Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

4 de cada 5 alumnos de Bachillerato no sabe qué estudiar

Noticia

La mayoría de los estudiantes no se ha decidido aún por un grado universitario en concreto, pero la mitad asegura que su elección será por vocación, según un estudio de Círculo Formación.

  • 07/06/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Los jóvenes que están cursando Bachillerato y que este mes se enfrentan a la selectividad afrontan el proceso de preinscripción universitaria con incertidumbre. Solo el 21% de ellos sabe con seguridad qué grado quiere estudiar y 4 de cada 5 no lo tiene claro aún en su último curso de estudios de esta etapa formativa, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour.
 
Además, de entre los 15.000 chicos y chicas que se han tenido en cuenta para el estudio, la mayoría no tiene claro qué carrera estudiar. Un 38% baraja tres posibles titulaciones, el 31% duda entre dos de ellas y el 10% de estudiantes no tienen una idea clara de lo que quiere cursar al finalizar el Bachillerato.
 
Aunque, la mayoría de los estudiantes aún no se ha decidido en firme por un grado en concreto, gran parte coincide en que su elección será por vocación (53%), mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca el título universitario en cuestión para su futuro laboral. Solo el 1% ha elegido o elegirá sus estudios en concordancia a lo que su familia desea.
 
De entre todos los encuestados que han asistido a Unitour entre octubre de 2022 y febrero de 2023 en 24 ciudades españolas, solo el 12% argumenta la elección de la carrera por los altos salarios que ofrecen los puestos de trabajo a los que le dará acceso el título universitario en su futuro laboral.
 

La mitad del alumnado elegirá carreras de ciencias

Más de la mitad de los encuestados en Unitour (54%), se decanta por carreras del ámbito científico: un 28% optará por Ciencias de la Salud, un 19% lo hará por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 7% escogerá Ciencias Experimentales.
 
En contrapartida, el 32% de estudiantes se inclinará por algún título universitario de Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 13% prefiere Arte y Humanidades. Oviedo y Sevilla son las regiones donde menos alumnos optan por matricularse en un grado relacionado con este último ámbito, solo lo elegirán el 8% y el 9% de ellos, respectivamente.
 
Medicina es la titulación universitaria con mejores resultados de inserción laboral

La mayoría de los estudiantes afirma que la elección de la carrera será por vocación. Imagen: Freepik. 

Los jóvenes no quieren estudiar ni trabajar en el extranjero

Ante la opción de cursar sus estudios universitarios fuera de España, la mayoría de los asistentes al salón respondió que prefiere estudiar en el país. La mitad de ellos quiere cursar su etapa universitaria en su propia provincia o comunidad autónoma, mientras que el 35% prefiere estudiar fuera de su región de origen, pero dentro del territorio español.
 
Los jóvenes madrileños son los que menos desean salir de su región, donde 7 de cada 10 prefiere quedarse en su comunidad. En el lado contrario se encuentran Burgos (50%) y Mallorca (55%), donde más de la mitad del alumnado manifiesta su deseo de cambiar de provincia.
 
Estudiar en el extranjero no es una de las opciones preferentes por el alumnado que está cursando Bachillerato actualmente. Solo el 13% contempla la opción de marcharse a estudiar fuera de España como primera opción. En este sentido, quienes residen en Málaga y Gran Canaria son los más propensos a cruzar la frontera: un 25% y un 20%, respectivamente, han respondido que están dispuestos a estudiar el grado universitario en otro país.
 
Cuando se les pregunta a los jóvenes sobre el lugar en el que les gustaría trabajar al finalizar sus estudios, la mayoría (56%) querrían ejercer su profesión en España. Solo a 2 de cada 10 les gustaría desarrollar su carrera profesional en el extranjero y 1 de cada 4 estaría dispuesto a desplazarse donde haya demanda de empleo, independientemente del lugar.
 

1 de cada 4 desea emprender su propio negocio

La mayor parte de los jóvenes se ve desarrollando su carrera profesional en una empresa privada (39%), mientras que solo el 25% se imagina liderando un negocio propio tras terminarla. Malagueños y castellonenses son los que más predisposición tienen para emprender, un 34% de ellos en ambas poblaciones ha manifestado este deseo en Unitour. Finalmente, solo a 1 de cada 10 encuestados les gustaría desempeñar sus funciones en una ONG.
 
Sin embargo, los estudiantes españoles no descartan ser funcionarios, el 27% afirmó que tiene previsto opositar para serlo. En aquel territorio donde se extiende más está opción es León, donde el 38% optó por esta preferencia para desempeñar su carrera, siendo la más elegida, por encima de empresa privada (36%) y tener un negocio propio (19%). En el lado contrario se encuentran los jóvenes de Málaga y Madrid, en donde ser funcionario no es una prioridad para ellos.  
 

Ficha técnica

El estudio ha tenido en cuenta una muestra de 15.000 jóvenes de entre todos los asistentes a la última edición de Unitour en España, celebrada entre los meses de octubre de 2022 a febrero de 2023.
 
El 60% de los encuestados son mujeres, y el 40%, hombres. De todos ellos el 67% se encontraba realizando 2º de Bachillerato, y un 34%, 1º de Bachillerato.
 
El Salón de Orientación Universitaria Unitour realizó la encuesta en las siguientes ciudades: León, Oviedo, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Burgos, Vigo, Coruña, Santander, Bilbao, Murcia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Valladolid y Castellón.

Deja tu comentario