Orientación Académica

Aprender idiomas - Certificados y titulaciones de francés

  • ¿Qué titulaciones oficiales de francés existen?

    El Ministerio de Educación Francés gestiona las titulaciones DELF, DALF y TCF, y la Cámara de Comercio de París también ofrece otras titulaciones oficiales. A continuación puedes encontrar la descripción de cada titulación y la información sobre a qué nivel de francés se corresponde.

    DELF Y DALF

    Los Diplomas DELF (Diplôme d'Études en Langue Française) y DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française), son titulaciones oficiales de lengua francesa para extranjeros organizados y homologados por el Ministerio de Educación Francés.

    Estas pruebas evalúan la comprensión oral y escrita, la producción oral y escrita en francés. Los diferentes niveles se corresponden a los del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER).
     
    Los diferentes exámenes, niveles y público destinatario son:
     
    Nivels MCER Nivel de usuario básico Nivel usuario independiente Nivel usuario competente
    A1 A2 B1 B2 C1 C2
    DELF x x x x    
    DELF Pri x x        
    DELF junior x x x x    
    DELF escolar x x x x    
    DELF Pro x x x x    
    DALF         x x
     
    • DELF para todos: dirigido a adolescentes mayores y adultos, va del nivel A1 al nivel B2.
    • DELF Prim: va destinado a la enseñanza primaria, y comprende los niveles A1.1, A1 y A2.
    • DELF junior: para el alumnado de secundaria, abarca los niveles de A1 a B2. Se realiza por libre.
    • DELF escolar: dirigido al alumnado de secundaria, engloba los niveles de A1 a B2. Lo pueden realizar todos los jóvenes escolarizados en centros concertados dentro del marco del acuerdo.
    • DELF pro (opción profesional): está dirigido a las personas que deseen trabajar en un entorno francófono, comprende los niveles de A1 a B2.
    • DALF: dirigido a adultos, evalúa los niveles C1 y C2.
     
    Los diferentes exámenes del DELF de un nivel evalúan las mismas competencias y son iguales. Las diferencias entre ellos se encuentran en que los temas y materiales están adaptados a la edad de los destinatarios.
     
    Si apruebas el examen que elijas, obtendrás el certificado correspondiente al nivel del que te has presentado. Este certificado no caduca.
     
    Para examinarte lo debes hacer en uno de los centros de exámenes que existen. Allí te informarán también de las diferentes fechas en las que puedes presentarte y los trámites a realizar. 
     

    TCF

    El TCF (Test de connaissance du français) evalúa las competencias en francés y está dirigido a todas aquellas personas que por motivos personales, académicos o profesionales deben evaluar y hacer validar sus conocimientos de francés.

    Existen tres tipos de exámenes:
     
    • TCF general: para quien quiera evaluar sus competencias en francés por motivos personales, académicos o laborales.
    • TCF para la DAP: dirigido a estudiantes que deseen cursar unos estudios equivalentes al grado en una universidad francesa o escuela de arquitectura.
    • TCF ANF: para el acceso a la nacionalidad francesa. Permite acreditar el nivel de francés en el marco de una solicitud de adquisición de nacionalidad francesa.
    • TCF para Québec: dirigido a personas que desean instalarse de forma prolongada en Québec y deban evaluar su nivel de francés en el marco de un procedimiento de inmigración.
    Como puedes comprobar, cada versión del test va dirigida a un público en concreto, por lo que deberás elegir una u otra en función tu situación.

    El test de conocimiento de francés se compone de tres pruebas obligatorias y dos pruebas complementarias. Las pruebas obligatorias son de comprensión oral, dominio de las estructuras de la lengua y comprensión escrita; y las pruebas complementarias son de expresión oral y expresión escrita.



    El resultado que se obtiene es un certificado de nivel sobre la escala de seis niveles del MCER, del A1 al C2. La validez de las notas es de dos años a partir de la fecha de realización del test.

    Los centros autorizados pueden organizar pruebas para superar el TCF. Ellos te pueden facilitar toda la información sobre las fechas de realización del test y cómo funciona la prueba.
     

    Diplomas de la Cámara de Comercio de París (CCIP)

    Son exámenes prácticos en los que se evalúa la comprensión y expresión escrita y oral.

    Existen diferentes diplomas y certificados:
    • Certificat de français professionnel: se corresponde al nivel B1. Evalúa los conocimientos del idioma dentro de un contexto profesional general.
    • Diplôme de français des affaires DFA 1: se corresponde al nivel B2. Mide las competencias lingüísticas y las capacidades para enfrentarse a varias tareas comunes en la vida de una empresa.
    • Diplôme de français des affaires DFA2: se corresponde al nivel C1 y evalúa los conocimientos sobre lengua oral y escrita utilizada en el mundo laboral y los conocimientos sobre temas socio-económicos.
    • Diplôme approfondi de français des affaires DAFA: va dirigido a quienes tengan el DF2 y se corresponde al nivel avanzado C2. Se trata de un trabajo de investigación con el objetivo de redactar una memoria y presentarla.
    • Certificado français des professions. Este certificado se divide en cuatro dominios creados para responder a la evolución y a las necesidades del mundo laboral. Evalúa un nivel correspondiente al nivel B1/B2 en los siguientes ámbitos profesionales:
      • Certificat de français de secrétariat - CFS
      • Certificat de français scientifique et technique - CFST
      • Certificat de français de tourisme et de l'industrie - CFTH
      • Certificat du français juridique - CFJ
     
    L'Alliance Française es el organismo encargado de realizar estos exámenes. Consulta en tu Alliance Française más cercana si los puedes realizar, en qué fechas y qué trámites o documentación son necesarios.
     

    ¿Qué título de francés elegir?

     
    Si quieres obtener un título de francés, en primer lugar has de definir tu objetivo de la manera más clara posible. Esto te ayudará a elegir el examen a realizar.

    Todos los exámenes van dirigidos a la obtención de un certificado que te permite acreditar tu nivel de francés, ya sea a nivel general o para un fin específico como el acceso a la universidad, la acreditación de un nivel de francés para el trabajo o para trabajar en un sector profesional concreto.

    Todas las titulaciones son oficiales, pero mira con detalle para qué te prepara cada una para poder elegir la que mejor responda a tu objetivo. Si necesitas un título de francés para acceder a unos estudios o a un trabajo, es importante que antes te informes de cuáles son las titulaciones válidas para acceder a unos estudios concretos o a un trabajo, pues cada centro de estudios o empresa exige unos requisitos u otros. 
     

    ¿Dónde prepararme para conseguir el título?

     
    Existen diferentes centros de idiomas a los que puedes dirigirte para realizar cursos de preparación para la superación de una prueba de francés.

    Algunos centros pueden ser los mismos en los que posteriormente te podrás presentar a la prueba.
Cursos relacionados