Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Atrévete a estudiar idiomas y descubre sus beneficios

Noticia

Dominar otras lenguas extranjeras resulta indispensable para obtener un puesto de trabajo y mejorar tu currículum. Te orientamos para que analices las opciones y modalidades existentes para aprender otro idioma

  • 29/08/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Sabías que dominar al menos un idioma extranjero de mayor demanda, como el inglés, francés o alemán, puede ayudarte a mejorar o mantener tu puesto de trabajo tanto en el presente como en el futuro? Diversas investigaciones demuestran que saber otras lenguas aumenta tus posibilidades de obtener un empleo y desarrollarte profesionalmente.

Por ello, en Educaweb queremos invitarte a reflexionar sobre la importancia de aprender idiomas y orientarte para que analices las opciones y modalidades con las que cuentas, así como los certificados que se pueden obtener para que tu esfuerzo sea reconocido oficialmente en tu vida académica y laboral.
 

¿Para qué sirve estudiar idiomas?

 
Aprender idiomas resulta útil tanto para los estudios, el trabajo e incluso para el ocio, dado que facilita que viajar, vivir y trabajar en el extranjero sea más placentero y gratificante. A continuación profundizamos más en las razones por las que es importante dominar otras lenguas.
 

Complementa tu formación académica

Si estudias en tu país, el conocimiento de otro idioma extranjero, especialmente el inglés, te permitirá aprovechar diversos materiales educativos y oportunidades de estudio que te ayudarán a complementar tu formación y, por ende, a mejorar tu futuro profesional.

Además, aprender otra lengua es importante en el caso de que desees pasar un tiempo en el extranjero estudiando Bachillerato o parte de tu carrera profesional, dado que para acceder a estos estudios en otro país te pueden exigir cierto nivel de idiomas e incluso certificados o títulos. De hecho, acreditar el dominio de un idioma será un requisito para la obtención del título en los próximos años, aunque cuándo será depende de cada comunidad autónoma.
 

Amplía tus oportunidades laborales

En el trabajo también resulta fundamental dominar al menos un idioma extranjero, aunque cada vez se requieren otros, además del inglés. De hecho, el informe Oferta y Demanda de empleo en España, de la Fundación Adecco, destaca que desde 2013 se ha incrementado la demanda de idiomas como requisito para acceder a un puesto de trabajo.

El 92,3% de las ofertas que solicitan idiomas requiere el conocimiento de inglés, según el mencionado estudio. El alemán es demandado en el 7,4% de las ofertas de empleo; y el francés, en un 7,2%. También se incluyen en el Top de los 5  idiomas más solicitados el portugués (1,26%) y el italiano (0,8%).

Dominar otra lengua extranjera también constituye un arma para poder irse a trabajar a otro país, ya sea porque no encuentres el puesto ideal en España o porque se te presenten oportunidades laborales interesantes.

Incluso la Comisión Europea destaca que conocer y dominar varias lenguas extranjeras resulta "cada vez más importante, al aumentar la empleabilidad de los jóvenes y equiparles para trabajar en el extranjero". Es por ello que desde Europa se fomentan los programas de movilidad para el alumnado y profesionales que deseen aprender otro idioma mientras estudian o trabajan, como Erasmus +.
 

Te permite aprovechar más los viajes

Sea cual sea el destino de tus viajes, siempre resulta útil saber otro idioma, en especial el inglés, para poder comunicarte. Viajar sabiendo otra lengua te permitirá interactuar con la gente, entender mejor toda la información que requieras y, en resumen, hará que la experiencia del viaje sea mucho más enriquecedora.

Si quieres saber más razones por las que resulta relevante estudiar otras lenguas, te invitamos a consultar nuestra sección ¿Por qué es importante aprender idiomas?
   

Sabías que…

 
  • Diversas investigaciones, como la realizada por psicólogos y médicos de la Vita-Salute San Raffaele University, o la que se llevó a cabo en el University College London, destacan que el bilingüismo de por vida contribuye a la reserva cognitiva del cerebro y a que una persona tenga menos riesgo de enfermarse de Alzheimer.
 

¿Cómo estudiar idiomas? Las modalidades más efectivas


La modalidad presencial y la inmersión total constituyen los métodos más productivos para aprender idiomas, según el estudio de cursos de idiomas en el extranjero 2017 en el que ha colaborado Educaweb, ya que el ambiente donde se estudia constituye una parte esencial del desarrollo de las habilidades lingüísticas.

Estudiar en grupo ayuda a todos los individuos, ya que la experiencia compartida aumenta la motivación. Además, la inmersión total, como sería irse un tiempo a vivir y estudiar el idioma en el país donde se habla, permite a los estudiantes observar y conocer todos los aspectos de éste, interpretarlo y recrearlo. Sin embargo, cuando se unen ambas modalidades durante los estudios de un idioma, la efectividad resulta mayor, añade el informe.

Otras opciones para empezar a aprender otro idioma pueden ser los métodos online, ya sea a través del ordenador o los móviles. Sin embargo, este tipo de modalidad resulta más adecuada para empezar a adquirir un idioma, ya que los juegos, concursos y demás herramientas hacen que sea divertido avanzar en áreas como el vocabulario y la gramática, según el estudio.

Más allá de las clases y la educación formal, existen muchas actividades y acciones que se pueden realizar para aprender y/o mejorar el idioma, como pueden ser ver series y películas en versión original, leer artículos o libros, o bien participar en encuentros e intercambios de conversación en otro idioma con nativos. Se trata de buscar oportunidades para aprender una lengua extranjera, ya que esta, cuanto más se practica, mejor se aprende.

 

¿Son necesarios los títulos de idiomas?

 
Al aprender otro idioma también resulta útil obtener certificados y títulos que avalen dichos estudios, ya que te servirán si te lo pide la empresa o centro educativo donde quieras trabajar o estudiar en el futuro.
 
Los títulos pueden demostrar de forma oficial tu competencia lingüística, pero no siempre son imprescindibles. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, tendrá más peso que sepas responder a las preguntas del entrevistador en un inglés fluido que tener escrito en el currículum que posees un certificado de inglés. Los títulos son importantes cuando son un requisito indispensable para el acceso a un centro de estudios o a un trabajo. En los demás casos, puedes demostrar tu competencia en un idioma extranjero sin tener un certificado oficial.
 
Si quieres mejorar tu nivel de idiomas e informarte sobre lo que necesitas para hacerlo y los certificados que puedes obtener para cada uno, Educaweb cuenta con una sección especializada actualizada, donde encontrarás más recursos que pueden ayudar a decidirte sobre cómo aprender idiomas. En este apartado conocerás más sobre qué tipos de certificados o títulos existen para avalar tus conocimientos de inglés, francés, alemán, chino y japonés.
 
Además, te recomendamos consultar otras noticias y artículos que te orientarán en las últimas tendencias en aprendizaje de lenguas extranjeras:
   
Y recuerda que Educaweb también cuenta con un buscador donde encontrarás una amplia oferta formativa para aprender idiomas. Ahora sí… ya cuentas con información para poder estudiar o perfeccionar alguna lengua extranjera. ¡Buena suerte!
Deja tu comentario