Orientación Académica

Aprender idiomas - Certificados y titulaciones de alemán

  • ¿Qué titulaciones oficiales de alemán existen?

     El Goethe-Institut es una institución cultural de la República Federal de Alemania presente en todo el mundo encargada de elaborar los exámenes oficiales de alemán, además de promover la difusión del idioma en el extranjero, su intercambio y cooperación cultural internacional.

    CERTIFICADOS GOETHE-INSTITUT

    Existen diferentes pruebas que permiten certificar tu nivel en alemán, dentro de los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER). Estas son:
     
    • Goethe-Zertifikat A1: existen dos versiones del examen: una para niños y jóvenes de entre 10 y 16 años (Fit in Deutsch 1) y otra para personas adultas (Start Deutsch 1). Ambos acreditan que quien se examina posee unos conocimientos muy básicos de la lengua alemana, que se corresponden con el nivel A1 del MCER. El examen consta de cuatro partes: leer, escuchar, escribir y hablar. Si se supera el examen se obtiene el certificado correspondiente.
       
    • Goethe-Zertifikat A2: existen dos versiones de este examen: una dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años (Fit in Deutsch) y otra para adultos (Goethe-Zertifikat A2). La prueba acredita que posees unas competencias básicas en alemán y se corresponde con el nivel A2 del MCER. Las cuatro partes de las que consta la prueba son: leer, escribir, escuchar y hablar. Si superas con éxito la prueba, recibes el certificado correspondiente.
       
    • Goethe-Zertifikat B1: esta prueba tiene dos versiones: una para jóvenes y otra para adultos. Acredita un uso autónomo del alemán y equivale al nivel B1 del MCER. Se evalúan cuatro competencias en alemán: leer, escribir, escuchar y hablar. Cada competencia se puede superar de una en una o conjuntamente. En función de la elección, obtienes un certificado individual de cada módulo, y si superas los cuatro consigues un certificado global.
       
    • Goethe-Zertifikat B2: es un examen dirigido a adultos que acredita un uso avanzado del alemán y se corresponde con el nivel B2 del MCER. El examen consta de cuatro partes: leer, escribir, escuchar y hablar. La superación de las diferentes pruebas permite la obtención del título correspondiente.
       
    • Goethe-Zertifikat C1: este examen de alemán para adultos acredita que posees un nivel más avanzado en el uso del idioma y se corresponde con el nivel C1 del MCER. El examen consta de cuatro partes: leer, escuchar, escribir y hablar. La superación de la prueba permite obtener el certificado correspondiente. En algunas universidades o institutos preuniversitarios, poseer este certificado significa estar exento de superar otros exámenes de idioma.
       
    • Goethe-Zertifikat C2 :Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS): este examen de alemán para adultos, muestra que posees un nivel sumamente avanzado del idioma y equivale al nivel C2 del MCER. La prueba evalúa tu competencia lingüística en lectura, comprensión oral, escritura y comunicación oral. Los cuatro módulos se pueden superar de uno en uno o conjuntamente y los certificados individuales de los cuatro módulos equivalen a un certificado global. Este documento permite a los estudiantes extranjeros el acceso a las universidades y escuelas superiores de Alemania. Los länder de la República Federal de Alemania reconocen este examen como acreditación de conocimiento del idioma para quienes quieran ejercer la docencia.
     
    Estos certificados no pierden su validez con el tiempo, pero algunas instituciones y empresas exigen certificados que no excedan los dos años.

    Toda la información detallada sobre los exámenes, como también las fechas en las que se convocan, se puede consultar en la página web del Goethe-Institut.
     
    Estudiar en Alemania
     
    Para acceder a los estudios universitarios en Alemania, tendrás que acreditar tus conocimientos del idioma. Cada universidad establece el tipo de examen y puede reconocer otras pruebas de aptitud. Los dos principales exámenes que son válidos para el acceso a la universidad son el TestDaF y el DSH.
     

    TESTDAF

    TestDaf: Test Deutsch als Fremdsprache

    El TestDaF sirve como prueba de idioma para la admisión a cualquier universidad de Alemania. Además se reconoce a nivel internacional de cara a proyectos científicos y profesionales del ámbito universitario. Esta prueba se corresponde a un nivel B2-C1 del MCER.

    El test consta de cuatro partes: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.

    Anualmente existen 6 convocatorias para poder superar este test.

    Toda la información sobre las fechas de los exámenes y cómo prepararlos se puede encontrar en la página web del TestDaF o del Goethe-Institut.

    DSH

    DSH (Deutsche Sprachprüfung für den Hochschulzugang

    Este examen verifica que eres capaz de seguir unos estudios en una universidad alemana. La prueba se realiza en cada universidad antes de iniciar los estudios y está pensada para estudiantes extranjeros. Los niveles que acredita esta prueba son entre el B2 y el C2 del MCER.

    El examen consta de dos partes: una escrita y otra oral. En ambos apartados debes demostrar que posees las competencias lingüísticas necesarias para seguir unos estudios en Alemania.

    Para conocer las fechas del examen, tienes que contactar directamente con la universidad.
     
    Trabajar en Alemania

    GOETHE-TEST PRO

    El Goethe-Test Pro es un examen realizado a través del ordenador de alemán que muestra la destreza auditiva y lectora en el puesto de trabajo.

    Este test determina el nivel de idioma de cada persona. No se aprueba ni se suspende. Al finalizar se obtiene el resultado en el que se incluye el certificado y una descripción detallada del nivel de idioma (de A2 a C2).

    Esta prueba se puede realizar en uno de los centros examinadores o en las empresas.
     

    ¿Qué título de alemán elegir?

     
    Dependiendo de si quieres obtener un certificado de idiomas para estudiar o trabajar, es más recomendable que curses unos u otros.

    Comprueba que los certificados que son válidos en la institución en la que quieres estudiar, o en la empresa que deseas trabajar. En algunos casos, puede que realicen una prueba específica del idioma.

    No existen títulos mejores que otros, cada uno responde a un objetivo distinto, por eso es importante que te informes bien sobre cada título y elijas el que mejor responda a tus necesidades.
     

    ¿Dónde prepararme para conseguir el título?

     
    En el propio Goethe-Institut o en otros centros de idiomas puedes realizar cursos que te prepararan para superar las distintas pruebas de alemán.
     
Cursos relacionados