Orientación Académica

Aprender idiomas - Certificados y titulaciones de japonés

  • ¿Qué titulaciones oficiales de japonés existen?

    El Nôken es la titulación oficial de japonés que te permite acreditar tus conocimientos del japonés como lengua extranjera. Este examen está organizado por la Fundación Japón y la Japan Educational Exchanges and Services, dos entidades privadas dedicadas a la promoción y divulgación de la lengua y cultura japonesa.


     

    NÔKEN

    El Nôken (JLPT en sus siglas en inglés) es el examen oficial de nivel de lengua japonesa. Se trata de una prueba que sirve para evaluar y certificar la competencia en japonés para los hablantes no nativos.

    Este examen permite acreditar tu nivel de conocimiento del japonés en 5 niveles distintos. El nivel 1 se corresponde al nivel más alto y el nivel 5 el más sencillo.
     
    En el nivel 1 y 2 (N1 y N2), el examen cuenta con dos partes: conocimiento de la lengua (vocabulario y gramática) y audición. Para los niveles del 3 al 5 (N3, N4 y N5), la prueba consta de tres bloques: vocabulario, gramática y audición.

    Los diferentes niveles, muestran una competencia mínima de uso del japonés:
     
    • N5: capacidad de entender japonés básico hasta un cierto nivel.
    • N4: capacidad de entender japonés básico.
    • N3: capacidad de entender el japonés usado en escenas cotidianas hasta un cierto nivel.
    • N2: capacidad de entender el japonés usado en la vida cotidiana y en diferentes situaciones hasta un cierto nivel.
    • N1: capacidad de entender el japonés usado en una amplia gama de situaciones.
     
    En el siguiente enlace puedes encontrar información más detallada sobre las competencias lingüísticas adquiridas en cada uno de los niveles.

    Para aprobar el examen, debes aprobar las diferentes partes. Si suspendes alguna de las partes, suspendes el examen. Después del examen recibirás un informe de resultados, y si superas todas las partes obtendrás el certificado de nivel correspondiente.
     
    El examen se celebra el primer domingo de diciembre. Para obtener más información sobre el examen puedes contactar con uno de los centros autorizados para realizar el examen. En España, las sedes en las que puedes realizar este examen son la Universitat Autònoma de Barcelona - Facultat de Traducció i Interpretació; la Universidad de Granada - Centro de Lenguas Modernas; la Universidad Autónoma de Madrid - CEAO; la Universidad Complutense de Madrid - Idiomas Complutense; y la Universidad de Santiago de Compostela - Centro de Linguas Modernas.
     

    ¿Dónde prepárame para conseguir el título?

     
    Existen diferentes centros de idiomas a las que puedes acudir para aprender japonés y prepararte para superar el examen.
Cursos relacionados