Orientación Académica

Aprender idiomas - Certificados y titulaciones de chino

  • ¿Qué titulaciones oficiales de chino mandarín existen?

    El HSK, HSKK, YCT y BCT son los exámenes oficiales de chino con reconocimiento internacional. Estos los realiza la institución Hanban, organismo no gubernamental que se dedica a la enseñanza del chino y la difusión de la cultura china. Se realizan varias convocatorias durante el año y cada titulación certifica diferentes niveles del idioma que son válidas para estudiar o trabajar en China.

    A continuación puedes encontrar la información sobre cada uno de estos exámenes. 
     

    HSK y HSKK

     
    El HSK (Hanyu Shuiping Kaoshi) es un examen para la evaluación del chino mandarín. Se trata de un diploma oficial que evalúa diferentes niveles de competencia y dominio de este idioma.

    El objetivo de esta prueba es certificar el nivel del chino para no nativos.

    Se trata de un examen internacional estandarizado de competencia de la lengua china. El HSK incluye 6 niveles que se corresponden al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER). Los diferentes niveles y su correspondencia con el MCER son:
     
    • Nivel 1- HSK (nivel A1): la persona es capaz de comprender y emplear algunas frases y palabras chinas muy elementales. Puede satisfacer necesidades concretas de comunicación y también es capaz de proseguir el estudio del chino.
    • Nivel 2- HSK (nivel A2): el estudiante muestra la capacidad para utilizar la lengua china únicamente en asuntos cotidianos y mantener intercambios simples y directos. Es un nivel básico de lengua china.
    • Nivel 3- HSK (nivel B1): el usuario es capaz de utilizar el chino en tareas comunicativas  básicas en el ámbito laboral, académico y social.
    • Nivel 4- HSK (nivel B2): la persona es capaz de emplear la lengua china en una amplia gama de temas y llevar a cabo conversaciones, así como entablar comunicación con relativa fluidez con hablantes nativos.
    • Nivel 5- HSK (nivel C1): muestra capacidad para leer diarios y revistas chinas, disfrutar de programas de radio y televisión en lengua china y realizar discursos relativamente completos.
    • Nivel 6- HSK (nivel C2): este nivel permite comprender fácilmente al escuchar o leer noticias en lengua china. La persona puede expresar con fluidez sus opiniones de forma oral o escrita.

    Los resultados del examen pueden servir para acceder a instituciones educativas chinas, acceder a empleos en China, o poder acreditar tu nivel de lengua china.

    Un mes después de realizar el examen se recibe el informe de los resultados.
     

    El HSKK es un examen que evalúa la capacidad de expresión oral en chino. Se divide en tres niveles:

     
    • Nivel Inicial- HSKK - (A1 y A2). El usuario puede entender y expresarse oralmente en lengua china sobre asuntos cotidianos que le son relativamente familiares. Satisface las necesidades básicas de comunicación.
    • Nivel Intermedio- HSKK - (B1 y B2). La persona puede entender y comunicarse con relativa fluidez con hablantes cuya lengua materna es el chino.
    • Nivel avanzado- HSKK - (C1 y C2). Acredita la capacidad para entender y expresar fluidamente las propias opiniones.
     
    Un mes después de realizar el examen, el candidato o candidata recibe el informe de resultados que permite a los estudiantes extranjeros estudiar en instituciones educativas chinas. Los resultados del HSKK poseen una validez de 2 años.

    Los exámenes HSK y HSKK se puede realizar en los centros acreditados por Hanban. Para conocer más información sobre las fechas y procedimientos se debe contactar con el centro de examen.
     

    YCT

     El YCT (Youth Chinese Test) es un examen de chino dirigido a jóvenes, en especial a estudiantes de primaria y secundaria cuya lengua materna no sea el chino.

    Se trata de un examen internacional estandarizado de suficiencia del idioma chino. Se evalúan las capacidades de los jóvenes estudiantes extranjeros para utilizar el chino en su vida cotidiana y académica.

    El YCT consta de un examen escrito y uno oral que son independientes. La prueba escrita se divide en cuatro niveles, y la prueba oral se divide en dos niveles (elemental e intermedio).

    La correspondencia entre los niveles del YCT, el HSK y los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER) es el siguiente:
     
    Nivel YCT Nivel HSK Nivel MCER
    YCT nivel I    
    YCT nivel II HSK nivel I A1
    YCT nivel III HSK nivel II A2
    YCT nivel IV HSK nivel III B1
     
    Los resultados se reciben tres semanas después de realizar el examen.

    Esta prueba puede servirte para evaluar de forma objetiva el aprendizaje del chino y proponerte nuevos objetivos.

    Si quieres presentarte al examen debes acudir a alguno de los centros acreditados para que te informen de las fechas y el procedimiento.
     

    BCT

    El BCT es el examen de chino comercial (Business Chinese Test). Se trata de una prueba estandarizada diseñada para evaluar el dominio del chino de los hablantes no nativos en el mundo empresarial.

    Este examen evalúa la capacidad comunicativa en chino en una amplia gama de actividades relacionados con los negocios, la vida cotidiana y la interacción social.

    Se realizan dos pruebas independientes, una prueba de comprensión oral y escrita, y una prueba de expresión oral y escrita. Puedes elegir presentarte a una o a las dos.

    El BCT está dirigido a todas las personas que quieren evaluar su nivel de chino comercial y consta de cinco niveles para clasificar las capacidades en chino:
     
    • Nivel 1: la persona es incapaz de comunicarse en chino en las actividades de negocios.
    • Nivel 2: se tiene una capacidad de comunicación básica en chino en las actividades de negocios.
    • Nivel 3: la capacidad de comunicación de la persona es efectiva en chino en las actividades de negocios.
    • Nivel 4: la persona posee una capacidad de comunicación bastante avanzada en chino en las actividades de negocios.
    • Nivel 5: acredita la capacidad de comunicarse libremente y con términos apropiados en chino en las actividades de negocios.
    En función de la nota obtenida en el examen, se expide un certificado acreditativo del nivel (excepto para el nivel 1 que no hay certificado). La nota tiene una validez de dos años.
     
    El examen se puede realizar en los centros acreditados, dónde encontrarás más información sobre la prueba.
     

    ¿Qué título de chino mandarín elegir?

    Dependiendo de si quieres obtener un título de chino general o acreditar un nivel de chino para los negocios, realizarás un test más genérico como el HSK o más específico como el BCT.

    El YCT también sirve para evaluar tu nivel genérico de chino, y puede ser un punto de referencia para realizar posteriormente el HSK.
     
    Elegir un título u otro dependerá del objetivo que persigas. Si es para acceder a un empleo, infórmate bien el título que tendrán en cuenta, y si es para acceder a unos estudios, consulta en la institución educativa qué nivel del HSK debes acreditar.
     

    ¿Dónde prepararme para conseguir el título?

     Existen diferentes centros de idiomas en las que podrás estudiar la lengua china y prepararte para presentarte a los exámenes de chino.
Cursos relacionados