Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las alumnas, más dispuestas a buscar orientación en su centro educativo

Noticia

El 60,6% de las chicas españolas acude a orientadoras y orientadores de sus escuelas, frente al 53,9% de los chicos, según un informe de la OCDE

  • 02/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb



Las alumnas son más propensas a buscar el acompañamiento de los profesionales de la orientación académica y profesional para compartir sus aspiraciones profesionales y poder tomar decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional. Así lo indica el informe Career ready? How schools can better prepare people for working life in the era of COVID-19, elaborado por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
El estudio revela que la mitad de los y las jóvenes ha acudido a un profesional de la orientación dentro de la escuela a la edad de 15 años, pero que las chicas han sido mayoría en casi todos los países que forman parte del organismo. En el caso de España, el 60,6% de las chicas recibe orientación académica y profesional en los centros educativos donde estudia a través del acompañamiento de orientadores y orientadoras, frente al 53,9% de los alumnos.
 
Los datos del estudio, que se desprenden de los resultados de PISA 2018, el informe Dream jobs: Teenagers' career aspirations and the future of work y 27 investigaciones longitudinales, señalan que otras actividades relacionadas con la orientación en las que participan más las mujeres que los hombres son: los cuestionarios para analizar sus intereses y habilidades (63,7% de ellas frente al 54,8% de ellos), así como la búsqueda de información por internet sobre sus opciones académicas y profesionales (77,1% frente al 64,9%).
 
Por el contrario, los chicos participan más que las chicas en intervenciones orientadoras que implican mayor interacción con otras personas, y que se realizan por lo general fuera del entorno escolar. Por ejemplo, el 23,8% de los chicos en España ha participado en una feria de empleo o educación, frente al 19,4% de las chicas a la edad de 15 años.
 
Es por ello por lo que el informe aboga por involucrar más a las alumnas en actividades de orientación en las que puedan aproximarse al mercado laboral, como son las prácticas y visitas a las empresas, así como las charlas con profesionales de diferentes ámbitos, en especial mujeres que trabajen en profesiones STEM, en las que hay menos presencia femenina.
 
En general, menos de la mitad del alumnado de los países de la OCDE realiza actividades orientadoras donde tenga la oportunidad de interactuar con profesionales para que les hable sobre su trabajo (ferias de empleo, observación de empleos, pasantías).
 
A continuación, conoce qué tipo de intervenciones de orientación reciben las chicas en comparación con las de los chicos, tanto en España como en el promedio de la OCDE:
 

Tipo de orientación recibida por los y las adolescentes de 15 años 

    

Tipo de intervención orientadora

Chicos

Chicas

Prácticas profesionales en una empresa (Internship)

España: 27,3 %
 
Media OECD: 39,1 %

España: 16,8 %
 
Media OECD: 30,3 %

Visita a empresas/observación de empleos (Job shadowing)

España: 32,4 %
 
Media OECD: 36,7 %

España: 24,8 %
 
Media OECD: 44,7 %

Visita a feria de empleo o educación

España: 23,8 %
 
Media OECD: 41 %

España: 19,4 %
 
Media OECD: 36,7 %

Orientación en la escuela por parte de orientadores/as

España: 53,9 %
 
Media OECD: 41 %

España: 60,6 %
 
Media OECD: 36,7 %

Orientación fuera de la escuela

España: 23,1 %
 
Media OECD: 27,4 %

España: 20,4 %
 
Media OECD: 21,4 %

Cuestionario para analizar los intereses y habilidades

España: 54,8 %
 
Media OECD: 58 %

España: 63,7 %
 
Media OECD: 64,5 %

Búsqueda de información sobre profesiones en internet

España: 64,9 %
 
Media OECD: 69,0 %

España: 77,1 %
 
Media OECD: 76,9,5 %

Elaboración propia a partir de datos del estudio Dream jobs: Teenagers' career aspirations and the future of work, Career ready? How schools can better prepare young people for working life in the era of COVID-19 e información proporcionada por uno de sus autores, Anthony Mann.
 

Las chicas, más propensas a compartir sus aspiraciones profesionales

 
El estudio señala que el alumnado que sostiene conversaciones sobre sus ambiciones profesionales con adultos que trabajan en una profesión-carrera que le interese, o bien con profesorado o miembros de su familia, tiene más posibilidades de contar con un mejor empleo e ingresos en el futuro que si no lo hace.
 
En este sentido, las chicas (86%) son más propensas que los chicos (80%) a hablar con alguien sobre sus aspiraciones profesionales. En Australia, Perú, Portugal y España, nueve de cada diez alumnas ha tenido esa conversación, según el informe.
 
Por otro lado, la OCDE indica que un estudio longitudinal realizado en Reino Unido ha desvelado que las adolescentes que han tenido acceso a la orientación y les ha parecido útil en ese momento, tienen más seguridad respecto a sus ambiciones profesionales que los chicos.  

Las alumnas prefieren ser maestras, doctoras y psicólogas


El estudio indica que en general las adolescentes de todos los países de la OCDE no aspiran a profesiones STEM.
 
En el caso de España, las cinco profesiones a las que la mayoría de las chicas españolas de 15 años aspira dedicarse son: maestras o profesoras (17,2%), médicas (10%), psicólogas (6,4%), abogadas (4,5%) y enfermeras (3,8%). Los chicos, por su parte, se decantan por ser profesionales o expertos en nuevas tecnologías (9,5%), policías (7,3%), docentes (7,1%) y mecánicos de vehículos de motor (4,5%).

Lo que piensan ellas sobre el mercado laboral determina su futuro

 
La percepción que poseen los y las adolescentes sobre el mercado laboral tiene efectos a largo plazo en su desarrollo profesional. En el caso de las chicas, la brecha salarial existente puede determinar sus aspiraciones futuras.
 
Por ejemplo, según un informe citado por el estudio de la OCDE que se realizó en Reino Unido, las chicas demuestran mayores ambiciones de estudiar en la universidad y trabajar en ocupaciones gerenciales o profesionales que los chicos, pero en general aspiran a recibir sueldos un 27% menores que los de que mencionan los chicos.
 

Tanto chicos y chicas necesitan más orientación profesional

 
De acuerdo con el informe, la mayoría de las y los jóvenes sienten que las escuelas deberían hacer más que prepararlos para aprobar los exámenes y obtener logros académicos a medida que se acercan a su transición a la edad adulta. Por ejemplo, los resultados de una encuesta realizada en el Reino Unido a 1.744 personas de entre 19 y 24 años señalan que la mitad o más hubiera agradecido más ayuda de su escuela en aspectos sobre cómo crear un buen currículum o preparar una solicitud de empleo, o bien cómo desempeñarse bien en una entrevista de trabajo.
 
Las mujeres, los jóvenes de escuelas más desfavorecidas y los hijos de padres y madres sin título universitario expresaron el mayor deseo de haber tenido ese apoyo. "Los sistemas educativos más eficaces garantizarán que las escuelas aborden sistemáticamente las desigualdades en el acceso de los adolescentes a la información y el apoyo para prepararse para la vida laboral", concluye el informe.

¿Sabías que…?

 
La OCDE acaba de lanzar la web Career Readiness, para compartir con la comunidad educativa artículos, seminarios web e investigaciones que abordan recomendaciones sobre cómo preparar mejor a los y las jóvenes para la vida laboral en un mundo impactado por la pandemia.
 
Como parte de esta iniciativa, los expertos en orientación académica y profesional del organismo internacional publicarán en los próximos meses ocho guías sobre cómo ofrecer una orientación efectiva, basadas en los resultados de investigaciones longitudinales. Asimismo, celebrarán una conferencia en línea en el otoño de 2021 para compartir visiones sobre cómo mejorar la orientación del alumnado para prepararlo para su futuro profesional.
 
Además, la OCDE ha anunciado que a finales de este año publicará un conjunto de indicadores y herramientas sobre orientación académica y profesional basados en datos, a los que podrán acceder las personas interesada en el tema.
 

Ficha técnica


El informe Career ready? How schools can better prepare people for working life in the era of COVID-19  ha sido elaborado por los expertos de la OCDE Anthony Mann, Vanessa Denis y Chris Percy. Los autores han analizado cómo los centros educativos pueden mejorar la preparación de los jóvenes para el empleo en un mercado laboral en continua transformación, especialmente por los efectos de la pandemia.
 
Las conclusiones del estudio se basan en el análisis de casi una treintena de investigaciones longitudinales sobre las aspiraciones profesionales de las y los adolescentes y cómo se orientan, así como del informe PISA 2018 y el estudio Dream jobs: Teenagers' career aspirations and the future of work  En concreto, la investigación analiza lo que piensan sobre su futuro en el trabajo, lo que hacen para explorar profesiones y experimentar los trabajos tanto dentro como fuera de las escuelas, y cómo se asocian estas variables con sus resultados laborales futuros.

Deja tu comentario