ensenyament hay algunas que requieren de inscripción previa. Estas son:
 
  • Cápsulas Update: actividades de formación dirigidas al profesorado y profesionales del sector.
  • Talleres EP: con charlas de orientación dirigidas a familias y alumnado
  • Visitas guiadas: recorridos orientadores para que el alumnado conozca a fondo el Saló de l'Ensenyament.

Asimismo, se ofrecerá asesoramiento individualizado, espacio de autoconsulta, servicios de consultas online y un servicio telefónico de orientación ,el cual estará disponible del 1 de febrero al 31 de marzo de 9:00 a 14:00 horas en este número de teléfono: 93 135 24 10.

Además, ya se puede descargar desde la web de orientación del Saló de l'Ensenyament material de orientación gratuito tanto para familias como para las escuelas.

2. La Semana de la Educación de Madrid pone el foco en los estudios artísticos

Entre las ferias educativas más importantes de España por su alcance y dimensión es la Semana de la Educación de Madrid 2023, cuya 8ª edición se realizará del 22 al 26 de marzo de manera presencial en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid.
 
En esta ocasión, el encuentro educativo organizado principalmente por IFEMA Madrid pondrá el foco en la educación artística. Asimismo, los seis salones que conforman la Semana de la Educación 2023 y que se especializan en diferentes temáticas y ámbitos relacionados con la educación y la formación, volverán a poner énfasis a la orientación académica y profesional, según han informado los organizadores.
 
Por ello, se contará con un espacio donde profesionales de este ámbito acompañarán presencialmente al alumnado en su proceso de toma de decisiones sobre su futuro profesional.
 
Además, en esta ocasión, se hará hincapié a la orientación sobre las enseñanzas artísticas y la Formación Profesional. Asimismo, en todos los salones se volverá a contar por tercer año consecutivo con su versión virtual a través de la plataforma Live Connect.
 
Conoce más detalles de cada uno de los salones que conforman la Semana de la Educación 2023:
 

AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa

Semana de la Educación de Madrid
La feria educativa AULA del año pasado. En 2023 se celebrará del 22 al 26 de marzo. Imagen: IFEMA Madrid.

La 31ª edición de AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa se realizará del 22 al 26 de marzo con la presencia de una variedad de universidades y centros formativos que darán a conocer su oferta educativa a los estudiantes.
 
La feria educativa potenciará la orientación académica y profesional al ofrecer un macroespacio donde profesionales de este ámbito orientarán al alumnado. Asimismo, el evento aglutinará una amplia oferta de estudios de Formación Profesional, "adaptados a las nuevas necesidades y requerimientos de la economía y la sociedad española", según los organizadores.
 

La 14ª edición del Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua

Escuelas de negocios, centros formativos, universidades y colegios profesionales, entre otros, darán a conocer su oferta formativa de posgrados, másteres y cursos en la 14ª edición del Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua, que se realizará entre el 23 y 25 de marzo de 2023.
 
En el evento se ofrecerán jornadas, talleres, ponencias y múltiples actividades impartidas por profesionales del sector educativo para orientar a los asistentes sobre sus estudios de posgrado y cuestiones relacionadas con la formación continua, la empleabilidad y el emprendimiento.


Schools Day. Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos.

En este evento se proporcionará a las familias y los estudiantes información sobre la oferta de centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, así como la formación en idiomas y campamentos de verano. La 5ª edición de Schools Day se realizará el 25 de marzo de 2023.


Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING

La 21ª edición de este encuentro se realizará presencialmente el 23 y 24 marzo de 2023.  Bajo el lema de "Impulsando la Transformación Digital", este año EXPOLEARNING se centrará en presentar las últimas tendencias en innovación, tecnología y nuevos formatos de aprendizaje a través de 15 conferencias con expertos en estos ámbitos.


Congreso Red – Interdidac

El encuentro, dirigido a la comunidad educativa y que aborda las últimas tendencias en enseñanza-aprendizaje, se realizará del 23 al 25 de marzo. En la 27ª edición del Congreso Red - Interdidac se desarrollarán diversas actividades para dar a conocer nuevos productos y metodologías que contribuyen a mejorar la enseñanza en el aula, y se celebrarán una serie de jornadas en torno a las enseñanzas artísticas y espacios de aprendizaje innovadores.


Madrid es Ciencia

Esta feria de divulgación científica, enmarcada por segundo año en la Semana de la Educación de Madrid, se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo de 2023 en el Recinto Ferial de IFEMA Madrid con el soporte y apoyo de la Comunidad de Madrid, a través de su Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades.
 
Bajo el lema "Construyendo un futuro sostenible", Madrid es Ciencia pretende promocionar y acercar la cultura científica a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes. Para ello, durante la feria los y las estudiantes ejercerán de científicos y científicas para explicar a los asistentes sus proyectos y realizar actividades interactivas en torno a la ciencia.  
 

3. Salón de Orientación Universitaria UNITOUR

El Salón de Orientación Universitaria UNITOUR consiste en una serie de eventos educativos y de orientación programados, presenciales y gratuitos que se llevan a cabo en diferentes ciudades de España, Italia y México. Su objetivo es que profesionales de las universidades participantes informen a los estudiantes sobre su oferta formativa y les proporcionen orientación académica y profesional.
 
UNITOUR
Evento de UNITOUR realizado el año pasado. Imagen: UNITOUR.

Se trata de una iniciativa organizada por la consultora de marketing Círculo Formación y que está en marcha desde 2006. Cada año se llevan a cabo 65 eventos en Europa y Latinoamérica en los que participan más de 30.000 estudiantes de Bachillerato, según la empresa.
 
UNITOUR se dirige a alumnado de Bachillerato, familias y profesionales de la orientación y la educación interesados en que los estudiantes reciban información sobre titulaciones y universidades a las que pueden acceder, grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, etc.
 
Para participar en estos encuentros, los docentes y profesionales de la orientación interesados en que su alumnado asista tienen que reservar cita previa, ya que los aforos a estos son limitados durante las mañanas. Por las tardes, los eventos están abiertos al público general. Para conocer la programación y reservar tu plaza accede a la web de Unitour. La inscripción está abierta 3 semanas antes de cada evento.
 
Los eventos más próximos a la fecha de publicación de este reportaje se realizarán en el Hotel Santemar, de Santander, el próximo 24 de enero; en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, el 25 de enero de 2023; así como en la Feria de Muestras de Valladolid, el 1 de febrero de 2023. En todos los casos, los horarios para asistir son de 10:00 a 14:00 horas (solo centros educativos con cita) y de 15:30 a 17:00 (abierto al público general).
 

4. Feria Internacional de Estudios de Posgrado

Si lo que buscas es estudiar un posgrado o máster, la Feria internacional de Estudios de Posgrado (FIEP), puede ser una opción. Esta iniciativa organizada desde hace 27 años por la consultora Círculo Formación, que organiza UNITOUR, consiste en la realización de eventos programados y gratuitos en diferentes ciudades europeas y de Latinoamérica, donde las universidades y centros de formación participantes dan a conocer su oferta de másteres y posgrados.
 
En España, el primer encuentro del año será el 14 de febrero de 2023 en el Hotel Monumento San Francisco, de Santiago de Compostela. Para participar en alguno de los 12 eventos que se tienen previstos este año en Europa, es necesario inscribirse previamente y de forma gratuita en la web de FIEP.
 

5. Salón Europeo de la Formación y el Empleo

El Salón Europeo de la Formación y el Empleo Pamplona es una feria educativa con énfasis en movilidad europea, ya que ofrece en un mismo lugar información sobre la oferta académica de instituciones tanto nacionales como extranjeras, especialmente de Europa.
 
Organizada por la Fundación Orienta Zaitez Fundazioa y el Periódico Universitario, la 16ª edición del evento se realizará el 26 y 27 de enero de 2023 en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona, donde espera reunir, como cada año, estudiantes de Navarra, La Rioja, Euskadi, Aragón y el sudoeste de Francia.
 
Anualmente, desde hace ya 16 años, el evento brinda a los jóvenes la oportunidad de informarse sobre diferentes opciones académicas, itinerarios formativos, centros de formación, academias de idiomas y tejido empresarial a nivel nacional y europeo, para facilitarles su toma de decisiones académica y profesional. Para más información sobre el evento, consulta su web.

6. Feria de Orientación de Education First

Si tienes interés en estudiar en el extranjero, no te puedes perder Feria de Orientación que organiza anualmente Education First (EF), compañía internacional especializada en educación de inmersión cultural. La décima edición del evento se celebrará el próximo 11 de febrero de 2023 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de 10:00 a 20:00 horas.
 
Durante la jornada podrás explorar diferentes opciones formativas para estudiar en el extranjero, así como asistir a las mesas de debate, charlas y talleres que ofrecerán expertos en educación y empleabilidad, según ha informado EF.

También habrá espacios dedicados al análisis de aspectos como la igualdad o el emprendimiento entre los asistentes, que podrán acreditar gratuitamente su nivel de inglés mediante el EF SET, un examen estandarizado que mide con precisión las competencias del estudiante, según el Marco Común Europeo de Referencia.

Si necesitas más información y el programa completo de la feria consulta la web del evento o echa un vistazo a este vídeo sobre la edición anterior: 
 
 

7. Las ferias educativas y de orientación a nivel local y provincial

A nivel local y provincial se llevan a cabo otras ferias de educación, formación y orientación, por lo que es recomendable que consultes las páginas web de los departamentos y consejerías de Educación de tu ciudad o comunidad autónoma, donde encontrarás información más exacta y actualizada de estos eventos.
 
Por ejemplo, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona programan anualmente ferias y jornadas educativas y de orientación en diferentes territorios. Además, promueven los que realizan diversas entidades públicas y privadas.  Si deseas cuáles se realizarán este año accede a la web de los eventos locales de formación y empleo de la Agència Pública de Formació i Qualifiació Professionals de Catalunya.
 
Otra feria local es el Saló EXPOJOVE de Girona, que en su 16ª edición se desarrollará en formato presencial del 29 al 31 de marzo de 2023 en el Palau de Fires de Girona. El evento es organizado por Fira de Girona, el ayuntamiento de Girona y la Generalitat de Catalunya bajo el lema "Diseña tu futuro".

Asimismo, la ciudad de Barcelona lleva a cabo del 23 de enero al 10 de marzo de 2023 la iniciativa In-Forma't. Esta consta de diversas actividades de orientación presenciales y virtuales dirigidas a jóvenes y familias para que conozcan las opciones formativas existentes. El programa incluye conferencias, talleres y visitas a empresas que se realizan en diferentes lugares de la ciudad o en modalidad virtual. Todas las acciones son gratuitas y necesitan inscripción previa a través de un formulario que encontrarás en su página web.
 
Adicionalmente a las ferias educativas, otros eventos donde podrás informarte sobre la oferta educativa y recibir orientación son los organizados por las propias universidades. Si ya tienes opciones de universidades donde estudiar, te recomendamos consultar su web para informarte de las jornadas de puertas abiertas.
 

8. Tabla resumen de las ferias educativas de 2023

En la siguiente tabla resumen encontrarás la información de algunas de las ferias educativas de 2023 que ya tienen confirmadas fechas. Si conoces más eventos de este tipo, comparte la información sobre estos en un comentario.
 
Ten presente que la tabla resumen la iremos actualizando constantemente durante 2023 para incluir las fechas de los eventos que aún las tienen pendientes de definir y para añadir ferias que vayan surgiendo durante el año.

Ahora bien, si te interesa saber cómo sacarles provecho a las ferias de educación y orientación, te ofrecemos consejos sobre cómo aprovecharlas al máximo. Además, te damos las claves sobre cómo escoger unos estudios.
 
Nombre  Contenidos Fechas Modalidad
In-Forma't Orientación académica y profesional. Del 23 de enero al 10 de marzo de 2023 en diferentes zonas de la ciudad de Barcelona. Virtual y presencial
Salón Europeo de la Formación y el Empleo Grados universitarios, Formación Profesional, idiomas, Erasmus. 26 y 27 de enero de 2023 en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona Presencial
Feria de orientación de Education First Estudios en el extranjero. 1 de febrero de 2023 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid  Presencial
Salón de Orientación Universitaria UNITOUR Grados universitarios y orientación académica y profesional. Diversas fechas y lugares. Presencial
FIEP Posgrados Diferentes fechas y lugares. Los primeros eventos del año serán el 14 de febrero 2023 en Santiago de Compostela; el 16 de febrero en Oviedo, y el día 20 del mismo mes en Madrid. Presencial
Salón del Estudiante y el Empleo de Pamplona Grados universitarios, FP, másteres, posgrados y orientación académica y profesional 2 y 3 de marzo de 2023 en el Palacio de congresos Baluarte de Pamplona Presencial
Saló de l'Ensenyament Grados universitarios, FP y orientación académica y profesional 15 al 19 de marzo de 2023 en Fira de Barcelona Presencial
AULA. Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Estudios universitarios y de FP. Estudios Artísticos. Orientación académica y profesional. 22 al 26 de marzo de 2023 en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
Salón Internacional de Posgrado y Formación Continua Posgrados, másteres y doctorados. Orientación académica y profesional. 23 al 25 de marzo de 2023 en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
Schools Day. Día de las Familias, de los Colegios y los Campamentos Primaria, Secundaria, ESO, Bachillerato. Idiomas y campamentos de verano 25 de marzo de 2023 en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
EXPOELEARNING 2022 Formación online 23 y 24 de marzo en IFEMA Madrid Presencial con opción virtual
Educaworld 2023 – Feria de Educación y Emprendimiento Educación, formación y orientación Del 27 al 29 de abril, en Málaga Presencial
Saló EXPOJOVE de Girona Grados universitarios, FP y orientación académica y profesional Del 29 al 31 de marzo de 2023 en el Palau de Fires de Girona Presencial
Edugal. Salón da oferta de educación y formación de Galicia Educación, formación y orientación Pendiente de confirmación. Presencial
Especialíza-t Posgrados y másteres Diversas fechas y lugares. Pendiente de confirmación. Presencial
Deja tu comentario