Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las expectativas familiares y el género son los condicionantes que más influyen en las decisiones académicas del alumnado"

Entrevista

  • 08/06/2023
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ramon Riera Solana. Profesor y tutor de ciclos formativos, orientador y coordinador de acción tutorial en Ilerna-Lleida
Ramon Riera Solana (Lleida, 1972) es licenciado en Psicología con la especialidad en Educación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universitat de Lleida (UDL).
 
Su carrera profesional como docente comenzó como profesor y tutor de ciclos formativos de la familia informática en Ilerna-Lleida, donde desempeña sus funciones desde 1999 hasta día de hoy. En este mismo centro, y desde 2015, ejerce como orientador y coordinador de acción tutorial.
 
¿Quiénes son los responsables de la orientación en el centro educativo o de formación donde trabaja o ha trabajado?  

Los ciclos formativos tienen su razón de ser en formar a los futuros profesionales para su incorporación al mundo laboral. En estos estudios los alumnos deben profundizar fundamentalmente en los conocimientos y competencias que les serán útiles a la hora de desarrollar su tarea profesional. Por ello se coordinan las acciones de orientación necesarias para que este alumnado pueda evaluar sus actitudes y capacidades en relación con una profesión, para dotarlos de herramientas que les incentiven a mejorarlas.
 
El proyecto de acción tutorial que se desarrolla en el centro Ilerna-Lleida es el resultado de una sistematización coordinada de las acciones de orientación que se llevan a cabo en la atención a los alumnos de Formación Profesional. Estas acciones están coordinadas por el Orientador del Centro y organizadas dentro de nuestro Plan de Acción Tutorial. El profesorado que actúa sobre un grupo clase se coordina con el tutor en las siguientes áreas de orientación:
 
  • Orientación personal: acogiendo al alumno, ayudándolo en su formación integral como persona y preparándolo para la gestión de su día a día.
 
  • Orientación académica: fomentando la capacidad del alumno en los procedimientos, técnicas y estrategias de aprendizaje dirigidos a la mejora del proceso educativo. Será necesario decidir la ayuda pedagógica que deben recibir, en caso necesario, los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) dentro de un modelo de escuela inclusiva.
 
  • Orientación profesional: fomentando y facilitando elementos de análisis e información sobre la realidad personal, académica y aptitudinal de cada alumno de cara a su futuro, ya sea académico o de elección del mundo profesional.
¿Cómo participa la comunidad educativa en la orientación del alumnado para la toma de decisiones sobre sus estudios?

La participación de nuestra comunidad educativa en la orientación del alumnado se basa en ofrecer información, asesoramiento personalizado, actividades de orientación vocacional y colaboración con las empresas y la comunidad. Estas acciones combinadas ayudan a nuestros estudiantes a explorar sus opciones educativas, comprender sus intereses y habilidades, y tomar decisiones sobre sus estudios.
 
Participamos activamente en la orientación del alumnado organizando eventos, charlas de profesionales y visitas a empresas. Actividades que ofrecen a nuestro alumnado la oportunidad de interactuar con profesionales de diversas áreas y obtener información valiosa sobre el mundo laboral.
 
Actualmente, Ilerna-Lleida colabora con más de 300 empresas y organizaciones que proporcionan a nuestros alumnos experiencias de aprendizaje prácticas y conexiones con el mundo laboral.
 
A partir de su experiencia, ¿puede explicar algunos ejemplos de acciones concretas para acompañar a los jóvenes en la elección de estudios y formación?
 
  • Informe Personal de Orientación Profesional (IPOP): El IPOP es un conjunto de documentos personalizados que recogen todas las acciones en materia de orientación profesional que se han llevado a cabo a lo largo del ciclo formativo, con el objetivo de guiar al alumnado hacia una mejor especialización profesional e inserción laboral. Los responsables de la ejecución del IPOP son el departamento de FOL y los tutores.
 
  • Start-Up Days: El Centro Integral de FP ILERNA organiza las jornadas Start-up Days, una iniciativa que, mediante conferencias y mesas redondas, permite al alumnado conocer de primera mano las experiencias de emprendedores de diferentes ámbitos o sectores. A través de estas conferencias presentadas en primera persona, el alumnado puede conocer las motivaciones que han llevado a los diferentes ponentes a iniciar sus proyectos, así como los desafíos que implica emprender.
 
  • Alumni Talk: En estos eventos, exalumnos del centro comparten sus experiencias y conocimientos con los estudiantes actuales, con el objetivo de brindarles orientación y motivación en su camino académico y profesional.
 
  • Fira FormaOcupa de Lleida: La participación y asistencia a este evento ofrece al alumnado una amplia gama de servicios y actividades que han sido pensadas y preparadas para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre su futuro profesional, mejorar sus habilidades y encontrar oportunidades de empleo. Es un espacio donde la orientación académica y laboral se combina con la oferta formativa y las oportunidades de empleo que brindan a los visitantes una experiencia completa y enriquecedora.
 
  • Visitas a empresas del sector: dan a nuestros alumnos la oportunidad de conocer diversos entornos laborales, comprender los roles y funciones que se dan, identificar habilidades requeridas y establecer contactos profesionales. Estas experiencias les proporcionan información valiosa y les ayudan a tomar decisiones a la hora de escoger un trabajo acorde a sus intereses y metas profesionales.
 
  • Open Day Ilerna: Este es un evento que proporciona al futuro alumnado una experiencia vivencial que le permite explorar opciones educativas, interactuar con el personal docente y participar en actividades prácticas. Lo cual contribuye a una orientación personalizada más sólida, y les ayuda a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

¿Qué condicionantes externos influyen más en las decisiones académicas y formativas de los estudiantes que orienta actualmente o que ha orientado?

Cada persona es única y como tal puede experimentar una combinación de factores que influirán en sus decisiones académicas y formativas. Desde nuestra experiencia, los condicionantes externos que más influencia tienen, con relación a las decisiones académicas y formativas del alumnado, son las expectativas familiares y el género.

Basándose en sus propias creencias, valores y experiencias, las expectativas familiares suelen tener una gran influencia en la elección de la carrera o campo de estudio en aquellos casos donde los futuros estudiantes no tienen claro que ciclo formativo escoger. Esta situación se da habitualmente con más frecuencia en alumnos de grado medio. En cuanto al género, actualmente sigue siendo un condicionante importante en las decisiones académicas y formativas de los estudiantes: 5 de los 16 ciclos de FP que ofrecemos en Ilerna Lleida tienen más alumnos que alumnas: Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Web, Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, y Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. Por el contrario, en los ciclos relacionados con la familia de Sanidad o Servicios a la Comunidad como son: Educación Infantil, Higiene Bucodental, Integración Social y Cuidados Auxiliares de Enfermería, la presencia masculina es mínima.
 
¿Qué tiene más peso para los jóvenes cuando deciden sus estudios, las expectativas de inserción laboral o los contenidos y actividades de aprendizaje que más les atraen? ¿Por qué cree que sucede?

En general, es la motivación intrínseca y el interés por un área específica de estudio lo que les influye más en su elección de carrera. Optan por estudiar algo que les apasione y los motive, lo cual contribuye a un mayor compromiso y éxito académico. Las metodologías activas, el learning by doing, los retos, las actividades prácticas, la participación en proyectos InnovaFP y la posibilidad de adquirir habilidades concretas les resultan más atractivas, ya que descubren en ello un valor directo en su formación.
Deja tu comentario