Orientación Académica

Aprender idiomas - Certificados y titulaciones de inglés

  • ¿Qué titulaciones oficiales de inglés existen?

    Existen diferentes certificados y titulaciones que permiten acreditar tu nivel de inglés. A continuación te ofrecemos el listado y la descripción de las principales titulaciones.

    En este apartado podrás encontrar información sobre los certificados de Cambridge English Qualifications, BULATS, IELTS, TOEFL, TOEIC y el Oxford Test of English.


     
    Cambridge English Qualifications

    Las titulaciones de Cambridge English Qualifications son unas de las más conocidas, más de 20.000 organizaciones de todo el mundo dan por válidos estos certificados (según el portal Cambridge Assessment) que facilitan el acceso a estudios superiores y potencias las oportunidades laborales. Para obtener una de estas titulaciones deberás superar unas pruebas específicas en los centros autorizados.

    Existen varias pruebas dirigidas a la obtención de los diferentes certificados de inglés. Cada certificado se corresponde a un nivel de lengua establecido en el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER).

    Existen certificados orientados al ámbito escolar, otros más generalistas y certificados dirigidos a profesionales que quieren acreditar su competencia lingüística en un entorno laboral.
     
    Nivel MCER Certificados escolares y generalistas Certificados profesionales
    Nivel A2 Key (KET)  
    Nivel B1 Preliminary English Test (PET) B1 Business Preliminary
    Nivel B2 First Certificate in English (FCE) B2 Business Vantage
    Nivel C1 Certificate in Advanced English (CAE) C1 Business Higher
    Nivel C2 Certificate of Proficiency in English (CPE)  


    A continuación puedes encontrar los principales certificados de inglés dirigidos a escolares, el público general e instituciones de educación superior:

    Key (KET) (nivel A2 del MCER): esta titulación demuestra que eres capaz de comunicarte en inglés en situaciones simples y cotidianas. Existe una versión dirigida al alumnado en edad escolar. Esta prueba evalúa la comprensión de lectura y expresión escrita, la comprensión auditiva y la expresión oral.

    Preliminary English Test (PET) (nivel B1 del MCER): evalúa que dominas los aspectos fundamentales del inglés y posees las destrezas lingüísticas necesarias para su uso cotidiano. Existe una versión de la prueba dirigida a estudiantes en edad escolar. La prueba consta de los exámenes de comprensión de lectura y expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

    First Certificate in English (FCE) (nivel B2 del MCER): esta prueba demuestra tus destrezas lingüísticas necesarias para vivir y trabajar de manera independiente en un país angloparlante, así como estudiar cursos impartidos en inglés. También existe una versión para escolares. Las partes de las que consta esta prueba son: comprensión de lectura y uso de la lengua, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral .

    Certificate in Advanced English (CAE) (nivel C1 del MCER): este certificado muestra que posees las destrezas lingüísticas necesarias para desarrollarte al máximo en el estudio, en el trabajo y residir en países angloparlantes. Las pruebas que realizas son: comprensión de lectura y uso de la lengua, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral. 

    Certificate of Proficiency in English (CPE) (nivel C2 del MCER): esta titulación demuestra que dominas el inglés a un nivel excepcional. Prueba que puedes comunicarte con la fluidez y complejidad de un hablante de inglés altamente capacitado. El certificado consta de las siguientes pruebas: comprensión de lectura y uso de la lengua, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.
     
    CERTIFICADOS PROFESIONALES:

    B1 Business Preliminary (BEC Preliminary): este certificado se corresponde al nivel B1 del MCER y muestra que posees la destreza lingüística necesaria para empezar a hacer negocios en inglés. Es el nivel de inglés que se requiere para un uso práctico y cotidiano en el ámbito empresarial. La prueba consta de los siguientes ejercicios: comprensión de lectura y expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

    B2 Business Vantage (BEC Vantage): se corresponde al nivel B2 del MCER y demuestra a las empresas que estás preparado para trabajar en el ámbito internacional. El certificado está diseñado para desarrollar tus destrezas de inglés en las empresas. Se realizan pruebas de: comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.

    C1 Business Higher (BEC Higher): equivale al nivel C1 del MCER. Muestra tus destrezas lingüísticas necesarias para trabajar de manera efectiva en entornos internacionales, y que tienes un nivel avanzado en el inglés para los negocios. Las competencias de las que te examinas son: comprensión de lectura, expresión escrita, comprensión auditiva y expresión oral.
     
    La calificación de todas estas pruebas se hace de acuerdo con la Cambridge English Scale. Se obtiene una puntuación separada para cada una de las destrezas evaluadas y un promedio con la puntuación global del examen. También se otorga una nota y un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

    Esta escalera de puntuaciones permite a la persona tener una visión más amplia sobre su nivel de inglés en cada una de las competencias evaluadas.

    Todo candidato recibe un informe de calificación y, si se supera el examen, también se recibe el certificado correspondiente.

    Según la Cambridge English Scale, las puntuaciones que tienes que obtener para la obtención de cada uno de los niveles son las siguientes:
     
    • Nivel A2: de 100 a 150 puntos.
    • Nivel B1: de 120 a 170 puntos.
    • Nivel B2: de 140 a 190 puntos.
    • Nivel C1: de 160 a 210 puntos.
    • Nivel C2: de 180 a 230 puntos.
     
    En el siguiente documento (en inglés) puedes encontrar la información detallada sobre la Cambridge English Scale.
     
    Para superar estas pruebas, puedes dirigirte en alguno de los centros examinadores distribuidos por todo el territorio. Allí encontrarás también información sobre las fechas de las diferentes convocatorias que se realizan anualmente de cada uno de estos certificados. Muchos de estos centros examinadores ofrecen también cursos preparatorios que te ayudarán a superar el examen.
     
    Si superas las pruebas obtendrás un certificado con una validez oficial y sin fecha de caducidad.
     

    BULATS

    BULATS es un conjunto multilingüe de herramientas de valoración, formación y evaluación comparativa de competencias lingüísticas en el lugar de trabajo.

    Se trata de una herramienta flexible online que evalúa las competencias lingüísticas en inglés para los negocios, la industria y el comercio.

    El test comprende pruebas de comprensión y expresión oral y escrita.

    Se trata de un test multinivel, es decir, no apruebas o suspendes, sino que obtienes una puntuación de entre 10 y 100 puntos que equivale a uno de los diferentes niveles de inglés según la escala definida por el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER). Con BULATS recibes un certificado de tu puntuación y su nivel de equivalencia.

    La correspondencia entre las diferentes puntuaciones y el nivel de inglés es la siguiente:
     
    Puntuación BULATS Descripción del nivel Nivel MCER
    90-100 Avanzado superior C2
    75-89 Avanzado C1
    60-74 Intermedio superior B2
    40-59 Intermedio B1
    20-39 Elemental A2
    10-19 Principiante A1

    Esta herramienta de valoración se utiliza a escala internacional para realizar procesos de contratación en empresas y en la industria, gestionar las admisiones en cursos relacionados con los negocios, identificar y ofrecer formación; o evaluar la eficacia de los cursos y la enseñanza de idiomas.

    Se realiza a través de agentes autorizados, por lo que para realizar el test debes contactar con los centros reconocidos para que te informen de todo el proceso.

    Por sus características, este test pierde la vigencia a partir de los dos años de su realización. Por eso se recomienda realizarlo si te lo piden en tu lugar de trabajo.
     

    IELTS

     
    El IELTS (International English Language Testing System) mide el nivel de inglés de estudiantes y trabajadores extranjeros en países de habla inglesa.  Es de titularidad conjunta entre el British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment.

    Esta prueba es el único examen de inglés aceptado en todos los países que exigen una prueba de idioma a los inmigrantes.

    Al igual que en el caso de BULATS, se trata de una prueba multinivel en la que ni apruebas ni suspendes. En función de tus resultados, obtienes el certificado de un nivel u otro.

    La correspondencia de las diferentes puntuaciones con el nivel de inglés es la siguiente:
     
    Resultados IELTS 3.5 4.0-5.0 5.5-6.5 7.0-8.0 8.5-9.0
    Nivel MCER A2 B1 B2 C1 C2

     La validez de los resultados de este test dura dos años.

    Para examinarte debes dirigirte en algunos de los centros autorizados. Allí te informaran de los trámites que debes realizar y las fechas de los exámenes. Algunos de estos centros también pueden ofrecerte preparación para superar la prueba.
     
    Los niveles a los que se corresponden los exámenes de Cambridge English Qualification son los siguientes:

    Fuente: Cambridge Assessment English

    TOEFL

     
    El TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) mide la capacidad de utilizar y entender el inglés en el nivel universitario.

    Los diferentes centros universitarios pueden definir la calificación media a obtener en este examen para poder acceder a sus estudios. La prueba se realiza online y la validez de las calificaciones poseen una duración de dos años.

    Evalúa las habilidades auditivas, orales, de lectura y escritura. Se obtiene una calificación numérica por cada una de las cuatro habilidades evaluadas y una calificación total de la prueba.

    Para realizar la prueba, es necesario que contactes directamente con la entidad que organiza la prueba para que te informen del procedimiento y calendario.
     

    TOEIC

     
    El TOEIC (Test of English for International Communication) se trata de una prueba válida en más de 180 países. Está reconocida por algunas universidades para la obtención del grado, de becas, y  en los procesos de selección de algunas empresas.

    Este test mide las habilidades de inglés en el día a día de las personas y se divide en dos partes. Puedes presentarte únicamente a una o a las dos:
     
    • TOEIC de comprensión oral y escrita: se evalúa en una escala de 10 a 990 y las dos partes poseen el mismo peso en la prueba.
    • TOEIC de expresión oral y escrita, se evalúa en una escala de 10 a 400 y las dos partes poseen el mismo peso en la prueba.
    Este examen multinivel no se aprueba o suspende, sino que se obtiene una puntación por cada una de las partes presentadas. Dependiendo de la puntuación que obtengas, podrás servirte como valor añadido en tu currículum o para cumplir los requisitos a unos estudios.
     

    Oxford Test of Enlish

     
    El Oxford Test of English es un certificado expedido por la Universidad de Oxford.
     
    Se evalúan las competencias en expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora. Los resultados se presentan de forma separada por cada una de las cuatro competencias y en conjunto.

    La puntuación de este examen va de 51 a 140 puntos, y existe una correspondencia entre estas puntuaciones y el marco común europeo de referencia de lenguas. La correspondencia es la siguiente:
     
    Nivel MCER A2 B1 B2
      A2.1   A2.2   B1.1   B1.2   B2.1   B2.2  
    Puntuación 51   66   81   96   111   126   141

    Existen diferentes centros examinadores autorizados en todo el territorio. Puedes contactar con ellos para que te informen sobre el examen y cuándo lo puedes realizar.
     
     

    ¿Qué título de inglés elegir?

     
    Dependiendo de si quieres obtener una titulación de inglés para fines educativos o laborales, será más recomendable que realices unas pruebas u otras.

    Si quieres obtener una titulación de inglés para mejorar tus competencias o dar un valor añadido en tu currículum, elige la titulación que creas que mejor se adapte a ti, ya sea por el título que obtienes, como por cómo se desarrolla la prueba. Piensa en si prefieres realizar un test que sea multilingüe o uno en el que obtengas una titulación concreta.

    En el caso de que necesites una titulación de inglés para acceder a unos estudios, infórmate en tu centro de estudios sobre las pruebas que reconocen.

    Si el título de inglés lo necesitas para acceder a un trabajo, infórmate sobre las titulaciones de inglés que reconoce la empresa en la quieres trabajar, y a cuáles le dan mayor valor.

    No existe una prueba mejor que otra. Simplemente son diferentes y responden a diferentes fines. Todas las pruebas son oficiales y válidas, pero en función de la institución educativa o la empresa se tienen más en cuenta unas que otras. Así que infórmate sobre todas las opciones, los centros en los que puedes realizar la preparación y si, por tu situación personal, es mejor una prueba que otra.
     

    ¿Dónde prepararme para conseguir el título?

     
    Existen centros que te preparan específicamente para la superación de los diferentes exámenes. Infórmate sobre cómo son los cursos, cuando se imparten, sus precios y elige el centro que mejor se adapte a tus necesidades.

    Para prepararte para los exámenes existen diferentes hábitos y estrategias de estudio que te ayudarán a superarlos con éxito. Conócelos en nuestro apartado sobre técnicas de estudio.
Cursos relacionados