Orientación Académica

Certificados y titulaciones de francés

Si quieres aprender francés y te interesa obtener un certificado oficial que te permita acreditar tu nivel de competencia en la lengua, aquí encontrarás información sobre las principales titulaciones y cómo escoger cuál es la más adecuada para ti:

 

¿Qué titulaciones oficiales de francés existen?

El Ministerio francés de Educación Nacional gestiona las titulaciones DELF, DALF y TCF, y la Cámara de Comercio de París también ofrece otras titulaciones oficiales. A continuación, puedes encontrar la descripción de cada titulación, sus características más relevantes y la información sobre a qué nivel de francés se corresponde. 

Recuerda que el sistema educativo español ofrece la oportunidad de prepararte y acreditar tus conocimientos de francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

DELF Y DALF


Los diplomas DELF (Diplôme d'Études en Langue Française) y DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) son titulaciones oficiales de lengua francesa para extranjeros, organizados y homologados por el Ministerio de Educación Nacional francés, y administrados por el operador público France Éducation international.

Se trata de unas titulaciones de carácter general reconocidas internacionalmente y aceptadas para fines laborales, académicos y de nacionalidad en países y contextos francófonos. En función del nivel del diploma, permite obtener la nacionalidad francesa (B1) o ingresar en centros de educación superior (B2 o C1), entre otros.

Estas pruebas evalúan cuatro áreas del lenguaje correspondientes a la comprensión y a la producción en francés, oral y escrita. Los diferentes niveles se corresponden a los del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER).

Los exámenes del DELF y el DALF son independientes para cada nivel. Deberás elegir el nivel que te interesa según tus competencias u objetivos. Si apruebas el examen que elijas, obtendrás el diploma correspondiente al nivel al que te has presentado, por ejemplo: DELF B1 o DALF C2. Recibirás el diploma en un plazo de 2 a 3 meses desde la realización del examen. Puedes pedir un certificado provisional que recibirás en un tiempo menor. Los diplomas de esta titulación no caducan, tienen validez de por vida.

Los exámenes de los diferentes niveles del DELF y el DALF C1 se estructuran en cuatro partes, correspondientes a las cuatro habilidades evaluadas. El DALF C2 consta solo de dos partes, en las que se evalúa conjuntamente la comprensión y la producción, en una parte la escrita, en la otra la oral. Todas las partes tienen un mismo peso en la puntuación total y hacen media con las otras partes para el aprobado y la obtención del diploma, siempre que se obtenga una nota mínima en cada una.

Existen diferentes versiones de los exámenes del DELF. Las diferencias se encuentran en que los temas y materiales están adaptados a la edad y contexto de los destinatarios. Las versiones de un mismo nivel evalúan las mismas competencias, tienen el mismo formato y otorgan el mismo diploma. El diploma no indica cual es la versión en la que se ha examinado el candidato o candidata.

Los diferentes exámenes, niveles y público destinatario son:


Niveles MCER
Nivel usuario básico Nivel usuario independiente Nivel usuario competente
A1 A2 B1 B2 C1 C2
DELF A1 A2 B1 B2    
DELF Prim A1.1 A2        
DELF junior / escolar A1 A2 B1 B2    
DELF Pro A1 A2 B1 B2    
DALF         C1 C2
  • DELF para todos los públicos: se dirige principalmente a jóvenes que hayan terminado la secundaria y a adultos. Va del nivel A1 al nivel B2.
  • DELF Prim: para niños y niñas de educación primaria. Evalúa los niveles A1.1, A1 y A2.
  • DELF junior: dirigido al alumnado de secundaria. Se realiza por libre, fuera del contexto escolar. Abarca los niveles de A1 a B2.
  • DELF escolar: dirigido al alumnado de secundaria. Lo pueden realizar los jóvenes escolarizados en centros educativos que se encuentran dentro del marco de acuerdo con DELF. Engloba los niveles des del A1 hasta el B2.
  • DELF Pro: la opción profesional está orientada a las personas que desean trabajar en un entorno francófono. Comprende los niveles desde el A1 hasta el B2.
  • DALF: va destinado a adultos con competencias avanzadas en lengua francesa. Evalúa los niveles C1 y C2. 

Para examinarte, debes acudir a uno de los centros de exámenes que existen. Allí te informarán también de las diferentes fechas en las que puedes presentarte y de los trámites a realizar.
 

TCF


Los certificados TCF (Test de connaissance du français) son certificados oficiales de lengua francesa para extranjeros, organizados y homologados por el Ministerio de Educación Nacional francés, y administrados por el operador público France Éducation international.

Evalúan las competencias en francés y están dirigidos a todas aquellas personas que, por motivos personales, académicos, profesionales o de residencia, deben evaluar y hacer validar sus conocimientos de francés.

Se trata de test multinivel, según la puntuación en el examen se obtiene un certificado del nivel alcanzado. Los test evalúan los seis niveles correspondientes a la escala del MCER, que van del A1 al C2 y tienen la siguiente equivalencia:

Nivel MCER A1 A2 B1 B2 C1 C2
Puntuación TCF 101 200 300 400 500 600


También se obtiene una puntuación específica para cada prueba. Para las pruebas complementarias de expresión escrita y expresión oral, la puntuación es sobre 20.


El plazo de recepción de los resultados es de 15 días hábiles des de la recepción del material por parte de los evaluadores. La validez de las notas es de dos años a partir de la fecha de realización del test.

Dispone de una versión general y otras tres dirigidas específicamente a procedimientos de inmigración. Todas las versiones tienen un formato similar, aunque varían las pruebas obligatorias incluidas, la cantidad de preguntas y duración de las pruebas, así como la adecuación de las preguntas a los distintos contextos y requisitos a los que se dirige cada versión.

En función de tu situación deberás elegir si realizar las pruebas complementarias o cual es la versión más adecuada para tus necesidades y objetivos. Existen cuatro versiones del examen:

  • TCF TP: está orientado a todos los públicos (TP). Es adecuado para quien quiera evaluar y certificar sus competencias en francés por motivos personales, académicos, laborales o de residencia y nacionalidad.
  • TCF TP para la solicitud de admisión previa (DAP): dirigido a estudiantes que deseen acceder a unos estudios equivalentes al grado en una universidad o escuela de arquitectura francesa. Actualmente, debes realizar la prueba TCF TP e incluir obligatoriamente la prueba de expresión escrita. Para poder entrar en los procesos de admisión en el período establecido es muy importante que compruebes con cuanta antelación debes realizar la prueba.
  • TCF IRN: dirigido a personas que desean instalarse de forma prolongada en Francia. La prueba de Integración, Residencia y Nacionalidad (IRN) evalúa hasta el nivel B1 y permite acreditar el nivel de francés para la solicitud de una tarjeta de residente a largo plazo, de la nacionalidad francesa o la validación del nivel A1 para la vía ciudadana.
  • TCF Québec: dirigido a personas que desean instalarse de forma prolongada en la provincia de Quebec. Permite acreditar el nivel de francés en un procedimiento de obtención del visado permanente de Quebec.
  • TCF Canadá: dirigido a personas que quieren instalarse de forma prolongada en Canadá. Permite acreditar el nivel de francés en un procedimiento de inmigración económica a Canadá o de obtención de la ciudadanía canadiense. También en la tramitación del visado de Quebec, a partir de mayo de 2022.

En cuanto a la estructura, el TCF TP se compone de tres pruebas obligatorias y dos pruebas complementarias. Las pruebas obligatorias son de comprensión oral, dominio de las estructuras de la lengua y comprensión escrita; y las pruebas complementarias son de expresión oral y expresión escrita.
 
Los TCF IRN, Canadá y Québec se componen de cuatro pruebas. Estas son de comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Para el IRN y el Canadá las cuatro son obligatorias. En el caso del Québec, son modulares y puedes escoger presentarte a las que te interesen. 

Los centros autorizados pueden organizar pruebas para superar el TCF. Ellos te pueden facilitar toda la información sobre las fechas de realización del test y cómo funciona la prueba.
 

DFP


Los DFP (Diplômes de Français Professionnel) son titulaciones oficiales de lengua francesa para extranjeros, organizados por la Cámara de Comercio e Industria de París (CCI Paris Île-de-France).

Estos exámenes están orientados a personas que quieran una acreditación del nivel de francés para trabajar en países y contextos francófonos desarrollando actividades profesionales en entornos laborales específicos. Estos diplomas se dividen en cuatro dominios creados para responder a la evolución y a las necesidades del mundo laboral. Por este motivo son muy adecuados para destacar tus capacidades lingüísticas en tu currículum vitae.

Además, son reconocidos por los ministerios de educación de diversos países francófonos y europeos, por las empresas y por numerosas universidades y escuelas de negocios, así como por organizaciones como el CEMS (Alianza Global en Educación de Negocios) o la OIF (Organisation Internationale de la Francophonie). Estos diplomas también son aceptados para procesos de inmigración en Francia.

Los exámenes de los distintos dominios de DFP son independientes para cada nivel. Elige el nivel en función de tus capacidades lingüísticas o de tus intereses y objetivos. Al aprobar, obtendrás el diploma que corresponde al nivel al que te has presentado, por ejemplo: DFP Affaires B1. Puedes recibir los resultados en un plazo de entre 4 a 6 semanas. Las calificaciones no tienen caducidad, se trata de titulaciones con validez de por vida.

Se trata de exámenes prácticos con ejercicios que consisten en desarrollar tareas propias de cada ámbito, como comprender documentación, redactar informes o gestionar el correo electrónico.

Se estructuran en dos partes, la primera evalúa la capacidad para comprender y procesar la información con tres pruebas realizadas por ordenador: tratamiento de la información escrita, tratamiento de la información oral e interacción por escrito. La segunda consiste en una entrevista oral en la que se escenifican dos situaciones profesionales para evaluar la interacción oral.

Existen diferentes diplomas, organizados en cuatro dominios: los negocios; las relaciones internacionales; el turismo, la hostelería y la restauración; y la sanidad. Además, dentro del dominio de los negocios, existe un diploma profesional general y otro específico para labores de asistencia y secretariado. Los distintos diplomas están disponibles para evaluar los siguientes niveles del MCER:

Titulaciones DFP Nivel usuario básico   Nivel usuario independiente Nivel usuario competente
A1 A2 B1 B2 C1 C2
DFP B1     B1      
DFP Secrétariat     B1 B2    
DFP Affaires A1 A2 B1 B2 C1  
DFP Relations Internacionales     B1 B2 C1  
DFP Tourisme-Hôtellerie-Restauration   A2 B1 B2    
DFP Santé     B1 B2 C1  

 

  • DFP B1: se trata de un diploma que evalúa los conocimientos del idioma francés dentro de un contexto profesional general, con temas relacionados con las situaciones más comunes de la vida social y laboral. Solo está disponible para la acreditación del nivel B1.
  • DFP de Secrétariat: está dirigido a personas que quieran trabajar en empresas, instituciones u organizaciones realizando funciones de secretaria, asistente, azafata u oficinista, entre otras. Evalúa los niveles B1 y B2.
  • DFP des Affaires (Negocios): está orientado al personal de empresas o administraciones en funciones que requieren la comunicación con interlocutores francófonos. Trata temas relacionados con el mundo profesional, los negocios, las realidades sociales, económicas y comerciales, o las negociaciones, en la práctica privada o en estructuras humanitarias. Evalúan los niveles A1 a C1.
  • DFP des Relations Internationales: se dirige principalmente a ejecutivos, diplomáticos, funcionarios públicos o periodistas que utilicen el francés en contextos internacionales. Trata temas como la diplomacia, la economía, la educación, los derechos humanos, las finanzas, los conflictos y la paz o la el medi ambient. Evalúa los niveles B1 a C1.
  • DFP du Tourisme, de l'Hôtellerie, et de la Restauration: está pensado para personal no francófono que trabaje en restaurantes, hoteles, agencias de viajes y ocio para comunicarse con clientela francófona o para desarrollarse en un mercado francófono. Algunas profesiones pueden ser recepcionistas, asesores de viajes, guías, animadores, camareros y chefs. Temas de la gastronomía, el turismo, la hostelería y los viajes aparecen en el examen. Evalúa los niveles A2 a B2.
  • DFP de la Santé: se dirige a personas que quieran trabajar en el ámbito de la sanidad. Evalúa la capacidad de interactuar con pacientes francófonos y sus familias, y comunicarse con diferentes profesionales de la salud, en instituciones asistenciales o empresas del sector sanitario. Evalúa el nivel B1 y los niveles B2 y C1. Estos dos últimos se evalúan en un mismo examen, en el cual se obtiene el diploma de un nivel u otro dependiendo del resultado alcanzado. 

Los exámenes de la CCI Paris son administrados en centros de la Alliance Française, centros universitarios y otras academias de lengua autorizadas. Para encontrar el centro más cercano a ti que examina los DFP, consulta en la página de le français des affaires de la CCI Paris y contacta para informarte de las fechas y los trámites a realizar.

 

TEF


Los certificados del TEF (Test d'Évaluation de Français) son certificados oficiales de lengua francesa para extranjeros, organizados por la Cámara de Comercio e Industria de París (CCI Paris Île-de-France).

Se trata de un test con reconocimiento internacional dirigido a la acreditación, en función del nivel obtenido, de las competencias en lengua francesa con fines personales o laborales, en requerimientos de acceso a la universidad y escuelas de educación superior, o en procedimientos de inmigración de países francófonos.

Este examen es multinivel, en función de la puntuación obtenida, se obtiene un certificado de nivel correspondiente al nivel MECR alcanzado. En estas pruebas se evalúan los seis niveles, del A1 al C2.

Los test se componen de cinco pruebas modulares, que se pueden realizar por separado o únicamente aquellas que interese. Cada prueba evalúa una habilidad del lenguaje y consisten en:

  • Comprensión oral (CE)
  • Comprensión escrita (CO)
  • Léxico y estructura (LS)
  • Expresión escrita (EE)
  • Expresión oral (EO)

Estas pruebas tienen tres formatos distintos: preguntas de opción múltiple (CE, CO y LS), ejercicios de redacción (EE) y conversación de juego de rol con los examinadores (EO).

Los resultados se reciben en un plazo de 2 a 4 semanas y las calificaciones tienen una validez de dos años.

La equivalencia de las puntuaciones de cada prueba con los niveles MCER es la siguiente:


Puntuació TEF
Nivell MECR A1 A2 B1 B2 C1 C2
Comprensión escrita (CE) 0 68 121 181 233 278
Comprensión oral (CO) 0 82 145 217 280 334
Léxico i estructura (LS) 0 55 97 145 187 223
Expressión escrita (EE) 0 101 181 271 349 416
Expressión oral (EO) 0 101 181 271 349 416


Dispone de una versión general y otras tres dirigidas específicamente a procedimientos de inmigración. Todas las versiones tienen un formato similar, aunque varían las pruebas obligatorias incluidas, la cantidad de preguntas y duración de las pruebas, así como la adecuación de las preguntas a los distintos contextos y requisitos a los que se dirige cada versión.

  • TEF general: está orientado a todos los públicos. Puedes escoger realizar las pruebas que quieras según tus necesidades. En función de las pruebas seleccionadas, es adecuado para quien quiera evaluar y certificar sus competencias en francés por motivos personales, académicos, laborales o de residencia y nacionalidad.
  • TEF general (para la universidad): para acceder a universidades y escuelas de educación superior francesas, se solicita el TEF compuesto obligatoriamente por las pruebas CE, CO, LS y EE y obtener una puntuación global superior a 400 sobre 699. Para universidades de otros países francófonos, es recomendable que consultes si varían los requisitos de este certificado. Para poder entrar en los procesos de admisión en el período establecido es muy importante que compruebes con cuanta antelación debes realizar la prueba.  
  • TEF IRN: dirigido a personas que desean instalarse de forma prolongada en Francia. La prueba de Integración, Residencia y Nacionalidad (IRN) permite acreditar el nivel de francés para la solicitud de una tarjeta de residente a largo plazo, de la nacionalidad francesa o la validación del nivel A1 para la vía ciudadana. Se compone por 4 pruebas obligatorias (CE, CO, EE y EO).
  • TCF Québec (TEFAQ): dirigido a personas que desean instalarse de forma prolongada en la provincia de Quebec. Permite acreditar el nivel de francés en un procedimiento de obtención del visado permanente de Quebec. También es reconocido para el acceso a la ciudadanía canadiense. Se compone de 4 pruebas modulares (CE, CO, EE y EO), según la situación, puede que solo sea necesario realizar las orales (CO y EO).
  • TCF Canada: dirigido a personas que quieren instalarse de forma prolongada en Canadá. Permite acreditar el nivel de francés en un procedimiento de inmigración económica a Canadá o de obtención de la ciudadanía canadiense. También es aceptado en la tramitación del visado de Quebec. Para procesos de inmigración, incluye cuatro pruebas (CE, CO, EE y EO). Para la ciudadanía incluye solo las orales (CO y EO).

Los exámenes de la CCI Paris son administrados en centros de la Alliance Française, centros universitarios y academias de lengua autorizadas. Consulta en la página de le français des affaires de la CCI Paris para encontrar el centro más cercano que realiza los exámenes del TEF y contacta para que te informen de las fechas y de los trámites o documentación necesarios.

También existe el TEF Express, un certificado dirigido a la acreditación del francés para el acceso a la universidad y estudios superiores. Es aceptado por numerosas instituciones educativas a causa de la pandemia, de forma temporal y excepcional, por lo que es recomendable que consultes en el propio centro si lo aceptan. Ten en cuenta que este examen está disponible solo en periodos de confinamiento.

El test se realiza online y desde el domicilio propio. Consta de dos pruebas con preguntas de opción múltiple que evalúan la comprensión escrita y la oral en situaciones cotidianas de contextos personales, públicos y profesionales. Tiene una estructura y formato diferente de los otros TEF y no es aceptado para procedimientos de inmigración. La prueba tiene una duración de 1 h 40 min y los resultados se obtienen inmediatamente.

La correspondencia de las puntuaciones con los niveles MCER es la siguiente:

Nivel MCER A1 A2 B1 B2 C1 C2
Puntuación TEF Express 100 200 300 400 500 600


Para inscribirse al examen y consultar las próximas sesiones disponibles, así como los trámites y requisitos, accede a la página del TEF Express.

¿Qué título de francés elegir?

Si quieres obtener un título de francés, en primer lugar, has de definir tu objetivo de la manera más clara posible. Esto te ayudará a elegir el examen a realizar.

 

Todos los exámenes van dirigidos a la obtención de un certificado que te permite acreditar tu nivel de francés, ya sea a nivel general o para un fin específico como el acceso a la universidad, la acreditación de un nivel de francés para un puesto de trabajo, para trabajar en un sector profesional concreto o para tramitar la residencia en un país.

Todas estas titulaciones son oficiales, pero mira con detalle para qué te prepara cada una para poder elegir la que mejor responda a tu objetivo. Si necesitas un título de francés para acceder a unos estudios, a un trabajo o cumplir requisitos de inmigración, es importante que antes te informes de cuáles son las titulaciones aceptadas, pues cada centro de estudios o empresa exige unos requisitos u otros.

 

También es importante que revises las exenciones para la acreditación de competencias en lengua francesa para el trámite que te interesa. En procedimientos de inmigración o de admisión a las universidades, es posible que estés exento de presentar un certificado oficial si dispones de titulaciones previas, te has escolarizado en países francófonos o eres ciudadano de la Unión Europea, entre otros posibles motivos de exención. Consulta al organismo pertinente para el procedimiento que deseas iniciar.

¿Dónde prepararme para conseguir el título?

Existen diferentes centros de idiomas a los que puedes dirigirte para realizar cursos de preparación para la superación de una prueba de francés.

Algunos centros pueden ser los mismos en los que posteriormente te podrás presentar a la prueba.