Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

En busca de un empleo en el extranjero

Noticia

Diversos organismos y portales especializados te ofrecen información, becas y eventos para encontrar trabajo en Europa

  • 21/03/2018

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Tras la crisis económica y un alto índice de paro (16.3 % en enero de 2018, según cifras oficiales) muchos han optado por buscar trabajo en el extranjero, preferentemente dentro de la Unión Europea (UE). Por ello, la Comisión Europea, los ministerios de Trabajo y Educación de los países miembros, han creado iniciativas que pueden ayudarte a desarrollar tu futuro laboral fuera de España.

Según una encuesta realizada por la consultora Accenture a más de 1.000 graduados españoles en 2017, el 93%tiene en cuenta la situación del mercado laboral a la hora de escoger una carrera y el 89% está dispuesto a trasladarse a otra región o ciudad para trabajar.

Si has decidido dar ese paso, es aconsejable que definas bien lo que quieres antes de lanzarte a la tarea de buscar empleo en otro lugar. ¿En qué país te gustaría trabajar? ¿Qué tipo de trabajo te gustaría realizar? ¿Necesitas aprender un nuevo idioma o ya lo sabes y requieres perfeccionarlo? En Educaweb te damos 10 consejos que te pueden ser útiles para trabajar en el extranjero.

Existen diversos organismos que pueden ayudarte en la tarea de encontrar empleo fuera de España, aunque uno de los principales es EURES, el portal europeo de la movilidad profesional. En EURES tienes la opción de registrarte, acceder a ofertas de la UE y subir tu CV, por lo que es imprescindible que lo tengas actualizado y en inglés para que puedas hacerlo circular.

Entre las acciones que debes llevar a cabo para buscar trabajo en el extranjero, destacan tener fondos suficientes para poder vivir mientras recibes el primer salario, hasta tener homologados los títulos profesionales, contar con un certificado oficial de inglés, entre otros trámites, según ha explicado Esther Calvo, Consejera de EURES en el Servicio Público de Empleo Estatal.
 

Saber idiomas facilita la búsqueda

Saber el idioma del país donde quieres ir a trabajar es imprescindible a la hora de encontrar un trabajo en ese lugar. "Un factor que resulta crucial de cara a aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo, ya no sólo en cualquier país de nuestro entorno, sino también en España, es consolidar la formación en idiomas", ha explicado Calvo. 

Si buscas trabajo en el extranjero, has de perfeccionar tu inglés o el idioma del país de destino, por lo que una buena idea es irte a estudiar idiomas en ese lugar antes de lanzarte a buscar un trabajo. Esto te ayudará a desarrollar el idioma y también conseguir contactos para tu futuro empleo.

Según datos de la Comisión Europea, el alemán y el inglés son los idiomas más solicitados por los empleadores europeos.

"Hablar otra lengua es divertido y hablarla hace que viajar, vivir y trabajar en el extranjero sea más placentero y gratificante", es una de las conclusiones del estudio de cursos de idiomas en el extranjero 2017, en el cual Educaweb ha colaborado.
 

Infórmate en las Jornadas europeas de empleo

La Comisión Europea cuenta con varias iniciativas para facilitar a los ciudadanos europeos la búsqueda de trabajo fuera de sus países de origen. Una de ellas es European Job Days (Jornadas europeas de empleo), que son eventos informativos en formato online y presencial para contactar con empleadores de otros países y encontrar, tanto oportunidades de trabajo, como información práctica y orientación sobre cómo trabajar en cierto lugar de la UE.  

Para participar en estas actividades regístrate en el portal de los Jornadas europeas de empleo. Al hacerlo también recibirás ofertas de trabajo unos días antes de que empiece el evento que te interese. Las próximas jornadas online son:
  • 28 de marzo 2018: IT, sales and engineering – Work in Estonia!
  • 25 de abril 2018: Work in Norwegian in Europe
  • 30 de mayo 2018: Make it in Germany – Take your chance!
Los horarios de todos los eventos online son entre las 10.00 y 17.00 horas. Para más información sobre las jornadas que están por venir accede al portal de las Jornadas europeas de empleo.

En España se realizan frecuentemente actividades para informar a los jóvenes sobre qué hacer para poder trabajar en el extranjero. Por ejemplo, este jueves 22 de marzo de 2018, en la sede del Centro Europa Joven del Hospitalet de Llobregat, habrá el evento Oportunitats de feina a l'estranger (Oportunidades de trabajo en el extranjero).

Recurrir a portales españoles especializados en búsqueda de empleo en el extranjero o redes sociales como LinkedIn también es una buena opción a la hora de buscar trabajo, ya que incluyen ofertas de otros países de Europa y del mundo, además de consejos.
 

Apúntate a hacer prácticas remuneradas en la UE y el mundo

Otra forma de experimentar el mundo laboral en el extranjero por un periodo de tiempo menor a un año es realizar prácticas remuneradas. Organizaciones como la Oficina Jove de Treball de Catalunya ofrecen orientación para quienes estén interesados en encontrar una estancia remunerada en países europeos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dispone de una lista de organismos extranjeros que buscan candidatos para realizar prácticas, así como información sobre los trámites que hay que realizar para obtener una plaza. Normalmente estas prácticas van de los 2 a 12 meses de duración.

El perfil idóneo de los estudiantes que quieran realizar prácticas en organismos internacionales incluye ser especialista en las áreas de trabajo de la organización, dominar del inglés y/o algún idioma europeo; o bien el árabe, chino, francés o ruso, en el caso de la ONU.

También existen becas especiales para hacer prácticas en el extranjero, como Becas FARO Global, dirigidas a estudiantes de último año de carrera que quieran realizar prácticas en Europa, Estados Unidos, Canadá o Asia. También cuentas con las Becas ARGO Global, para titulados universitarios.

Para quienes quieren aprovechar la estancia no sólo para trabajar, sino realizar unos estudios concretos, Educaweb ha coordinado la Guía práctica para estudiar en el extranjero, publicada por la editorial Planeta. La obra incluye información de 129 universidades de referencia internacional, 786 estudios agrupados en cinco sectores profesionales y ciudades universitarias de 26 países.
   
   

¿Sabías que...?

  • Las personas que buscan trabajo en otros países europeos diferentes al suyo provienen mayormente de los siguientes países: Italia (70.665), España (58.654), Francia (17.998), Portugal (16.882) y Rumanía (16354), según datos estadísticos de EURES, de la Comisión Europea.
  • Los lugares de la Unión Europea donde la mayoría de la gente busca trabajo son, en orden de preferencia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia y Países Bajos.
  • Los países de la UE donde hay más ofertas de trabajo para extranjeros son Alemania, Austria, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
  • Los profesionales más solicitados por empleadores extranjeros son ingenieros e informáticos.
  • Lo más efectivo para encontrar trabajo en el extranjero es presentar autocandidaturas en las empresas que te interesen, usar contactos personales y buscar en portales de empleo más populares. En Reino Unido, por ejemplo, los mejores son The Guardian Jobs y Totaljobs, según algunos españoles que trabajan en ese país.
Deja tu comentario