Orientación Académica

¿Por qué aprender idiomas?

¿Por qué es importante aprender idiomas?

"Deberías aprender idiomas". Este es uno de los consejos que probablemente has escuchado un montón de veces. ¿Por qué resultan tan importantes los idiomas? ¿Qué beneficios aporta dominar alguna lengua extranjera?

¡Motívate y aprovecha tus competencias lingüísticas en los estudios, el trabajo y tu tiempo de ocio! A continuación, te ofrecemos algunas razones por las que merece la pena aprender un idioma.

 

Beneficios académicos

Aprender un idioma nuevo, aparte del que puedas cursar en la enseñanza obligatoria, puede resultarte muy útil para sacarle el máximo partido a tu formación.

Con un buen nivel de idiomas podrás acceder a muchas más opciones formativas en de todos los niveles: Bachillerato Internacional, Formación Profesional, grados universitarios o másteres y posgrados

El conocimiento de más idiomas también te permitirá acceder a materiales y aplicaciones en otras lenguas que te pueden resultar de gran utilidad para ampliar tus conocimientos y mejorar tu rendimiento académico. Es más, en los estudios superiores muchas veces necesitarás conocer un idioma, sobre todo el inglés, para cursar una asignatura y entender al profesorado en dicho idioma.

En otras ocasiones puede ocurrir que te exijan un nivel mínimo de una lengua extranjera para poder obtener una titulación. También existen algunos estudios, como grados, másteres, posgrados o cursos específicos, que se imparten en la modalidad bilingüe e incluso totalmente en inglés, un aspecto que puede marcar una gran diferencia en tu currículum a la hora de buscar trabajo.

Además, si quieres estudiar en el extranjero, poseer un nivel básico o de usuario avanzado resultará un requisito clave para poder aprovechar la estancia.


Mayores oportunidades laborales

En un mundo global, el conocimiento de idiomas se ha convertido en un aspecto casi imprescindible para encontrar trabajo y avanzar en la carrera profesional.

Si analizas las ofertas de empleo, verás que en gran parte de ellas aparece como requisito dominar algún idioma extranjero, principalmente el inglés.

Los títulos que consigas te ayudarán a certificar tus competencias, pero donde podrás demostrar que verdaderamente posees las competencias lingüísticas suficientes para desenvolverte con éxito en el entorno laboral será en la entrevista de trabajo.

El conocimiento de los idiomas también resulta clave para poder avanzar profesionalmente. Cada vez es más común utilizar los idiomas en el puesto de trabajo, ya sea para comunicarse con otros profesionales, clientes o proveedores, para leer o redactar documentación técnica en otro idioma o para poder trabajar a nivel internacional.


Nuevas opciones de ocio

En sociedades cada vez más abiertas y multiculturales, el aprendizaje y la práctica de idiomas nuevos resulta mucho más fácil.

Si te gusta viajar al extranjero, dominar el idioma del país te ayudará a moverte con más libertad e interactuar con las personas y, así, conseguir una experiencia de viaje más enriquecedora.

Además, te permitirá sumergirte en otras culturas. Podrás leer libros en una lengua distinta a la tuya, navegar por páginas autóctonas en Internet, ver series y películas en versión original o entender la letra de muchas canciones, algo que te resultara muy satisfactorio a nivel personal y que te ayudará a abrir la mente hacia la novedad, la diversidad y la comprensión de otras culturas.

¿Qué idioma escoger?

En el momento de elegir el idioma que quieres aprender es importante que reflexiones sobre los idiomas que ya dominas y valores porqué quieres aprender una nueva lengua. Esta reflexion te ayudará a definir qué necistas y el tipo de formación más adecuada para conseguirlo. No es lo mismo aprender una lengua para estudiar o trabajar en el estranjero, que hacerlo por ocio.

Los tres idiomas con un mayor número de hablantes como lengua materna son el chino mandarín, el español y el inglés. Aún así, el idioma que se utiliza de forma mayoritaria en los negocios y en la comunicación internacional es el inglés. Para trabajar en un ámbito concreto o relacionarte con personas de una región del mundo, conocer los idiomas que más se utilizan te puede servir de guia. Si ya dominas el inglés, otros idiomas como el alemán o el chino pueden resultarte de gran utilidad. En determinados ámbitos, lenguas como el francés o el árabe pueden ser de mucho valor.


Ahora que ya conoces algunas de las razones por las que aprender idiomas, infórmate sobre cómo y dónde aprender idiomas y las diferentes titulaciones oficiales de idiomas que existen.