Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo orientar para la elección de estudios?

Artículo de opinión

  • 08/06/2023
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ángel Casajús. Doctor en pedagogía y vocal de relaciones institucionales del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, y Alicia Prats, psicopedagoga y miembro de la comisión Pedagogía y Escuela de la mencionada entidad
El artículo 16 del Decreto 175/2022, de 27 de septiembre, de ordenación de las enseñanzas de la educación básica (educación secundaria obligatoria) explicita que la orientación educativa es uno de los ejes vertebradores de la acción educativa, incluye las acciones que promueven el acompañamiento personalizado del alumno o alumna y se dirige a todo el alumnado.
 

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, el proceso orientador para acompañar a los jóvenes en momentos clave de toma de decisiones sobre sus estudios incluye las actuaciones de orientación personal, social, académica y profesional para favorecer el autoconocimiento del alumnado, el conocimiento del sistema educativo y las alternativas que éste ofrece y la toma de decisiones de un itinerario académico, vinculado a las características personales, intereses y motivaciones, preferencias del alumnado de Secundaria. 

Por ello, el acompañamiento a los jóvenes en la orientación educativa ha de consistir en el conjunto de actuaciones del equipo docente, programadas, sistematizadas y evaluadas en el marco de la programación general anual de centro, que garantice el desarrollo integral y el acompañamiento personalizado del alumno/a a lo largo de su escolarización, que le proporcione autoconocimiento y autonomía y le guíe en la toma de decisiones.
 
Desde el centro educativo se llevarán a cabo distintas acciones encaminadas a acompañar a jóvenes y familias. Este ha de aprovechar los recursos que la administración y las entidades públicas y privadas ofrecen en la elección de un itinerario de estudios y formación.
 
En este sentido, se proponen actividades de aula dirigidas al alumnado, incluidas en un Programa de Orientación Educativa, desarrolladas semanalmente desde la Tutoría, con el apoyo y acompañamiento de la figura profesional de orientador/a educativo/a, donde está ubicado el pedagogo y pedagoga.
 
Estas actividades se centrarán en el autoconocimiento y obtención de un perfil personal. El autoconocimiento es el proceso de reflexión e introspección que permite recopilar información sobre uno mismo. Este conocimiento de sí mismo es fundamental para la toma de decisiones, ayudando a definir y construir el perfil académico y profesional, en este caso, del adolescente.
 
Los test y cuestionarios son herramientas de apoyo para que los/las jóvenes puedan explorar diferentes aspectos y que les ayudarán a descubrirse y conocerse mejor. Algunos de ellos pueden ser:
 
  • Personalidad: cómo eres, cómo te defines, cómo te ves
  • Aptitudes y habilidades: ¿qué sabes hacer? ¿qué se te da bien? ¿en qué puedes destacar? ¿qué es lo mejor de ti?
  • Competencias: ¿de qué aprendizajes y conocimientos dispones, aplicables a situaciones diversas o ligadas a un perfil o trabajo concreto?
  • Intereses y motivaciones: ¿qué te gusta hacer? ¿cuáles son tus preferencias? ¿cuáles son tus aficiones? ¿qué materias te gustan? ¿qué te podría gustar hacer?
  • Fortalezas y debilidades: ¿conoces cuáles son tus puntos fuertes? ¿en qué destacas? ¿conoces tus puntos débiles? ¿qué aspectos de ti mismo/a habría que mejorar?
  • Valores: ¿qué es importante para ti? ¿cuáles son tus prioridades?
Aparte es importante valorar cómo está su autoestima, así como el nivel de seguridad y confianza en si mismo/a, el grado de tolerancia a la frustración: aspectos de vital importancia también para hacer frente a un proceso de toma de decisiones.
 
Como se ha comentado, el conocimiento del sistema educativo, es clave para la elección de un itinerario formativo e implica obtener un amplio conocimiento de modalidades y opciones académicas, a continuación, se enumeran algunos contenidos que se pueden trabajar con el alumnado:
 
  • Explorar y conocer cada una de las opciones académicas: sistemas de acceso, contenidos, duración, titulación, salidas profesionales, coste de los estudios, ayudas y becas... a) Estudios reglados y estudios no reglados, b) Salidas académicas y profesionales con la obtención del GESO, c) Salidas académicas y profesionales sin la obtención del GESO, d) Enseñanzas presenciales y a distancia…
  • Consultar la página web del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.
  • Visitar centros, en los que puedes realizar los estudios, aprovechando las puertas abiertas presenciales y/o virtuales o consultando su página web, con el acompañamiento familiar.
  • Visitar el Salón de la Enseñanza de forma presencial o virtualmente.
  • Consultar revistas especializadas como Guia de l'Ensenyament, Especial FP&Universitats, o Guía Masters del grupo Món Editorial (Catalunya)
  • Buscar asesoramiento y guía en la Oficina Joven de su municipio.

A partir de la información obtenida, el/la joven podrá elaborar el listado de los estudios que más le gusten.
 
Muy importante tener en cuenta las familias, para que conozcan también las diferentes alternativas de futuro para sus hijos/hijas y para que sean un apoyo para el trabajo que se está desarrollando desde la Tutoría, se pueden llevar a cabo actividades de orientación para familias, como charlas y/o tutorías individualizadas, con las que dar a conocer las opciones académicas para sus hijos/as en finalizar la etapa de Secundaria, con y sin el título de Graduado en ESO, resolver dudas e inquietudes, acompañar y facilitar trámites de preinscripción, etc.
 
La organización de Jornadas de Puertas Abiertas para nuevo alumnado y familias, es un gran recurso para dar a conocer el Centro y su oferta académica, informar del período de preinscripción y requisitos, período de matriculación, etc.

En cumplimiento de la normativa educativa vigente, la orientación es responsabilidad de todo el personal docente e incluye la atención educativa inclusiva, el acompañamiento personal y la acción tutorial. La dirección del centro ha de velar por que las acciones se lleven a cabo de forma distribuida y coordinada entre los/las profesionales del centro y de la comunidad educativa. La orientación  organiza su intervención, en Catalunya, en los niveles de la acción tutorial, el departamento de orientación y los equipos de asesoramiento psicopedagógico y los Equipos de Oficina Jove/Servei d'Orientació/ Pla Jove…
 
Todo lo que se plantea sobre acción tutorial que debe llevarse a cabo en un centro se concreta en el Plan de Acción Tutorial. El PAT es el instrumento básico de la orientación educativa del centro, pues regula el primer nivel de la orientación. El PAT recoge todos los objetivos, acciones y actividades que constituyen la acción tutorial. Su elaboración debe seguir las directrices generales marcadas por el Proyecto Educativo de Centro. El PAT abordará sesiones de tutoría grupal, con materiales específicos, para desarrollar en el aula un Programa de Orientación Educativa, que incidirá en tratar la orientación personal, académica y profesional del alumnado, especialmente en 3º (sobre todo ante posibles abandonos de algunos alumnos antes de acabar la ESO) y 4º curso de Secundaria. Además, y de manera individualizada, se acompañará al alumnado en la resolución de dudas que le surjan el proceso de toma de decisiones.
 
A su vez, el Departamento de Orientación Educativa es el recurso organizativo técnico y material que permite apoyar y coordinar la función orientadora y tutorial de los profesores. Tiene como finalidad proporcionar un carácter personalizado e integral a la educación. Por tanto, es un órgano de planificación y coordinación de la acción orientadora, de la función tutorial, de la oferta curricular adaptada y diversificada que se lleva a cabo en el centro escolar.
 
Por otro lado, los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP) desarrollan sus acciones a través de tres grandes ejes: la atención a los alumnos y sus familias, la atención a los centros docentes y la atención en la zona. En el tema que nos ocupa, el EAP colabora en el proceso de transición del alumnado entre las distintas etapas educativas, con especial atención al alumnado con necesidades educativas de apoyo educativo.
 
Por último, y no menos importante, están los Equipos de Oficina Jove/Servei d'Orientació/ Pla Jove de Ayuntamientos, Diputación, Secretaria de Juventut, etc. que acompañan también a los jóvenes, muchas veces después de haber abandonado y estar fuera del sistema educativo.
 
______________________________________________________
 
Fuente de consulta
Catalunya. Departament d'Educació. Decret 175/2022, de 27 de septiembre, de ordenación de las enseñanzas de la educación básica. Consultar: artículo 16, orientación educativa; artículo 17, acción tutorial; artículo 18, paso de curso; transiciones entre etapas y continuidad formativa; artículo 33, consejo orientador.
Deja tu comentario